Blog de Blancafort

11
Oct
2020

McLaren y una decisión de equipo

AmpliarCarlos Sainz en Nürburgring - SoyMotor.comCarlos Sainz en Nürburgring

Anoche un amigo me preguntaba por la posibilidad de que McLaren estuviera ‘perjudicando’ a Carlos Sainz, citando como ejemplo el hecho de que las novedades son siempre primero para Carlos y que le asignan el papel de cobaya.

Para mí, eso demuestra que lo que ya han dicho Carlos más de una vez y en McLaren han mantenido siempre: no ocultan nada al madrileño –al menos en lo que se refiere al coche actual y por tano al del 2021, otra cosa son los trabajos que puedan estar haciendo cada a 2022– porque el deseo de los de Woking es crecer.

Este fin de semana en Nürburgring tenían en paquete completo de nuevas especificaciones. Es decir, elementos diseñados para funcionar con el nuevo morro que Carlos estrenó el viernes en Mugello. Había un pack completo para cada piloto.

Pero al no poder rodar el viernes se perdieron unas horas importantes de tomas de datos y decisiones. Y no había tiempo de usar la noche de viernes a sábado en la fábrica para validar las novedades y sobre todo para optimizar su rendimiento.

En otras circunstancias es posible que en McLaren hubieran retrasado el test, pero en esta temporada anómala y en la que su posición como tercer equipo de la table está amenazada no hay lugar para aplazamientos.

Hay que tener en cuenta una cosa. Tras Nürburgring llega Portimao y después Imola. Los tres circuitos son desconocidos para la Fórmula 1 actual: en el primero no se ha corrido desde 2013, en el segundo sólo se hicieron unos test pero hace ya muchos años, en 2008 y 2009. En Imola no se corre desde 2006… y además será un GP como el de Nürburgring –aunque esta vez por efecto deseado no por decisión climática– ya que no se disputarán los libres del viernes.

Andreas Seidl fue claro sobre la decisión: “Queríamos montar estas piezas lo antes posible para comprender su comportamiento en pista y ver la correlación de los datos”. Es un paso necesario antes de proseguir con el desarrollo. Y no podían esperar por el encadenamiento de carreras.

Se eligió a Sainz para la prueba. Una elección que es lógica, por su mayor experiencia y también porque su compañero, Lando Norris, va mejor clasificado en el campeonato; no sólo es, es el líder de ‘segunda división’, cuarto del campeonato, aunque amenzado.

Es una decisión de equipo, lo más sensato. El mejor situado con lo que ya sabemos como funciona y el otro piloto con algo que sobre el papel debe ir mejor… cuando esté a punto.

Carlos ha admitido que el nuevo paquete les hace dudar, que no está adaptado, todavía busca agarre y que quizás si lo hubiera probado el viernes no lo habrían usado. Pero en cualquier caso está a medio segundo de Norris, una diferencia aceptable en estas circunstancias. E incluso diría que prometedora.

McLaren actuó con la lógica de equipo. El propio Sainz reconoce que Racing Point y Renault son cada vez más amenazadores. Y Ferrari también parece haber mejorado aquí. Así que había que actuar y rápido… pero son correr riesgos excesivos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Tgastaminza

Pequeña aclaración Raymond, Sky UK informó que las actualizaciones son por turnos y Lando tuvo la anterior, nada que ver con experiencia, simplemente igualdad de oportunidades para ambos pilotos.......

Imagen de MacF1

Totalmente logico.Uno se va y el otro se queda.
Dejemos las conspiraciones para otros.

Imagen de Tetra

Asistencia es, cuando algo cambia siempre hay inconformidad. Nosotros los mexicanos nos quejamos de que a Checo no le daban el paquete más desarrollado, preferenciando a Stroll. Y aquí tratan de conejillo de Indias (cuyo o cobaya) a Sainz por recibir los desarrollos de forma anticipada.

Imagen de Blade Runner

Ok, se entiende el proceder

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP