¿Nuevos equipos en F1? Llegan tarde para 2021, y es complicado para 2022

campos_f2_2019_soymotor.jpg
1
27 Feb 2020 - 17:35

No habrá equipos nuevos de F1 en 2021. Simplemente, se acabó el tiempo, sin que la FIA y Liberty hayan dicho 'esta boca es mía' y algunos de los aspirantes hayan dicho eso, que aspiran a entrar en la F1.

 

A menos de doce meses vista del inicio de la temporada 2021 no hay tiempo material para que ninguno de los posibles candidatos logre plasmar su proyecto en realidad a tiempo para 2021. 

De todas formas no parece que tener uno o dos nuevos equipos fuera de una de las prioridades ni de la FIA ni de Liberty. Y mucho menos de los equipos que ya tienen un lugar en la parrilla; pese a que saludaban cordialmente a los aspirantes todos sabían que nuevos equipos significaría más a repartir y menos dinero para todos o bien que algún equipo se podría quedar sin pasta si se mantiene el reparto de dinero entre los 10 mejores.

Liberty dejó bien claro que aunque le gustaba la idea no era su prioridad: "Prefiero 10 equipos fuertes que 10 fuertes y dos con dificultades". Es cierto que ya más o menos coincidiendo con los 'test' de Barcelona del pasado año, Liberty admitió que había recibido muestras de interés de varios posibles equipos y que alguna parecía que iba en serie pero no fue hasta entrar en la recta final de la temporada que emergieron dos candidaturas: las de Panthera Asian y Adrián Campos.

Panthera Racing Asia F1, de capital asiático, tenía sobre el papel un plan bastante perfilado, con gente que provenía del equipo SMP de Resistencia, que acababa de dejar la especialidad, aunque sus orígenes podrían ser los del proyecto Team China F1 de 2017. De otras parte, Adrián Campos, con sus actuales socios de F2, no quería perder esta nueva oportunidad después de estar envuelto en la idea de Bravo primero y en la gestación de lo que sería Hispania o HRT después. Cuando saltaron a la luz, Liberty admitió contactos, pero negó negociación alguna.

Esta claro que tampoco la FIA pondrá la entrada fácil. No quiere correr el riesgo de repetir el fiasco del intento más reciente, en 2010, de dar entrada a tres equipos con techo presupuestario de 45 millones, entre la mitad y un tercio de los equipos que en aquel momento eran cola de pelotón, a cambio de un fijo. Lotus/Caterham, Virgin/Manor y HRT fueron un fiasco y a la postre los tres desaparecieron de forma bastante rápida, cinco temporadas en pista a lo sumo.

Ya en su momento se habló de que diciembre era el mes clave para Campos. Y es evidente que el plazo se cumplido con creces en medio del absoluto silencio. Es cierto también que en un determinado momento Liberty y la FIA insinuaron que para nuevos equipos quizás será mejor esperar a 2022.

Justo antes de los test de Barcelona se ha vuelto a hablar de SMP. El banquero ruso Boris Rotenberg, que está detrás de SMP y es próximo a Putin, estaría detrás de este proyecto y que en la actualidad promociona a muchos pilotos rusos en diversas categorías -de lo que se benefician de su apoyo. Y cuentan con la experiencia de haber construido un rapidísimo LMP1.

En estas circunstancias, 2021 se antoja como un límite temporada imposible e incluso 2022 parece improbable. Pero este ha sido un 'signo diferencial' de la F1, sobre todo desde que desaparecieron los 'garajistas' británicos que en torno al motor Cosworth y piezas estándar eran capaces de construir –montar– un F1 e intentar correr. Hoy eso no basta porque se vive el imperio de la aerodinámica: surgen proyectos, numerosos, que son más quimera y deseo que atisbo de realidad. El salto al vacío que representa pasar de F2 a F1 no lo intentan ni los amantes de los selfies más arriesgados y temerarios.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Feb 2020 - 18:12

Si hubiera un interes real añadir otro equipo, la dirección a tomar sería la de Haas.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25