Mercedes, Renault, McLaren y Williams, o el juego del cambio de cromos

mclaren-renault-motor-cambio-f1-soymotor.jpg
22
07 Jul 2019 - 09:59

El rumor de moda de estos últimos días –al margen del futuro de Fernando Alonso– es un posible cambio de cromos entre McLaren y Williams. Intercambio de motores, concretamente. Los de Woking pasarían a usar el propulsor Mercedes de Williams y estos heredarían el Renault que Carlos Sainz y Lando Norris llevan en la actualidad. Es más, volverían al propulsor de sus últimos años.

¿Es una posibilidad? ¿Es algo real? No lo sé. Pero es una operación que tiene una cierta lógica…. e incluso nos trae reminiscencias del pasado, cuando McLaren logró convencer a Honda que se fuera con ellos en lugar de mantener la apuesta con Williams. Hablamos de 1988, cuando Williams debió conformarse con el motor Judd en lugar del Honda con el que había sido campeona de pilotos en el 1987 y de constructores en 1986 y 1987.

Un 'cambio de cromos' en el que dos protagonistas tienen experiencia reciente: McLaren y Renault, que unieron fuerzas, unos descontentos con Honda y otros con las críticas feroces de su cliente Red Bull, que además superaba claramente en prestaciones -por no decir ridiculizaba- al equipo oficial de la marca francesa, si bien es cierto que por entonces estaba aún en fase de formación

Lógica porque hay muchas partes que salen ganado. Williams, por ejemplo, un motor que podría ser más económico. Renault, un equipo que seguramente estará por detrás suyo y que le plantea la molesta situación de estar por detrás de su cliente. Y McLaren porque gana al saltar a un mejor motor, que puede facilitarle el escapar definitivamente a la 'segunda división', abrir un hueco con ésta y acercarse, por no decir engancharse al pelotón de cabeza.

Sin embargo, en esta ocasión no sucedería como cuando se firmó con Honda, que los aficionados vivieron el sueño de recuperar los tiempos en los que la entente McLaren-Honda creó un binomio invencible. Por más que durante muchos años McLaren-Mercedes fue la gran, por no decir única, alternativa a Ferrari en la batalla por el título.

Es cierto que en su día McLaren –Ron Dennis– presionó mucho a Honda para que volviera, convencida de que la única opción para seguir siendo un equipo ganador, pasaba por ser equipo oficial de un motorista, cosa que no sucedería con Mercedes y que desde luego no podría suceder con Ferrari por motivos comerciales (el mercado GT, donde compiten) obvio. Es la misma razón -y también porque estaba convencidos de que Renault no invertiría nunca lo suficiente- por la que Red Bull aceptó el trueque.

McLaren, con ese paso, renunciará a la aspiración de ser 'equipo oficial', se conformaría con ser 'cliente', quizás sin derecho a la última especificación, quizás un paso por detrás. Pero en cualquier caso una posición mejor de la que ocupa en la actualidad.

Aquí, en esta transacción, quien tiene todo por decir es Mercedes. ¿Le conviene dar motores al único equipo que, sobre el papel, podría ser capaz de construir un chasis ganador?  En el momento actual, la marca de la estrella creo que puede permitirse ese riesgo, incluso con el cambio de reglas previsto en 2021. McLaren es un equipo que debe crecer mucho para ser de nuevo ganador y eso toma su tiempo.

Está una segunda parte de la cuestión. Si Mercedes tiene hoy equipo propio es por 'culpa' de McLaren. Entre las dos partes surgieron serias desavenencias que llevaron a la ruptura, no diré que traumática pero poco debió faltar.

En los años triunfales, Mercedes tenía el 40% de McLaren, pero no tenía 'voto'. Entre Ron Dennis y Mansour Ojjeh tenían el otro 60% –no estoy seguro de que el fondo soberano de Baréin fuera accionista por entonces– y se negaron a ello, a vender un porcentaje adicional de acciones a Mercedes ara que ésta tuviera mayoría y por tanto poder decisorio.

La estrella reaccionó de forma contundente. Puso a la venta sus acciones en McLaren y compró Brawn GP para formar equipo propio a partir de 2010. Eso sí, el acuerdo de ruptura estipuló que McLaren gozaría de cinco años de motores Mercedes.

Es cierto: los hombres que tuvieron el protagonismo en aquella ruptura, tanto en Daimler como en McLaren, ya no están al frente de las decisiones; en unos casos están jubilados y en otros, han debido salir de la empresa. Y en todo caso, nunca digas nunca jamás en la Fórmula 1, porque lo que hoy es imposible mañana puede ser realidad… y si no pregunten a Ron Dennis y Fernando Alonso como después de aquel tormentoso 2007 volvieron a unir sus fuerzas…. porque en el fondo lo personal queda atrás cuando es cuestión de negocio.

Como se ve, pros y contras a sospesar en la balanza. Pero en todo caso, si hay decisión favorable el trueque, éste no debería demorarse mucho porque los coches de 2020 ya comienzan a estar en fase de diseño.

McLaren
Williams
22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Jul 2019 - 02:22

En cuanto a la permuta de UP, veo muy improbable que eso pase, al menos a corto plazo.
- Si Williams es hasta 4 segundos más lento que Mercedes en Qualy con una UP conocida, con una que no conocen....
- Una nueva UP para McLaren supone rediseñar por completo su actual concepto, supone tirar por tierra el esfuerzo y la inversión de 2 años, ellos saben que una aero altamente eficiente al menos les llevaría con su actual UP muy cerca de RB.

08 Jul 2019 - 02:03

Tenéis que olvidaros de las velocidades punta como un indicador determinante, es mas importante una tracción eficiente que solo tener la máxima velocidad en un speed trap.
- ¿Porque creéis que RB ganó 4 mundiales con la menor velocidad punta de la parrilla?
- Aunque el motor Renault era el menos potente, como contrapartida era el más eficiente, ello le permitía ahorrarse a RB unos kilos de combustible, con el beneficio aerodinámico y para las gomas que ello conlleva.
- Tenían la menor velocidad punta, pero gracias a relación de marchas mas corta eran los primeros en alcanzar tal velocidad, con el beneficio que ello aporta en recta, a excepción de las rectas mas largas, claro está, que posteriormente fue en parte compensado con un rake mayor junto a una suspensión mas blanda, reduciendo así el drag en recta.
- El excelente conjunto chasis-aero les permitía negociar las curvas rápidas a mayor velocidad y encarar la recta con mayor ventaja inicial, recuerdo haber visto a Vettel en curva rápida encarar rectas con una ventaja de 20km/h sobre Alonso, con la ventaja que ello supone en la siguiente recta.

- El RB de la época anterior a la hibridación no ganó únicamente gracias a sus "alerones flexibles" que también ayudó, ganó por la unión de infinidad de pequeños detalles que también son los que hoy en día hacen a Mercedes el equipo a batir, prueba de ello es la posición de los equipos motorizados por los alemanes.

08 Jul 2019 - 00:09

Claro que esta es la típica paja mental veraniega. Aún así, ya que estamos comentando, lo cierto es que la hipótesis no tiene ninguna relación con la realidad. Cuando Mercedes decidió tener equipo propio, McLaren optó por tomar otro camino porque no estaban dispuestos a transformarse en equipo B. Cierto, las cosas no le salieron bien y hoy los de Woking son clientes de Renault, lo que, a mi juicio, es una solución transitoria y en ningún caso un proyecto de largo plazo. Pero volver con Mercedes sería renunciar definitivamente a la misión de volver a ser actor protagónico del mundial de Fórmula 1. Impensable

07 Jul 2019 - 23:28

Solo serviría si Mercedes le da a McLaren lo mismo que pone en su equipo. Ni soñemos con que nos darían el modo fiesta y la última actualización al mismo tiempo que ellos. De momento me quedo con Renault que sigue creciendo.

07 Jul 2019 - 21:36

Partiendo de la base de que parece la típica paja mental veraniega, tengo que decir que estoy dividido. Por una parte creo que McLaren necesita estabilidad, dejarse de cambios y centrarse en evolucionar y trabajar el coche. No creo que estar cambiando de motor cada dos años sea bueno para nadie. Y Renault ha dado un gran paso este año. Pero por otra parte, tener la up Mercedes significa que tu referencia son ellos, sabes que tu chasis es X segundos peor que el suyo, sin meter en medio la variable del motor... es un espejo inmejorable porque Mercedes son casi perfectos.

07 Jul 2019 - 20:22

Y ya lo de estar cambiando de motor (aunque sea a uno mejor), cada dos años. Yo si fuese ingeniero de MCLaren, igual tenía unas palabras con el
señor Brown, en un lugar sin cámarás de seguridad. Él, yo y una llave inglesa a solas.

07 Jul 2019 - 20:04

Le conviene dar motores al único equipo que, sobre el papel, podría ser capaz de construir un chasis ganador? -----------------------------------------------------------------
No se que opinarían en Red Bull de esa afirmación.

Default user picture
pbc1967
07 Jul 2019 - 17:35

Definitivamente si sucede es beneficioso para Mclaren, aunque talves no para Mecedes, yo creo que si en Merceds son suficientemente inteligente, podrian negociar con Williams bajandole el precio de sus motores a cambio de que le den el volante de Kubica a Ocon...esto beneficia a ambas partes, Mercedes tiene a una promesa del automovilismo sacando experiencia, Williams tiene un buen piloto Joven y motores mas baratos que son mejores que los Renault y si pueden construir un buen chasis van a estar en una posicion competitiva mas facilmente qe con el motor Renault, tienen qe tomar en cuenta que Mercedes podria entregarles el motor al mismo precio que Renault y en ese caso no habria mejor opcion que mantenerse con el motor alemán. El unico motivo por el que Williams estaria cambiando de motores es por un tema economico, es decir necesitan un motor mas barato para tener mas dinero para desarrollar el coche, pero eso es facilmente negociable con Mercedes.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25