Mercedes, ¿de equipo estrella a estrellado?

lewis-hamilton-mercedes-yeda-2022-soymotor.jpg
17
28 Mar 2022 - 14:14

Toto Wolff ha resumido en una sola palabra el momento actual del equipo Mercedes: "Descorazonador". El equipo, soberbio dominador de los últimos años, parece que ha perdido el rumbo, una vez descabalgado de su posición de líder dominante, aunque con la amenaza de Red Bull estas últimas temporadas.

Dicen que los cambios de reglas son una oportunidad que puede propiciar un cambio de tercio. No ha ocurrido siempre, desde luego, pero este año parece que es verdad. Red Bull y Ferrari han acertado con las reglas nuevas y Mercedes se ha perdido quizás por querer ir un paso más allá.

Uno diría que Mercedes se encuentra en la posición en que se ha encontrado Ferrari en los últimos años. Y si desde su primera victoria en 2012 se convirtieron en dominadores las siguientes temporadas, ahora parece incluso complicado obtener un triunfo este año.

La situación actual era tan imprevisible para ellos que parece que no pueden asimilarla… que les paraliza e incluso les hace caer en la impotencia. La frase de Lewis Hamilton al final de la carrera es reveladora: "¿Dan puntos por quedar décimo?".

George Russell fue contundente al terminar el Gran Premio de Arabia. "Nuestro problema es el 'porpoising'. Tenemos que levantar demasiado el coche para neutralizarlo y perdemos mucha carga aerodinámica".

La decepción del joven y prometedor británico, que se 'comió el marrón' de tres años en Williams, a cola de la parrilla, esperando la oportunidad de subir al equipo grande, al equipo que debía ofrecerle sus primeras victorias, deben ser de órdago.

Toto Wolff está incluso sorprendido por esa dura bofetada que representa la cruel realidad actual. Pero no debe sorprenderle mucho tras lo visto en los 'test test' –los de Baréin– y sabe perfectamente que el resultado de primer Gran Premio del año en el fondo fue un 'trampantojo', un espejismo que maquilló la cruda realidad.

A Toto no le queda más que reconocer que no es un solo problema sino varios los que tiene el coche. Problemas que según Russell no pueden resolverse sin antes solucionar el tema del rebote. En otros tiempos, Mercedes lo habría solucionado –o al menos reducido– en un plisplás, pero no parece que sea así.

Andrew Shovlin, el ingeniero de prestaciones de Mercedes es quizás quien mejor conoce las carencias, no en vano es uno de los responsables de buscar las soluciones. La luz que creyeron que habían visto el viernes no era la del final de túnel, sino la que se coloba por una rendija.

"Esto ha sido peor que Baréin… y allí no fuimos muy rápidos", ha admitido Shovlin, para quien el tema del 'efecto marsopa' es muy preocupante porque "tenemos unos niveles que resultan imprevisibles para los pilotos. Lo conseguimos reducir, pero a costa de no ser lo suficientemente rápidos. Tenemos que comprender mejor el problema", ha señalado Shovlin.

"Tenemos algunas pistas que pensamos nos conduicirán en la buena dirección. Pero hacen falta piezas nuevas y requiere tiempo producirlas. La mayor parte de nuestros esfuerzos en fábrica se concentran en solucionar este problema, aunque no por ello olvidamos el desarrollo del coche", ha añadido.

Aunque, ¿qué desarrollo es posible si no solucionas el problema principal y no tienes la base adecuada?

Durante todos estos años de victorias, Toto Wolff se cuidó mucho de mantener despiertos a sus hombres, anunciando la iniminente llegada del lobo, intentando evitar la autocomplacencia. Ahora debe arengarles de nuevo, no para que mantengan la tensión y no se relajen sino para darles un 'chute' de adrenalina que les impida caer en el desánimo y el sentimiento de impotencia.

Es cierto. Mercedes son, pese a todo, la tercera fuerza, pero por el momento Red Bull y Ferrari son inalcanzables. Para un equipo cuya filosofía estos últimos años era "Mercedes über alles", la posibilidad de pasar de estrella a estrellado es más no sólo inquietante sino angustioso. Es algo que da pánico… porque saben que caer es fácil y remontar requiere tiempo, en ocasiones mucho tiempo. Y si no, que pregunten a Maranello.

GP Arabia Saudi 2022
Mercedes
Lewis Hamilton
George Russell
Toto Wolff
17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
30 Mar 2022 - 14:07

quiza sea revolucionario pero mucho por pulir para que funcione mercedes se apuró y subestimó la normativa

Default user picture
29 Mar 2022 - 13:52

Como subestiman a este equipo, como si Brawn hubiese diseñado el coche durante 10 años. Es muy temprano para burlarse, no vaya a ser que entre el reparto de puntos entre Ferrari y RB beneficie a MB. El tiempo lo dirá.

29 Mar 2022 - 13:03

Hoy Toto estará llorando por todos los ingenieros que se le han ido -culpa de su soberbia- quizá ahora piense en lo que en su día dijo Ross Brown, que ese coche había sido obra de sus manos y de Michael Schumacher, que Nikki y Toto solo llegaron a intentar mantenerlo, que él no quería compartir equipo con Nikki y Toto y por eso se fue de MB. Sinceramente espero que no se recuperen y que sean los equipos pequeños los que cosechen éxitos. Todavía es pronto para ver quienes lucharan por el mundial, aunque se vislumbre a las escuderías F y RB.

29 Mar 2022 - 11:33

Allison ataca de nuevo esto ya se vio cuando su mano paso por ferrari este tipo de problemas llevan tienpo reponerse

Default user picture
28 Mar 2022 - 21:38

Les gustaría mucho a los seguidores de Alonso que fuera cierto, pero todavía es un poco temprano. Solo una expresión de deseos

Default user picture
PELOTUDO
28 Mar 2022 - 21:01

Blancafort, te has olvidado de la UP Mercedes. Se acabó el cohete con la mezcla del ETANOL ......

28 Mar 2022 - 19:41

Y si solucionan los problemas de aqui a Barcelona como dicen ellos todas van a querer ir a por esa evolucion...!

28 Mar 2022 - 18:06

"Red Bull y Ferrari han acertado con las reglas nuevas y Mercedes se ha perdido quizás por querer ir un paso más allá."
Me quedo con esa parte del artículo, a veces el querer revolucionar no siempre significa que uno tendrá éxito

28 Mar 2022 - 18:06

"Red Bull y Ferrari han acertado con las reglas nuevas y Mercedes se ha perdido quizás por querer ir un paso más allá."
Me quedo con esa parte del artículo, a veces el querer revolucionar no siempre significa que uno tendrá éxito

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41