Nani Roma, 'el tapado' del Dakar 2020

borgward-nani-roma-soymotor.jpg
2
27 Dic 2019 - 07:58

Cuando se habla del Dakar 2020, al menos aquí, se piensa inmediatamente en la mediática participación de Fernando Alonso. Aunque se sabe que será complicado que pueda optar incluso a podio, el hecho de que un bicampeón del mundo se haya decidido por afrontar la aventura, acapara interés, titulares y portadas. Incluso Carlos Sainz, que es uno de los grandes favoritos de la prueba, parece que esté en segundo plano.

Y muy pocos han centrado su atención en 'el tercer hombre', Nani Roma, pero él dice que ello no le preocupa. "Yo no corro para que me mire la gente, para ser popular o famoso. Corro porque me gusta, porque soy profesional, porque es mi trabajo". No obstante, la repercusión es importante para el patrocinador.

Nani no es un novato en el Dakar. Forma parte del trío de pilotos que lo han ganado en motos y coches; en 2004 lo hizo en dos ruedas y en 2014, sobre cuatro ruedas, y acumulará, con ésta, nada menos que 24 participaciones en la prueba. ¡Es una tarjeta de visita increíble!, a tener muy en cuenta, aunque el mismo diga que "no me veo en el podio final. Acabar en el podio sería la ostia. Sí entre los top cinco… O un poco más adelante incluso, pero un podio creo que no toca todavía. Si lo hacemos, será no sólo porque hayamos hecho las cosas bien, sino también porque los demás habrán fallado".

Es un aviso a sus rivales directos, 'si os despistáis un instante, ahí estaré yo para aprovecharlo'. No tendrá presión. No se plantea el resultado final, "sino salir y acabar sin problemas cada día. Sé que los de delante saldrán a fondo y deberán asumir riesgos".

Roma emprende una nueva aventura en el Dakar. Correrá con un Borgward, marca que sonará a muy pocos, pero que fue popular en Alemania en los 60 y que ahora, con capital chino, se intenta recuperar. Su coche, el nuevo Borgward BX7 DKR Evo, ya ha tenido ocasión de probarlo en el Rally de Marruecos y en una Baja en Portugal. "Las primeras sensaciones fueron buenas. Lo importante es que pudimos comprobar que hay un gran margen de mejora, que hay buen potencial". Eso sí, antes Nani había ido a ver el equipo –Wevers Sport– en Holanda, para ver cómo trabajaban y la experiencia que tenían. "Me encontré con un equipo ordenado, excepcional".

Nani corrió el año pasado con Mini. X-Raid confió los buggies, todavía experimentales, del equipo a Stéphane Peterhansel y a Sainz, mientras él era el 'jefe' de la armada 'clásica' de los Mini 4x4. Y se esperaba que continuase con Mini, "pero Sven Quandt quería ganar el Dakar con el nuevo Mini buggy y yo no podía pilotarlo por temas de patrocinio –Red Bull está tras este buggy y Nani es piloto Monster–. Mire a mi alrededor y Toyota estaba lleno. Llegó la oportunidad de Borgward. Quieren progresar y además, Oriente Medio es su segundo mercado".

 

roma-borgward-dakar-soymotor.jpg

 

Cambios importantes. De coche, de entorno, de medios. De pasar de un Diesel a un motor de gasolina. De un coche que en el primer test en Portugal iba fatal –"pero tuve claro que no era problema de chasis, sino de puesta a punto"– a uno que le permitió acabar segundo en la Baja Portalegre, entre los Mini de Terranova y Przygonsky, mostrando una progresión impresionante, que ya se había visto en Marruecos. "Decir que tenemos coche para ganar sería engañar, pero tenemos un coche robusto, sólido y si somos constantes, podemos hacer una buena carrera".

Para Nani, los favoritos son "Peterhansel, Sainz y Nasser Al-Attiyah, sin olvidarnos de Yazeed Al-Rajhi, que vive allí y es rapidísimo. También Giniel de Villiers".

Para Roma, uno de los pocos que habrá corrido el Dakar en los tres continentes, la prueba de este año, la primera en Arabia, es toda una incógnita. "Creo que vamos a descubrir un desierto sensacional. La gente que ha hecho los reconocimientos dice que es el mejor desierto que han visto nunca, ¡y han hecho Áfríca y Sudamérica! Es un desierto virgen, por el que no ha pasado nadie. Creo que vamos a encontrar mucha arena. Dunas, rocas, montañas, un poco de todo. Será apasionante".

Nani cree que para los pilotos que no han conocido el desierto mauritano, que sólo han corrido en Sudamérica, "será un poco complicado", pero ese es el tipo de carrera que le gusta y le conviene. Quizás por ello sea un poco 'el tapado del Dakar 2020'.

Nani Roma
Dakar
Monster
2020
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Dic 2019 - 20:59

No se va a comer un rosco.

28 Dic 2019 - 20:59

No se va a comer un rosco.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25