Blog de Blancafort

08
May
2018

Miami: Acelerar y frenar

AmpliarBandera de Estados Unidos en Austin - SoyMotor.comBandera de Estados Unidos en Austin

No hace mucho algunos prohombres técnicos de la Fórmula 1 insinuaron que para que haya adelantamientos, quizás habría que retocar los circuitos.

Bueno, está claro que para los artistas de la tecnología, ésta no debe limitarse, sino adecuar los escenarios. Lo he recordado viendo el diseño del posible Gran Premio de Miami.

Aunque parte del mismo ya fue utilizado por CART o IMSA, también recientemente por la Fórmula E, está claro que esta versión ampliada –con un puente para salvar la bocana del puerto, como en el circuito de Valencia–, prevista para la F1, cumple con las condiciones que muchos sueñan para ver adelantamientos: dos rectas grandiosas, con dos curvas de entrada que deben negociarse casi parados, de esas que se pueden negociar con el morro bajo el alerón trasero del rival, sin temor a perder apoyo, y dos fuertes frenadas finales, para poder adelantar. El resto de curvas son ángulos rectos en su mayoría.

 

Diseño de circuito de Miami propuesto para GP

 

En otras palabras: acelerar y frenar. La velocidad de paso por curva es casi insignificante, pero el drag debe imponer su ley en las dos grandes rectas. Desde el punto de vista de pilotaje, todo parece bastante insulso, sin curvas medio/rápidas o rápidas; básicamente acelerar y frenar.

No es así como me gustaría que evolucionaran los circuitos… desde luego. Pero simplemente me he fijado en ello porque no tengo muy claro si las limitaciones aerodinámicas aprobadas –aunque sea en embrión– para 2019 son insuficientes. 

Curioso, no se diferencia demasiado del proyecto que crearon en su día Ralph Sánchez y Bernie Ecclestone. Ralph, arquitecto de origen cubano, no sólo fue el padre de la llegada de la IMSA al circuito urbano de Miami, del que fue promotor, sino también de recuperar a Emerson Fittipaldi para que corriera en Estados Unidos, primero en IMSA, tres años después de haberse retirado de la F1. 

Sánchez, que falleció hace cinco años a los 64, no sólo era el promotor de las carreras en los varios circuitos urbanos que hubo en Miami, sino también el promotor de Homestead, el pequeño óvalo cercano a Miami, que incluye una 'road section' en su interior.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de miamibarna2

El puente tiene varios baches bruscos...sobre todo en el cambio de rasante y ademas atraviesa los railes del tren...pero la vista de la Bahia es expectacular...ojala que se de....a ser posible de noche y entre el 1 de Noviembre y el 1 de Junio...evitando la temporada de Huracanes.

Imagen de SantiJovi

Yo creo que la idea es hacer la carrera una semana antes o una semana después del Gran Premio de Canadá como era en las épocas que se corría en Indianápolis. Y dejar la carrera de Austin en octubre como hasta ahora.

Imagen de Pasion F1

Hablan de seguridad y siguen con circuitos urbanos

Imagen de Dark

Sigo pensando que ese puente sería una pesdilla para las asistencias, cualquier accidente un poco aparatoso en el mismo prácticamente obliga a una bandera roja hasta que se retiren los restos.

Imagen de SuzukaGP

Sin entrar avalorar si el circuito es bonito o no, si hay alguna ciudad que se merece un GP es Miami, seria la madre de todas las carreras, yo soy fan de las carreras urbanas...No creo que el puente sea un problema.....Decían lo mismo del circuito urbano de Valencia y algunas de las carreras mas bonitas se dieron en valencia

Imagen de Hellowis

Un circuíto diferente uqe al pasar por encima del agua mostrará imágenes inéditas y fantásticas, el ambiente de Florida es brutal..

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP