Mercedes ha dominado en todas las especialidades, incluso hizo un triplete en el Rally de Montecarlo

mercedes-montecarlo-soymotor.jpg
0
05 Abr 2020 - 11:46

Mercedes ha dominado en casi todas las especialidades del mundo del motor. Ninguna marca puede mostrar un palmarés tan exquisito y espectacular: GP de Mónaco y Mundial de F1; las 500 Millas de Indianápolis –motorizando al Penske de Al Unser Jr. en 1994– y las 24 Horas de Le Mans –en 1952 y más recientemente gracias a Sauber, que en su momento se ocupó del retorno de la marca a la resistencia– están en su palmarés. Es la Triple Corona… pero aún hay más. La marca de la estrella une a ello un Dakar, gracias a Jacky Ickx; las 24 Horas de Spa, tanto cuando eran de Turismos como de GT; las 24 Horas de Nürburgring… incluso las 500 Millas de Daytona de la Nascar cuando era propietaria del grupo Chrysler gracias al Dodge de Ward Burton. Por no hablar de las 1000 Miglia o la Panamericana, o el menos conocido Argel-El Cabo, que atravesaba África de norte a sur, en 1959.

Lo que quizás no se conozca tanto es que Mercedes también ha triunfado en rallies. Lo ha hecho en el mítico Safari, que antes del Dakar fuera el rally más duro del mundo, y en el Montecarlo.

Mercedes se retiró oficialmente de la competición al finalizar la temporada 1956. El trágico accidente de Pierre Levegh en las 24 Horas de Le Mans, que produjo 82 muertos, hizo que la marca de la estrella abandonara el mundo de las carreras pese a que llevaba dos años dominando a placer la F1 y también las carreras de vehículos sport.

Pero la retirada no duró mucho, ya que las características de los coches de la marca eran muy apreciadas y los clientes lograban buenos resultados en diversas especialidades. En 1956 Walter Schock estuvo muy cerca de ganar el Rally de Montecarlo; con su Mercedes 220 ‘Ponton’ se quedó muy cerca del Jaguar ganador, pilotado por J. Adams. Schock se proclamó campeón de Europa de rallies en 1959.

Fue en 1960 cuando Mercedes decidió una acción mucho más seria en el Rally de Montecarlo, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo 220 SE, alineando un fuerte equipo de fábrica. El 220 SE destacó en su tiempo gracias a un motor deportivo, un 6 cilindros de 2.2 litros con inyección Bosch, de 120 caballos de potencia para 1.310 kilos de peso, unido a un cambio de cuatro velocidades y capaz de alcanzar los 170 kilómetros/hora.

La marca de la estrella reunió a los mejores pilotos  que corrían con sus coches, en un intento mucho más serio que Rudolf Caracciola, Carl King y Hermann Lang hicieron en 1952. Los elegidos fueron Walter Schock, Eugen Bohringer y Ebehard Mahle. Su dominio fue total. Sus tres pilotos coparon las tres primeras plazas de la general mientras que el holandés Hans Tack fue 5º.

Mercedes
Rally
Montecarlo
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25