Blog de Blancafort

24
Aug
2019

¿Los motores híbridos tienen fecha de caducidad?

Ampliar¿Tienen fecha de caducidad los motores híbridos? - SoyMotor.com¿Tienen fecha de caducidad los motores híbridos?

Todas las marcas se aprestan al lanzamiento de versiones electrificadas de sus modelos. Inicialmente híbridos, pero también eléctricos, mientras comienzan a preguntarse si los motores híbridos tienen fecha de caducidad... como parece que se ha puesto a los motores térmicos.

Los responsables de medio ambiente manifiestan dudas sobre la idoneidad de los mismos para conseguir los objetivos de reducción de emisiones previstos y podrían decantarse por un significativo "Híbridos no, gracias".

Mark Reuss y Scott Keogh parecen abonar esta frase, según apunta The Wall Street Journal. Ambos se pronuncian en contra de ellos por considerar que sólo son un paso intermedio que debe ser factible puentear para llegar directamente al eléctrico. Son dos opiniones autorizadas. El primero es el presidente de General Motors y el segundo es el responsable del Grupo Volkswagen en Estados Unidos.

Una de las razones es que están convencidos de que antes o después habrá una prohibición para los automóviles con motor térmico. Así que no hay que dejar que el cliente elija, sino ofrecerles directamente la tecnología eléctrica.

A modo de resumen, podríamos decir que hoy en día no hay más remedio que anticiparse a los legisladores para asegurar la supervivencia. Debemos ir más lejos que ellos y anticiparnos antes de que las nuevas normas sean una gangrena para el sector,y que consideran que la tecnología híbrida podría quedar obsoleta antes de imponerse.

Es desde esta óptica que debemos 'leer' el hecho de que buena parte de los constructores presentes en Estados Unidos hayan decidido alinearse con las restrictivas normas sobre emisiones que ha anunciado California y a las que otros estados quieren adherirse. Estas marcas o grupos han sido duramente criticados por Donald Trump, quien quería navegar precisamente en sentido contrario. Pero van en línea con lo que propugnan algunos de los aspirantes a presentarse en las próximas elecciones presidenciales.

 

EN EUROPA TAMBIÉN ‘SOSPECHAN’ DEL HÍBRIDO

En cierta manera, esto también se teme en Europa, después de que la Comisión Europea haya mostrado su inquietud por los resultados obtenidos en los ciclos de homologación en vigor. Las alarmas sobre el coche híbrido han saltado al contemplar cómo coches de alta gama consiguen homologar consumos al que ni siquiera el más 'tacaño' de los utilitarios llega.

En el fondo, temen que el híbrido sea sólo un ardid para cumplir las normas legales, sin recurrir a ‘trucos’ como los que dieron origen al Caso de las emisiones.

El temor de los legisladores es que las cifras homologadas en los híbridos 'plug-in' son sólo válidas si los usuarios recargan la batería con la frecuencia necesaria. Si ello no es así, los consumos se disparan de forma espectacular.

Tomemos por ejemplo un automóvil que ofrezca un motor de gasolina puro en su gama y otra versión con el mismo motor, pero híbrido. El primero con unos 160 caballos, una potencia media del merado y el otro bastante más potente porque el motor eléctrico pueda aportar unos 100 caballos adicionales

Con su motor gasolina exclusivamente homologa un consumo de 6,3 litros y unas emisiones de sólo 128 gramos por kilómetro, realmente reducidas.

Por el contrario, con la versión híbrida, que puede llegar a los 220 kilómetros/hora cuando actúan los dos motores y un pack de baterías sobre los 15-16 kilovatios hora para poder hacer 65-70 kilómetros en tracción puramente eléctrica, homologa el consumo ridículo de poco más de 1,5-1,6 litros a los 100 y poco más o menos 45 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, pese a que pesa más.  Y si lo comparásemos con una versión sólo gasolina de potencia similares las diferencias serían todavía mayores

Está claro que si las baterías están descargadas el consumo será el bastante mayor, en el mejor de los casos como de un híbrido no enchufable, o acercarse mucho al de la versión exclusivamente térmica a causa de su mayor peso

Este tema preocupa a las autoridades, sobre a las urbanas puesto que será en tráfico urbano donde el consumo se disparará en la versión híbrida por encima de la variante exclusivamente térmica a causa del mayor peso.

BMW es consciente del tema y ya ha puesto en marcha el desarrollo de un sistema que hará que los BMW híbridos Plug-In sólo podrán funcionan en 'modo eléctrico' en zonas urbanas o de restricción por contaminación. Un sencillo sistema que funcionaría vía GPS y que inhibiría la entrada en funcionamiento del motor térmico y que, por tanto, obligaría a los conductores a recargar las baterías regularmente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
47 comentarios
Imagen de Arghos

La electricidad sale de centrales térmicas o nucleares, pero le caen a los híbridos, porque no regulan menor que el auto funcione siempre con Eléctrico y que el motor a combustión sea pequeño y solo sirva como un sistema de auto carga de energía.

Imaginen de Madrid camino a la costa miles de autos eléctricos, que luego tengan que cargar en algún lugar, van a pasar horas y hasta días para poder cargar las baterías, no piensan en eso, y ademas las lineas eléctricas sobre cargadas, de donde creen que va a salir tanta electricidad, de los molinos seguro que no.

Imagen de Blade Runner

Hay muchas verdades a medias y muchas mentiras disfrazadas. La electricidad que se produce en una central térmica de carbón, tiene un rendimiento de solo un 20% cuando llega a tu enchufe y mira todo lo que contamina. Bien pues que a mi me digan que un coche que utiliza esa energía es verde me indigna, el pus también es verde no te hode

Imagen de masmvd

Veremos si son los electricos los que se quedan obsoletos antes de imponerse, hay otras alternativas que parece que tienen más futuro, como los de pila de hidrogeno

Imagen de Konsta

El negocio del siglo... Como lo fue el boom del diésel en su dia. Luego será muy malo todo

Imagen de masmvd

Ya es muy malo todo, saben de sobra que no hay materiales suficientes para fabricar tantas baterias, y luego está la generación de electricidad para cargar los coches, que lo que conseguiran es que suba la luz muchisimo más.

Imagen de Blade Runner

Bueno voy a matizar un poco, porque esta misma tarde he estado con una persona de cierta relevancia de una productora eléctrica bien conocida aquí y hemos hablado del tema. el me ha indicado que están previstas grandes inversiones privadas en la producción de energías renovables (eólica, eólica marítima y solar). Esas inversiones habrá que recuperarlas, con lo que la energía se encarecerá por ese motivo, porque la generación de energía estará mas monopolizada y porque cuanto mas se consume, mas caro se pone (Ley de Mercado)

Imagen de Diablo

Respecto a la industria automotriz, que tal la tecnología de hidrógeno???....según tengo entendido, inicialmente costosa, pero luego la más económica, limpia y accesible para el consumo. Usted dirá mi estimado Ingeniero, y viejo amigo.

Imagen de Zas

Hay limitaciones físicas y termodinámicas que no se pueden soslayar. La tecnología no es todopoderosa, hay cosas que no puede resolver, y cosas que no puede resolver de forma viable.

Las pilas de combustible llevan desde el Programa Gemini de la NASA a mediados de los 60 dando energía a todo cacharro tripulado americano. Si te fijas, las cápsulas soviéticas usan paneles solares, mientras los Gemini, Apollo y los Trasbordadores nunca llevaron paneles. Los soviéticos usan propergoles para sus cápsulas, barato pero peligroso, ¿qué es la vida de un cosmonauta en comparación con la gloria de la patria? Pero los americanos usan combustibles criogénicos en sus cápsulas, oxígeno e hidrógeno licuados a temperaturas bajísimas. Lo que les permite usar pilas de fuel.

Pero estamos hablando de la NASA, de la carrera espacial, donde la viabilidad económica está ausente, lo importante es llegar ahí arriba. A fin de cuentas lo hacen cuatro gatos. Además la NASA usa pilas de membrana ácida, más pequeñas, baratas, eficientes (hasta el 99%) y seguras que las que usan en la industria automotriz, que son las pilas de membrana básica.

La desventaja de las pilas de membrana ácida es que exigen hidrógeno y oxígeno puros para funcionar. La NASA los produce por electrolisis para asegurar esa pureza absoluta.

La industria automotriz y las petroleras quieren usar hidrógeno procedente del gas natural, y oxígeno del aire ambiente, es imposible tener la pureza necesaria, así que usan pilas más caras e ineficientes (60-70%)

Entonces si eres la NASA las pilas de fuel son excelentes soluciones que llevan 50 años dando servicio, pero es que a la NASA le importa poco el coste económico. Incluso para los ricos un coche de hidrógeno podría ser factible, si no fuera porque las potencias disponibles no están en consonancia con el estatus de rico. Coches eléctricos de 1000cv son posibles, y más apetecibles para los ricos que los coches de hidrógeno de menos de 200cv.

Para la clase media alta pasa algo parecido, puedes engañar a algunos con un Mirai que cuesta el doble que un Prius bajo dumping, pero la mayoría preferirá un eléctrico capaz de acelerar mejor que muchos deportivos.

El resto de la población no puede pagar 58.000$ por un utilitario tipo Prius. Ya cuesta que compren los híbridos por su sobrecoste, como para pretender que se hipotequen en un coche que además no durará 15 años sin grandes reparaciones y sustituciones.

Otras aplicaciones: para barcos de transporte obviando el coste de construir el barco, usar hidrógeno es 3 o 4 veces más caro que usar bunker fuel, y en transporte marítimo el coste es vital. En aviación el problema es directamente el volumen que ocupa el hidrógeno, más el peso de los depósitos de hidrógeno. Jamás veremos un avión de hidrógeno, los chicos de Tupolev lo estudiaron y hasta hicieron volar un prototipo, pero los costes, dificultades técnicas, problemas de seguridad y prestaciones eran abrumadoramente negativas.

Estamos hablando de limitaciones físicas, el hidrógeno es un pequeño cabroncete que se escapa allá donde lo intentemos almacenar, corroe los metales, ocupa un volumen descomunal incluso líquido, necesitando presiones inabarcables o temperaturas criogénicas peligrosas para licuarse y nos cuesta mucha energía obtenerlo. Es el peor combustible que podamos imaginar en términos prácticos. Para cohetes y naves espaciales funciona porque el peso es crítico en un cohete y se pueden aceptar todas las contrapartidas. Fuera de ahí hay que evitarlo.
Un fuerte abrazo ( Nonimo)

Imagen de Diablo

Hola mi querido Nonimo, recién he leído tu mensaje en otro hilo. Me alegra leerte, espero que no te pierdas, y gracias por tu interesante aporte también. Retribuyo gran abrazo!

Imagen de Zas

Un fuerte abrazo Maestro !! Es dogma para mí leerte. Muchas gracias a ti, por favor...
Os leo cuánto puedo y me permiten los escasos ratos que tengo para esté apasionado deporte, He dejado de postear, hablar, comunicarme con muchos amigos en diferentes medios por estar inmerso en trabajo. ( Te ruego disculpes, mi falta de comunicación, el aprecio, respeto, admiración y amistad, es la misma o más ). Grande Diablo !

Imagen de Zas

Un fuerte abrazo Maestro !! Es dogma para mí leerte. Muchas gracias a ti, por favor...
Os leo cuánto puedo y me permiten los escasos ratos que tengo para esté apasionado deporte, He dejado de postear, hablar, comunicarme con muchos amigos en diferentes medios por estar inmerso en trabajo. ( Te ruego disculpes, mi falta de comunicación, el aprecio, respeto, admiración y amistad, es la misma o más ). Grande Diablo !

Imagen de masmvd

Yo creo que es la apuesta ganadora, el problema que tienen ahora mismo es conseguir el hidrogeno, consumen mucha energia para comprimirlo, lo cual lo hace más caro que los combustibles actuales, pero se carga el coche como los de combustión y la autonomia es mayor que los de combustión, a poco que mejoren la producción para acercarse a los precios de los combustibles fosiles se haran con el mercado.

Imagen de Diablo

Gracias también a tí al igual que bourne, 1973 y demás compas que han aportado. Interesante hilo este para un lego como yo en estas cuestiones energéticas. Saludazo!.

Imagen de Blade Runner

Hola Diablo, el problema esta en el hidrógeno. Muy abundante pero no se encuentra en estado puro y es muy costoso o contaminante conseguirlo. Paso lo mismo con la electricidad convencional pero menos, esta ultima tiene el añadido de las grandes perdidas en su transporte y el hidrógeno cuesta también mucho transportarlo porque va a presión. Saludos gran amigo, ahora tengo una compañera de trabajo argentina y es un encanto

Imagen de Diablo

Gracias Blade por tu clara explicación, placer seguir tus comentarios. Me alegra saber de tu encantadora compañera de trabajo argentina, seguramente ya la habrás convertido al alonsismo jejejejjj....Fuete abrazo.

Imagen de Blade Runner

Jejejeje no que va, es de "bastante" cerca de donde tu moras. Pocos quedan tan fans como nosotros (los mejores) ... solo con 2 o 3 hablo en el curro de la F1. Ya sabes, si Alonso no gana, si Nadal no gana, si Gasol no la mete, ... muchos se salen de la pelicula

Imagen de bourne

No se si habéis oído hablar de la fusion nuclear, hay un proyecto en marcha y están consiguiendo grandes resultados, esa si que sería supereconomica y quedando infinitamente muchísimos menos residuos nucleares que en el caso de la fision nuclear y de menor tiempo de desintegración.

Imagen de Blade Runner

Todavía queda mucho para eso, pero no debe de ser nada fácil. Realmente solo emite un neutrón en la reacción ... ojala

Imagen de niki_prost

Bueno, a ver, la fusión nuclear es el proceso que se desencadena en las bombas de hidrógeno, y como sabemos esto se conoce desde hace casi setenta años. Funciona, no con los átomos simples sino con los isótopos, el deuterio y el tritio en este caso, que son los que cuentan con neutrones en su composición para poder desencadenar la reacción.

Imagen de bourne

Bueno, un apunte, la bomba de hidrogeno utiliza 3 etapas o 3 pasos, fision-fusion-fision

Imagen de Blade Runner

Yes, pero eso no lo puedes conseguir en una central nuclear de ninguna manera

Imagen de niki_prost

Bueno, de momento... Tampoco nadie pensaba que se pudiera crear una estrella, o una mini estrella mejor dicho; pero ya ves, observa, un par de ejemplos:
- https://www.youtube.com/watch?v=7KADuoTYKnM
- https://www.youtube.com/watch?v=gNwFmwLvZhE
Para más, busca "operation" en este canal: https://www.youtube.com/channel/UC8NdT4Yq2DvwT5liJ9QAJbA

Imagen de Blade Runner

Si, pero en que condiciones? También están los aceleradores de partículas, pero no veas lo que consumen esos cacharros. Se trata de buscar una reacción que se retroalimente de manera estable y eso es extremadamente difícil en una fusión. También hay diferentes tipos de estrellas, que en función generalmente del tamaño de estas emiten diferentes cantidades y tipos de radiación. Tiempo, al tiempo porque jugar con las mayores fuerzas del Universo no es tan fácil. La fuerza de la gravedad, tan sencilla de contemplar es en si una fuerza alucinante de comprender como funciona a todos los niveles

Imagen de bourne

Así es, aunque los chinos en un proyecto a parte del proyecto conjunto de varios países en francia están tomando la delantera, pero de momento poco más se sabe.

Imagen de Blade Runner

La fusión nuclear como la misma palabra lo indica es la unión de dos átomos en uno. Para que esto se produzca se necesita mucha energía pero desprende mucha mas. Es la reacción que se produce en las estrellas (en este caso con 2 átomos de hidrógeno), pero ahí se produce de forma natural debido a la inmensa gravedad que tienen en su interior.

Imagen de bourne

Más que que energia, lo complicado de la fusion es la de crear un campo magnético tan grande para mantener el plasma, ya que unir átomos con la misma carga eléctrica se necesita mucha gravedad.

Imagen de Blade Runner

Si Bourne, se puede decir de muchas maneras. Se trata de crear las condiciones mas favorables para esta unión, una de ellas por ejemplo, es la temperatura, cercana a la del interior del Sol mediante láseres. La materia, la energía o incluso la vida son manifestaciones de lo mismo. Un saludo colega, yo solo soy un amante del Universo

Imagen de bourne

Así es, un saludo colega.

Imagen de bourne

*Y ESPERAN conseguir grandes resultados...

Imagen de niki_prost

¿Acabaremos comprando más energía nuclear a los franceses? Pregunto... por que aquí, ya se sabe lo que hay con ese tema... Me temo que nos va a salir cara "la broma". Bueno, a mí la verdad es que no, pero esa es otra historia.

Imagen de Blade Runner

En España hay 6 centrales nucleares e importamos un 9% de la energía que consumimos. De Europa si, pero Europa importa probablemente mas de la mitad de lo que consume

Imagen de Blade Runner

Un 9% de la electricidad y Europa importa un 50% de energía primaria (fuente energética que se convertirá en energía, ej: Gas Ruso)

Imagen de FSA

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Blade Runner

Haciendo unos cálculos aproximados del consumo eléctrico que supondría tener todo el parque automovilístico de España con coches eléctricos, me sale que casi duplicaríamos el consumo actual ... claro que ayer me lie un pocomuchoy puede que algún fusible ... Pero me da igual esta cifra, no la sacan nunca porque salvo a las petroleras, no le interesa a nadie. Bueno, pues que la calculen las petroleras

Imagen de 1973

Y veremos cuando graven la electricidad usada como combustible. El Estado necesita ingresos y si no lo hacen con la sopa le meterán mano a los enchufables. Igual cunde el ejemplo y legalizan otros consumos para obtener esos ingresos. Un dato. Alemania, país famoso por sus días de sol anuales nos saca un enorme gap en cuanto al uso de la energía fotovoltaica que bien se pudiera desarrollar para este uso.

Imagen de Blade Runner

Así es amigo, en realidad nos saca un enorme gap en todo. Lo gracioso del tema fotovoltaico es que para paliar el déficit tanto de contaminación, como de eficiencia energética de España, exigido por Europa, en la era de Zapatero (+ o -), se destinaron grandes cantidades de dinero para la subvención de la energía fotovoltaica, y a Rajoy no se le ocurrió otra cosa que poner impuestos al Sol, que lógicamente han sido abatidos por Europa. Y por otro lado se están retrasando un montón de medidas energéticas que ya son Ley en Europa, como son los contadores individualizados de las calefacciones comunitarias entre otras muchas cosas

Imagen de masmvd

Si, un enorme GAP, pero por otro lado siguen usando muchisimo carbon

Imagen de Blade Runner

Actualmente España esta siendo investigada por trampear los números del carbón, algo que se potencio por la crisis de aqui y has de tener en cuenta que Alemania consume mas del doble que España ... y que hace mois frio allí

Imagen de Blade Runner

El 62% de la energía que se consume en el mundo proviene del petroleo (37%) y del carbón (25%). Por favor señores dirigentes, no solo va a crecer el consumo total, sino que me gustaría que me explicaran de donde lo van a sacar, pero ya, que llevo mucho tiempo esperando esta respuesta tan importante para mi y para mi planeta

Imagen de daniel ricciardo

Yo tengo otra pregunta y es por pura ignorancia en el tema.....¿cargar las baterías cuesta dinero al dueño de un híbrido?...porque lo que tengo claro es que llenar el depósito de gasolina si, y cada vez más. Me preguntaron hace poco si me compraría un híbrido....y contesté que hasta que no se implante completamente el sistema de recarga, no, porque cuestan dos riñones y medio y no lo iba a amortizar.

Imagen de masmvd

Claro que cuesta dinero, tienes dos tipos, los enchufables, en este articulo los llaman plug-in, y los no encufables, claramente los que enchufas pues están gastando luz del enchufe, y los no enchufables se recargan con KERS, pero tienen muy poca capacidad y al final se carga como las baterias de cualquier coche de combustión, tirando de combustible fosil y alternador

Imagen de daniel ricciardo

Pues muchas gracias por la info masmvd.

Imagen de pablius

Al final es lo de siempre. Haciendo coches para tontos. Porque somos tan egoístas que no estudiamos qué coche es ideal para nuestras necesidades, sin sentido común ni responsabilidad alguna por sacar el mejor partido al coche, aprender a conducir de forma más ecológica...hay que ser un pedazo de hipócrita para comprarse un híbrido enchufable y no enchufarlo. Seguimos haciendo cacería a los coches con motor térmico, incluso en las revistas especializadas, sin poner el foco en CÓMO Y DÓNDE se produce electricidad en este país retrógrado, y en la mayoría de paises. Seguimos haciendo responsables a las personas de a pie de la contaminación, obligándonos a comprar diesel, luego gasolina, luego híbrido y luego eléctrico en menos de 15 años!!!!!!! Que es la vida útil de cualquier coche. Y hay gente que ha tenido ya 4 ó 5 diferentes. Pagando impuestos, con cada vez más restricciones...y todos permitiendo el robo. El híbrido (la bazofia enchufable no, la otra) NO puede tener fecha de caducidad porque en España, Europa, USA y en el mundo entero no hay infraestructuras de carga, no hay garantía de suministro eléctrico en todos los rincones, la autonomía sigue siendo un reto, el peso sigue siendo un reto, el reciclaje de las baterías sigue siendo un reto...no estoy nada de acuerdo con estos artículos cuando todavía hay marcas que no tienen ni híbridos. El mundo estaría mucho mejor con más híbridos, que tienen poco mercado y ya lo están criminalizando. ES DE LOCOS y me parece irresponsable. Igual que los diésel...pero eso es otro terreno pantanoso. Muchos intereses de por medio hay sobre este tema.

Imagen de Dr4cker

Yo creo que deberíamos convivir con todos cada coche se adapta a un uso y no criminalizar ninguno, aunque a lo mejor si hacía híbrido a todos, en mayor o menor medida porque no tiene nada de malo, solo añade un poco de peso y ayuda en el consumo en según que caso, se quedaría una cosa así el mercado: diésel híbrido para gente que mete kilometradas por autopista, gasolina híbrido para menos kilómetros o por placer en coches estilo GTi, St..., Eléctrico puro para los que hacen mucha ciudad o trayectos cortos y disponen de puntos de carga.
Por ejemplo, a mí que vivo en Gran Canaria, con un coche eléctrico me vendría de lujo, hago unos 70km diarios y tengo garaje privado en el que puedo poner un wallbox y en todos los centros comerciales hay un puntos de carga gratis y funcionales además de que en la mayoría de ciudades importantes también, hasta en pueblos de la cumbre hay, la cosa es el precio.

Imagen de MCLF1

Mejor tu comentario que la nota por lejos.

Imagen de Alisius

A la pregunta que hace de titular: SI.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP