¿Mereció Leclerc penalización en Monza?

Lun, 09/09/2019 - 09:41

Toto Wolff dijo tras la carrera que "Leclerc podría haber recibido una sanción… pero estamos en Monza. Creo que posiblemente Charles traspasó la línea. Pero tras la carrera, ¿qué haces? ¿Le aplicas cinco segundos a Charles. Es muy complicado. Debo agradecer a Lewis que evitará el contacto".

Llovía sobre mojado. Vettel ya perdió una carrera frente a Lewis por tener una penalización de cinco segundos y volver a arrebatar el triunfo a un Ferrari y hacerlo en su casa quizás es más de lo que la Fórmula 1 podría soportar… "y hubiéramos necesitado escolta policial para salir de aquí", dijo medio em broma medio en serio Toto.

No voy a hablar del respeto a los límites de la pista. El sábado ya se perdonó esto a Vettel en esa clasificación de esperpéntico final y en carrera me pareció que Leclerc apuraba en exceso los límites de la pista… pero las imágenes fugaces de la televisión no permitían ir más allá de una presunta apariencia.

En la batalla con Lewis Hamilton, Leclerc tuvo dos momentos en los que quizás, como dice Wolff, paso los límites. Le enseñaron tarjeta por el primero, pero se obvió el segundo; una nueva bandera negra y blanca hubiera supuesto sanción automática.

Precisamente Wolff dijo que la presencia de esta bandera de advertencia abre la caja de los truenos porque a partir de ahora los pilotos podrán ir más a la carga, al saber que posiblemente recibirán una advertencia antes de que llegue una penalización… aunque Albon la recibiera de entrada.

Hamlton también se mostró furioso. ·Si hay una cosa que hemos pedido siempre a los comisarios es consistencia en sus criterios. Hay una regla que no se ha aplicado en este GP y no entiendo los motivos. Por lo mismo, penalizaron a Verstappen el año pasado. Francamente, si esta carrera de hoy consistía en evitar el toque con Charles… es mejor pasar a otra cosa".

Wolff también se expresó de forma similar: "Queremos carreras más difíciles, más emocionantes, con más lucha. Pero, ¿hasta que punto debemos ser clementes?".

Hubo dos momentos clave. El primero, cuando Leclerc 'empujó' a Hamilton, que se había colocado casi a su altura, al exterior, y le había hecho poner dos ruedas en la hierba. Éste fue el que motivó la amonestación o advertencia… Aunque se movió en la frenada y no dejó todo el espacio para un coche, como dice la regla.

 

 

El segundo, cuando se pasó de frenada en la chicane y salió por delante de Lewis. No hubo incorporación peligrosa… pero daría lo que fuera por ver la telemetría. No estoy seguro de si sacó ventaja o no al cortar la chicane, pero visualmente me parece que sí, la suficiente como para salir delante… aunque sólo fuera porque negociarla era muy lento y Lewis tardó más tiempo.

 

 

Michael Masi, el director de carrera de la F1, ha explicado las razones de su decisión de sacar sólo la bandera de advertencia por lo sucedido en la frenada de La Roggia. "Está claro que Charles empujó a Lewis en la frenada y tsi tenemos en cuenta lo que hicimos en Spa con Pierre, mostramos la bandera negra y blanca. De haberse producido consecuencias en el contacto, habríamos actuado de forma diferente".

Massi puso en el acento en dos temas. El primero, que ya a principios de año se quedó que esta temporada primaría la filosofía de dejar correr y añadió que con esta mentalidad, el año pasado no se habría penalizado a Verstappen.

También dijo que los equipos estaban advertidos de que "vamos a usar más a menudo la bandera de advertencia. Se enseñará sólo una vez. Y a la segunda habrá sanción". El tema está en si lo de la chicane habría merecido la segunda… o aplicar lo de ceder posición.

Tengo sentimientos encontrados. De una parte, mano en el área es penal, sea voluntaria o involuntaria. De otra, me gusta ver verdaderas batallas en las pistas; esto es rock duro, no baile de salón. De penalizar, lo hubiera penalizado más por lo de la chicane que por la frenada en La Roggia.

Tema de polémica y discusiones; pero al no tener incidencia en el Campeonato, no pasará a más.