Me ha gustado este Dakar

dakar-nasser-soymotor.jpg
17
18 Ene 2019 - 09:35

Lo admito: ¡¡¡ME HA GUSTADO ESTE DAKAR!!! Así, con mayúsculas y tres signos de exclamación.

Me ha gustado porque ha sido un Dakar duro, imprevisible, en el que todo podía pasar, en el que los golpes de teatro se han sucedido. He tenido la impresión de que un día podías tener la suerte de espaldas y al siguiente, la moneda de la suerte llevaba impresa tu cara. Además, las imágenes en las dunas son siempre grandiosas.

Lo que a priori parecía iba a ser una agonía de prueba, reducida a un solo país, a sólo diez etapas, a la mitad del recorrido habitual, ha sido casi una bendición porque ese país, Perú, significaba dunas, arena… dificultades e imprevistos.

Creo que hemos vivido el dakar más africano de los sudamericanos.

Es cierto, con el GPS –incluso con su utilización restringida actual– no se dan los grandes errores de recorrido que se daban en África. Las pérdidas de rumbo apenas duran unos minutos. Y en África, cuando no había ni GPS, ni móviles, ni Iristrack, el perderse no sólo era habitual, sino que entrañaba bastantes riesgos. Esto ya es historia pasada.

Pero la arena se ha encargado de atrapar a todos o a casi todos. Las dunas de Perú parecen mucho más traidoras que las de Malí o Mauritania. Son traidoras, imprevisibles, ocupando agujeros detrás, y eso ha puesto en apuros a muchos pilotos: Sébastien Loeb o Carlos Sainz lo han pagado caro porque el road book no era lo suficientemente preciso, pero hay que reconocer que era complicado tener mucha precisión: con ir diez o 15 metros a izquierda o derecha de la ruta trazada –algo muy normal–, podías llevarte un buen susto.

 

loeb-soymotor.jpg

© Dakar

 

Quizás éste será un tema a revisar para ediciones próximas, quizá en algunos lugares hay que delimitar mucho más el paso correcto porque este año hubo bastantes lesionados en coches, particularmente copilotos. Los brutales saltos son mucho peores para los copilotos por doble razón: muchas veces, atentos al roadbook, no se dan cuenta de que la recepción será dura hasta que es demasiado tarde para encajarla y también porque los pilotos tienen un punto de sujeción extra, el volante.

Daniel Elena ha sido muy crítico con los organizadores por el road bookJesus Calleja también ha definido estas dunas como muy peligrosas por su carácter imprevisible

Hace muchos años, más de 20, escribí en Mundo Deportivo un comentario sobre el Dakar diciendo que era 'La última aventura posible', un comentario que me llenó de orgullo porque L'Equipe lo publicó íntegro en una sección que tenía dedicada a los artículos más interesantes de la prensa extranjera. Con eso de jubilarme, lamento haber perdido el recorte.

Pues este Dakar me ha traído a la memoria aquellos años en los que las situaciones dantescas tenían una única explicación: "C’est l'Afrique, patron!". En cualquier caso, este Dakar ha hecho honor a lo que decía el malogrado Thierry Sabine a los que protestaban por la dureza o la dificultad de la prueba: "Aquí se viene a sufrir".

Quizás me puede la nostalgia de tiempos que no volverán, como no volverán los rallies con más de 600 kilómetros de crono, los Grandes Premios en los que la lluvia conlleva demasiadas veces el abuso del coche de seguridad o las circunstancias en las que las escapatorias de asfalto hacían que los errores de pilotaje salieran gratis, pero me temo que no hay vuelta atrás en todo esto.

No obstante, me ha gustado este Dakar, lo repito. Hace tiempo que los organizadores buscaban la forma de recuperar el espíritu del Dakar. Díria que esta vez lo han conseguido. Eso sí, sin esas vivencias espectaculares de los años africanos, pero son ya otro escenario y otros tiempos.

Dakar
2019
Toyota
Rally
Sudáfrica
Sébastien Loeb
Carlos Sainz Jr
17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
20 Ene 2019 - 13:05

Con el tiempo igual aprendes algo. No desfallezcas en el intento je je.

19 Ene 2019 - 21:35

Aparentemente eres el único ser que necesita un interprete en su propio idioma. No se entiende lo que tratas de decir porque no sabes ni explicarte. Solo espero que esta lección que te ofrezco te sirva de algo. Bye.

Default user picture
Ascari
19 Ene 2019 - 17:31

Ya reculas. Admitir estar errado es humano. Estar errado e intentar seguir "palante" es no tener ni idea. A partir de ahora ya te puedes sentir orgulloso de haber aprendido que el copiloto tiene un papel mas significativo en el Dakar que en el WRC y lo mismo para el piloto pero al revés. Escribes demasiadas líneas para no decir nada je je.

19 Ene 2019 - 17:07

Me asomo a ver si tienes el descaro de seguir opinando en este artículo y de verdad me sorprende, a pesar de demostrar simplicidad en tus aportes tienes las branquias (agallas es para los seres humanos), de insistir en una entelequia que lo ha caracterizado desde que participa en los foros. Le sugiero que si no sabe de algo no opine, insisto que su credibilidad es nula y la gente lo sabe. No compare las manos de los pilotos de ninguna categoría, los vehículos son distintos, con diferente caballaje, peso vehicular y alturas mínimas con respecto al suelo considerables; igualmente le digo que con respecto al presente Dakar, conducir en arena suelta como las dunas es peligroso y requiere máxima concentración, ya que si en un descuido entierras cualquiera de las ruedas delanteras del auto te vuelcas con la velocidad que traes, por eso es la competencia más dura del planeta. Solo pensar que uno de estos pilotos pueden recorrer hasta 800 km en un día en esas condiciones es para venerarlos de por vida. @Ascari, el que debe aprender es usted y rápido, no se quede atrás, jejejejeje.

Default user picture
Ascari
19 Ene 2019 - 16:19

Insisto una vez mas en que no tienes ni idea. Lee y aprenderás. "Las manos" del piloto en el Dakar NO son tan determinantes como en el WRC. Lo podrás escribir mil veces y seguirá siendo mentira. Cuando no se sabe mejor leer, escuchar, y aprender. Tienes que ponerle atención e interés je je. Es que me parto coleguita.

19 Ene 2019 - 15:45

Te repito lo que reseño en un comentario más arriba.......... "esta es una carrera de resistencia donde la mecánica cuenta también", las manos del piloto junto con las acertadas decisiones son determinantes tanto o más que los del WRC; Adicionalmente tenemos el desgaste físico del piloto en maratones de hasta 800 km recorridos en un día. Todavía crees que las manos no son tan importantes ????. "La estupidez tiene cierto encanto que la ignorancia carece", gracias por demostrarnos este lema con la postura suya adoptada sobre este asunto. Cierro la transmisión con usted por no encontrar un aporte serio que nos pueda ofrecer.

Default user picture
Ascari
19 Ene 2019 - 15:05

No tienes idea majo. No sabes diferenciar lo más básico y elemental entre el WRC que son manos y el Dakar donde lo que prima NO son las manos. Evidentemente que la fiabilidad es imprescindible como en cualquier competición de motor. Lee y aprende.

19 Ene 2019 - 13:24

Y a este comentario tuyo le llamas clase ???........No tienes argumentos de ningún tipo que explique de manera contundente tu postura. Bueno, ya todos sabemos que la incursión tuya en los foros es la de llevar la contraria solo para incordiar, por eso tu credibilidad es cero.

Default user picture
Ascari
19 Ene 2019 - 10:53

Se ve que no tienes idea. En el Dakar el piloto es mucho menos importante que en WRC. La relevancia que tiene el copiloto en el Dakar ni en sueños la tiene en el WRC. De nada por la clase je je.

19 Ene 2019 - 02:45

@Ludwigland666, tienes razón. De verdad que desde los inicios del automovilismo incluyendo la F1, solo la gente adinerada logró participar en las carreras, hasta alquilaban autos para competir, por eso el glamour que caracteriza al automovilismo, también las mujeres se han visto atraídas por este entorno, modelos y estrellas de cine eran el atractivo de aquellas épocas (y lo siguen siendo). Lástima que ya nos quitaron a las chicas de la grilla que adornaban con su belleza un mundo compuesto por motores, neumáticos, aceite, mecánicos y bichos feos como Bernie, Todt y otros, jejejejeje. Fuera de broma quisiera yo tener dinero para divertirme como estos tipos, fíjate en Pastor Maldonado y otros de pago, que les compran un asiento para que se diviertan en F1. Saludos.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41