Blog de Blancafort

23
Mar
2018

¿Mejoras o peoras? La primera jornada del GP de Australia deja sorpresas

AmpliarBrendon Hartley – SoyMotor.comBrendon Hartley

Los primeros ensayos libres del GP de Australia han arrojado algunas perplejidades. Y ahora es difícil excusarse diciendo que fulanito o menganito ocultan sus cartas. El tiempo de las –di–simulaciones ya ha pasado y lo que vemos en Melbourne es verdad... de la buena, o poco menos.  

Dominio de Mercedes. Ferrari cerca. Red Bull no demasiado lejos y el vacío detrás con Haas, es decir el 'Ferrari-clon', comandado el pelotón. McLaren aún con problemas de temperatura, etc.

Pero no es de esto de lo que quiero hablar, sino de otros detalles que uno espera sean sólo pasajeros, pero que han sorprendido.

La primera perplejidad no viene dada por la clasificación, sino por los cronos. Tras haber hablado durante la pretemporada y los test de que este año íbamos a gozar de la F1 más rápida de la historia, avalada la afirmación por los cronos invernales de Barcelona, pero hemos llegado a Australia y por el momento la predicción parece haberse diluído.

Es cierto, en Barcelona había el efecto de un asfalto nuevo, que quizás hizo que las mejoras de cronos pudieran parecer mayores a lo que realmente eran (http://soymotor.com/blogs/rblancafort/primeros-test-en-el-circuit-el-asfalto-hace-mejorar-los-cronos). Pero se esperaba que con compuestos de gomas más blandos, evolución de los motores y el conocimiento superior de las reglas aerodinámicas debían propiciar una mejora sustancial... pese a esos kilos de más impuestos por el halo.

No, la cuestión no es que el mejor crono de Lewis Hamilton de hoy –1'23"931– esté lejos de la pole del pasado año –1'22"198–, a 1,7 segundos, sino que incluso está por detrás de los cronos del viernes del pasado año. Entonces Lewis fue capaz de rodar en 1'23"620, distanciando claramente a todos los rivales, ninguno de los cuales bajó del 1'24"; tampoco lo han hecho esta vez.

El mejor Ferrari, el de Kimi Raikkonen, ha parado el crono hoy en 1'24"214, mientras que el pasado año Vettel hizo 1'24"161.

El único equipo que ha cumplido con las expectativas de mejora ha sido Red Bull. El 1'24"058 de Verstappen representa una mejora de un segundo con respecto al año pasado –siempre hablando de tiempos del viernes– para el holandés, seis décimas si tomamos como referencia el crono de Ricciardo en 2017.

Esto es lo que pasa en cabeza del pelotón. Los equipos más modestos sin que han mejorado y en algunos casos de forma notable.

Este es el caso de McLaren. Fernando Alonso que marcó 1'26"000 con el peor McLaren-Honda sólo ha mejorado ocho décimas para quedarse en 1'25"200. El suyo ha sido el mejor salto cualitativo, debido no sólo al coche sino asimismo al cambio de motor, y es casi emparejado a la ganancia de Haas.

Los americanos han mejorado del 1'25"436 del pasado año a 1'24"648, siempre firmados por Grosjean. Es por eso que se habla del 'Ferrari-clon' y haya más de un equipo mosqueado, como muy viene reflejan las palabras de Fernando Alonso,y como ya anticipamos.

También Renault, al igual que Force India, ha experimentado mejoras, aunque mínimas. En el caso de Renault la ganancia hubiera podido ser mayor de haber juntado Carlos Sainz sus tres mejores parciales en el mismo giro; el 1'25"080 que hubiera marcado –en lugar de 1'25"390– hubiera sido el 8º crono del día, como el pasado año cuando con el Toro Rosso Renault fue 7º con 1'25"084 justo por delante de Fernando Alonso que tampoco pudo juntar sus tres mejores parciales –1'25"080 hubiera sido lo ideal en lugar de 1'25"200–.

También Williams ha mejorado más de lo esperado, un salto espectacular pero insuficiente.

Mientras que Toro Rosso ha empeorado de forma notable, en buena parte por el motor Honda posiblemente, pero también por haber tenido que modificar el proyecto ya que inicialmente estaba diseñado el coche para el motor Renault. Y por si fuera poco tiene dos pilotos que son todavía 'rookies'; es cierto, corrieron el pasado año, pero sólo unos pocos GP.

Lo más interesante es que la parrilla se ha 'cerrado'. Los prácticamente cuatro segundos que había el pasado año entre Hamilton y Palmer se han convertido en algo menos de tres entre Lewis y Ericsson o Leclerc. Es más, entre Hamilton y el 5º –Ricciardo– había el pasado año un segundo completo y este año a menos de un segundo de Lewis encontramos al 7º. En 2017 los diez primeros estaban 1,8 segundos y ahora están en 14 pilotos en 1,6 segundos.

No vamos más allá. Sólo son los primeros ensayos y en un circuito atípico, donde el primer día la pista está sucia por el tráfico rodado diario, pero también por la goma de las muchas otras categorías que corren este fin de semana. También puede haber influido algo las modificaciones en algunos de los pianos –salida de las curvas 5, 12, 13 y 14–, pero no parece que ello sea suficiente para perder siquiera medio segundo.

Por eso todo el mundo espera mucho en la tercera sesión libre y de la calificación. Quizás nos ayuden a tener las cosas más claras.

 

LOS CRONOS DE VIERNES COMPARADOS POR COCHES

  EQUIPO 2018 2017
1. Mercedes 1'23''931 1’23”620
2. Red Bull 1'24''058 1’24”650
3. Ferrari 1'24''214 1’24”167
4. Haas 1'24''648 1’25”436
5. McLaren* 1'25''200 1’26”000
6. Renault 1'25''390 1’25”478
7. Force India 1'25''413 1’25”591
8. Williams 1'25''543 1’26”331
9. Toro Rosso** 1'25''925 1’25”084
10. Sauber 1'26''814 1’26”498

* McLaren ha cambiado el motor Honda de 2017 por el de Renault

** Toro Rosso lleva este año motor Honda en lugar de Renault

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
12 comentarios
Imagen de Poppy

Tengo entendido que hoy hubo viento. Y si bien es igual para todos, en el fondo no lo es porque quien ya está a un nivel superlativo, puede ir mejorando muy poco y un viento molestar el tiempo de vuelta, pero quien tiene todo por mejorar quizás la mejora supera el problema del viento.

Imagen de Diablo

Quien todavía insista en que McLaren la cagó cambiando de motorista, pues evidentemente tiene algún tipo de TOC en contra del equipo inglés.....y/o sus pilotos.....Buen análisis Ingeniero. Un saludo.

Imagen de CrystalHelmet

Opino igual.

Imagen de MCLF1

Me fijé en la programación y fox3 solo te da p1 2 y 3. Ya cancelé el servicio. Lo veré por streamin.

Imagen de MCLF1

Más claro imposible. Y hay que tener en cuenta que ese coche todavía está muy verde.
Otro asunto Diablo, anoche pude ver P1 y P2 por Fox Sports 3 con abono Digital y sin pagar pay per view o hd o premium.

Imagen de Diablo

A esto se le llama estar sincronizados jejejjj

Imagen de MCLF1

RAYMOND BLANCAFORT: Peoras? Hombre, eso déjelo para Maduro. Usted siempre nos da mucho más.

Imagen de Diablo

Nada que ver con el tema compañero, pero gracias por tu respuesta en el otro hilo. Así es, las pruebas las pude ver por Fox3 con publicidad incluida, pero la qualy y la carrera me temo que no podremos ni con la publicidad. Un saludo compa!

Imagen de MCLF1

Se ve que estábamos escribiendo al mismo tiempo. Salu2 moteros.

Imagen de DragQueeny

Mañana si llueve nos vamos a quedar igual. Hasta el siguiente GP me parece que no vamos a tener una imagen más clara.

Imagen de cristiann_955

Mas claro no has podido ser, hasta Bahrein nada de nada

Imagen de Hector hector

Queda retratato el motor Honda

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP