Miami: Acelerar y frenar

estados-unidos-austin-soymotor.jpg
6
08 Mayo 2018 - 08:08

No hace mucho algunos prohombres técnicos de la Fórmula 1 insinuaron que para que haya adelantamientos, quizás habría que retocar los circuitos.

Bueno, está claro que para los artistas de la tecnología, ésta no debe limitarse, sino adecuar los escenarios. Lo he recordado viendo el diseño del posible Gran Premio de Miami.

Aunque parte del mismo ya fue utilizado por CART o IMSA, también recientemente por la Fórmula E, está claro que esta versión ampliada –con un puente para salvar la bocana del puerto, como en el circuito de Valencia–, prevista para la F1, cumple con las condiciones que muchos sueñan para ver adelantamientos: dos rectas grandiosas, con dos curvas de entrada que deben negociarse casi parados, de esas que se pueden negociar con el morro bajo el alerón trasero del rival, sin temor a perder apoyo, y dos fuertes frenadas finales, para poder adelantar. El resto de curvas son ángulos rectos en su mayoría.

 

Diseño de circuito de Miami propuesto para GP

 

En otras palabras: acelerar y frenar. La velocidad de paso por curva es casi insignificante, pero el drag debe imponer su ley en las dos grandes rectas. Desde el punto de vista de pilotaje, todo parece bastante insulso, sin curvas medio/rápidas o rápidas; básicamente acelerar y frenar.

No es así como me gustaría que evolucionaran los circuitos… desde luego. Pero simplemente me he fijado en ello porque no tengo muy claro si las limitaciones aerodinámicas aprobadas –aunque sea en embrión– para 2019 son insuficientes. 

Curioso, no se diferencia demasiado del proyecto que crearon en su día Ralph Sánchez y Bernie Ecclestone. Ralph, arquitecto de origen cubano, no sólo fue el padre de la llegada de la IMSA al circuito urbano de Miami, del que fue promotor, sino también de recuperar a Emerson Fittipaldi para que corriera en Estados Unidos, primero en IMSA, tres años después de haberse retirado de la F1. 

Sánchez, que falleció hace cinco años a los 64, no sólo era el promotor de las carreras en los varios circuitos urbanos que hubo en Miami, sino también el promotor de Homestead, el pequeño óvalo cercano a Miami, que incluye una 'road section' en su interior.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Estados Unidos
2018
adelantamiento
2019
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Mayo 2018 - 16:04

Yo creo que la idea es hacer la carrera una semana antes o una semana después del Gran Premio de Canadá como era en las épocas que se corría en Indianápolis. Y dejar la carrera de Austin en octubre como hasta ahora.

08 Mayo 2018 - 10:43

El puente tiene varios baches bruscos...sobre todo en el cambio de rasante y ademas atraviesa los railes del tren...pero la vista de la Bahia es expectacular...ojala que se de....a ser posible de noche y entre el 1 de Noviembre y el 1 de Junio...evitando la temporada de Huracanes.

Pasion F1
08 Mayo 2018 - 09:56

Hablan de seguridad y siguen con circuitos urbanos

SuzukaGP
08 Mayo 2018 - 09:14

Sin entrar avalorar si el circuito es bonito o no, si hay alguna ciudad que se merece un GP es Miami, seria la madre de todas las carreras, yo soy fan de las carreras urbanas...No creo que el puente sea un problema.....Decían lo mismo del circuito urbano de Valencia y algunas de las carreras mas bonitas se dieron en valencia

08 Mayo 2018 - 08:44

Sigo pensando que ese puente sería una pesdilla para las asistencias, cualquier accidente un poco aparatoso en el mismo prácticamente obliga a una bandera roja hasta que se retiren los restos.

08 Mayo 2018 - 08:28

Un circuíto diferente uqe al pasar por encima del agua mostrará imágenes inéditas y fantásticas, el ambiente de Florida es brutal..

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25