Microondas y freidoras: la solución a las emisiones está en la cocina

mwi-microonde.jpg
4
17 Dic 2018 - 13:28

De entre las muchas cosas que he leído últimamente sobre el ahorro de combustible y, sobre todo, disminución de emisiones, me han llamado la atención dos ‘soluciones’.

Dos soluciones que no tienen nada tecnológico en común, cuyos modos de actuar son absolutamente diferentes, tanto que uno está pensado para los motores de gasolina y el otro para los Diesel. Pero que tienen un nexo común: están en nuestras cocinas.

¡Sí, sí, en nuestras cocinas! Y no se trata de un plato especial concebido por ese fanático del motor que es Nandu Jubany –que ha corrido el Dakar en moto–, ni por los hermanos Oyarbide –grandes amigos de Carlos Sainz y que tenían un restaurante que era referencia en Madrid, donde muchas veces despedimos a Carlos rumbo de sus primeros Dakar- ni tampoco a Karlos Arguiñano, que tiene equipo en el Mundial de Moto, o Alberto Chicote, a quien las carreras le molan. Sino en la tuya y en la mía.

Porque supongo que en tu casa tienes microondas y probablemente una freidora. Pues bien, una startup germana, MWI, propone el 'encendido por microondas' en los motores de gasolina. Sustituir la bujía por un emisión de microondas. Precisamente de ahí viene el nombre de MWI, Micro Wave Ignition.

Ojo, no es un proyecto de iluminados. Entre los accionistas de esta startup está un tal Wendelin Wiedeking, hasta hacer muy poco el 'capo' de Porsche, quien está convencido "que MWI es una innovación con un gran potencial en el mercado".

La ventaja con respecto a la utilización de una bujía sería la de encender la mezcla gasolina-aire de forma mucho más rápida y uniforme, y sin elevar tanto la temperatura. Es algo que se ha intentado hacer de muchas maneras, como los motores de doble encendido –con dos bujías– o incluso con los motores DiesOtto de Mercedes, tecnología base para lo que se usa hoy en la F1. Es algo muy sencillo de implementar en los motores actuales. Y el ahorro podría ser espectacular: hasta un 30% de consumo y hasta un 80% de las emisiones.

La otra solución viene de la mano del Grupo Volkswagen y Bosch. Audi lleva tiempo investigando, junto a Bosch, combustibles alternativos basados en la gasolina o el gasoil. El R33 Bio-Diesel es una mezcla de gasoil con aceite reciclado procedente de los fritos, especialmente de las patatas fritas industriales. Una vía que ha sido estudiada junto con Bosch para su Diesel CARE, iniciales de los conceptos CO2 Reduction, Artic grade, Renewable, Emission Reduction.

Este combustible es producido ya, en pequeña escala, por Shell y nada menos que 1.000 coches corporativos de Bosch, los que llevan los directivos, lo usan ya que Bosch ha implantado puntos de suministro en algunas de sus grandes sedes. También Volkswagen ha hecho lo mismo, comenzando por Wolfsburg y alguna fábrica de la firma.

r33-bio-diesel.jpg

"Los carburantes renovables o sintéticos pueden contribuir notablemente a la reducción de las emisiones de CO2. Tendrían un impacto ambiental mucho más rápido que si fiamos la solución a la sustitución de los vehículos térmicos. Y además no necesitaría poner en pie una infraestructura ya que las actuales gasolineras servirían", señala Volkmar Denner, el CEO de Bosch, que bautiza a su combustible como Diesel CARE.

El aceite ya utilizado es reciclado, convertido en materia grasa, que se filtra, limpia y procesa para ser mezclada con el carburante Diesel tradicional. Aquí no es que el automóvil emita menos CO2, sino que en el ahorro de emisiones globales se cifra en el 20% con respecto a un Diesel…. Hablamos del ahorro global, es decir desde la extracción del petróleo hasta su consumo en el automóvil, pasado por la 'destilación'. Y es que el aceite ya llega con su proceso de emisiones de CO2 amortizado, no entra en la cuenta porque ya está usado.

diesel
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Dic 2018 - 12:51

Del Dr Ferndinand Porsche a Alberto Chicote. Es broma. Pero si que hay un monton de tecnologia interesante esperando en los cajones.

19 Dic 2018 - 20:01

Muy interesante, pero veremos que de esto llega a ser realidad a nivel global, muchos son los inventos de este tipo que no han llegado a nada.

18 Dic 2018 - 17:06

Si. Pero es tan poco que ni vale la pena ir a buscarlo. Aparte, la burocracia que tienen es terrorífica, con superposición de oficinas (un informe de MA provincial NO es tenido en cuenta por la Sec. de MA municipal).
Que mejor usen biodiesel, 80 % más barato que el diesel (que ya tiene una parte de biodiesel). Lo de las microondas esta hasta para aplicarlo en F1.

18 Dic 2018 - 13:57

En Rosario, Argentina la municipalidad hace varios años que recicla aceite de freidoras para su uso en el transporte público.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25