Blog de Blancafort

10
Jul
2018

McLaren, resignada a ser equipo cliente

AmpliarFernando Alonso (izq.) y Carlos Sainz (der.) – SoyMotor.comFernando Alonso (izq.) y Carlos Sainz (der.)

"No estamos en F1 para dar motores a Red Bull. Estamos aquí para vencer como Renault". La frase de Cyril Abiteboul es demoledora. No ya para Red Bull sino que ha sonado la alarma y aviso en McLaren. Si en Woking tenían la esperanza de coger el hueco dejado por Red Bull en la marca francesa, una relación de privilegio y la posibilidad de influir en el desarrollo del grupo motriz, ya pueden irse despidiendo.  

McLaren salvó los muebles en Silverstone gracias a una nueva genialidad de Fernando Alonso pero también a las circunstancias de carrera. Sin embargo, para el equipo británico, la prueba de casa ha sido la dolorosa constatación de la impotencia del 'equipo cliente'. Esa situación de la que Ron Dennis quiso huir abrazándose a Honda cuando se quedaba huérfano de Mercedes, y que no funcionó.

En la carrera de casa, McLaren no pudo disfrutar de las últimas actualizaciones del motor Renault. Los cambios en la MGU-H y el sistema de refrigeración del mismo conforman un nuevo 'pack', que McLaren no ha podido integrar en su coche, cosa que sí ha hecho Renault.

En McLaren ya saben que en el futuro serán equipo cliente. Que irán a remolque de las mejoras de motor que Renault vaya introduciendo... ¡pensando en el equipo de Enstone, no en el de Woking!

Y si en el pasado Red Bull podría tener una determinada fuerza por sus cuatro coronas con motor Renault y porque su chasis era ciertamente superior, no es el caso de McLaren. Y en Red Bull se van convencidos, como lo estuvo Ron Dennis, que la única alternativa para estar delante es dejar de ser cliente para ser 'partner' de un gran constructor, de un 'motorista'.

Las relaciones entre Red Bull y Renault han sido tormentosas desde que apareció la actual generación de motores híbridos. Las críticas de los austríacos han sido lacerantes y Renault ha hecho muchas veces caso omiso a las demandas del equipo austríaco, mucho más cuando Renault decidió saltar a la palestra como constructor completo.

"Algunas veces, cuando hemos tenido que integrar las necesidades de Renault, Red Bull y McLaren hemos tenido que perder mucho tiempo y ha sido fuente de algunas confusiones. Red Bull es un gran equipo y muchas veces era muy complicado seguir sus requerimientos y a la vez los del equipo Renault que es nuestra prioridad. Si se observa los escapes de uno y otro coche se ve que la aerodinámica de ambos es diferente", dijo Abiteboul. Y aerodinámica diferente en este caso significa un 'pack' diferente. En McLaren ya lo saben: no tendrán las concesiones que se hicieron a Red Bull.

Para Renault, 'librarse' de ellos es, de alguna forma, un pequeño alivio. Red Bull funciona con otra gasolina y ello obligaba a los franceses a un doble trabajo de desarrollo y por tanto financiero: el adecuarse al combustible Castrol que usan ellos y al Mobil 1 de Red Bull... que siempre iba, por tanto, un paso detrás.

Quizás por eso Verstappen dijo en Silverstone "nuestro motor es de F2", lo que había dicho Alonso del propulsor Honda. Y el holandés habló de 70 caballos de déficit, cifra posiblemente exagerada pero que visualiza la existencia de una brecha importante.

Lo peor, McLaren no está en condiciones de exigir nada. Por el momento, por detrás incluso de Renault en chasis. E inmersa en una importante reestructuración interna para rearmarse como equipo tras una profunda crisis que requerirá en el mejor de los casos tres o cuatro temporadas de transición.

Son detalles que Fernando Alonso tendrá que valorar mucho para decidir su futuro. No parece fácil para él una alternativa en F1 fuera de McLaren. Y el panorama de Woking en las circunstancias actuales no es precisamente 'halagüeño': antes de poder optar a imponer sus puntos de vista o al menos influir en un motorista, debe volver a ser un 'team' de primera división. Con el riesgo añadido de que por ahora no se perfila la entrada de un nuevo motorista ni en óptima 2021. Así que toca ir a remolque de lo que haga Renault. Quizás aquello que dijo Eric Boullier de que si "el motor Honda llega a ir mejor que el Renault se nos pondrá cara de tonto". Bueno, a Eric ya no le pondrá; él ya no está en McLaren.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de ACN

Ni sé yo si el chasis de McLaren estará tan atrás del de Renault... En carrera las diferencias no fueron tan grandes, con componentes de motor peores para McLaren que no montaba las últimas novedades. Es posible que los chasis estén a un nivel similar, con ventajas para Renault en cuali y para McLaren en carrera, no creéis?

Imagen de MouseMan79

Mclaren se va a recuperar, y aunque Renault lleve las ultimas novedades en 1 carrera, eso significa que en la siguiente las podra llevar ellos. No obstante, por mucha mejora que tenga el motor Renault en la ultima carrera, tampoco era para echar cohetes.

Imagen de kicksilver

Si no me equivoco para McLaren cambiar al nuevo MGU-H le hubiera supuesto una sanción. Lo llevarán cuando les toque, además según Renault el nuevo MGU-H no supone un cambio sustancial de rendimiento. Es más fiable y pesa algo menos. Red Bull ahora ya se van con Honda y Renault no tiene porque satisfacerles. Veo lógico además que Renault introduzca sus mejoras en sus coches primero. A veces las mejoras son de 1 ó 2 décimas, si tienes un buen chasis esas décimas no son tan relevantes.

Imagen de speedtrap

No.habria que preocuparse.tanto.por mclaren. Sus decisiones estrategicas.consultadas con el nano daran muy buenos resultados a corto plazo. Sobre todo teniendo los.muy buenos.antecedentes del magico tomando decisiones fuera de pista.

Imagen de FSA

Red Bull es equipo cliente y gana, que McLaren haga un chasis como el de RB y ganara tambien, por normativa los motores para el cliente deben ser iguales al del fabricante, asi que a trabajar y hacer las cosas bien.

Imagen de MarioMas

Pues Cyril Abiteboul solo habla de Red Bull, no dice nada de McLaren, normal, es que el motor de Red Bull no se parece al motore Renault, las exigencias de los Austríacos hacían que incluso no pareciera el nombre Renault en el monoplaza. Pero McLaren es distinto, y esto solo es un tirular, y el parecer de un redactor que busca polémica, como casi todas las publicaciones de este espacio.

Imagen de Sebas

Espera, estas diciendo que Renault fabrica un Motor distinto para RB?

Imagen de eluru

No, no hacian un motor especial, pero si algunas cosas, como los escapes y arreglos especiales por usar red bull otro combustible. A esta altura los de renault deben estar de fiesta, deben leer las quejas de horner y marko y se deben cagar olimpicamente de la risa.

Imagen de Sebas

Ahora quizás si están de fiesta, aunque no se yo, RB ademas de ser una buena fuente de ingresos, era un referente, podían sacar ideas y hacer comparaciones.
Y en relación a los escapes y combustible, también es un punto de comparación para Renault, otra cosa es que te pida "cosas raras" un equipo que es peor que tu, entonces si que te lo piensas, y si que puede ser un problmea

Imagen de rregalado

El problema no es quien ira mejor si Honda o Renault. El tema que Mclaren es un equipo cliente y va camino a terminar como Williams o peor. Sin dudas que el equipo Renault es el próximo a sumarse con los tres de adelante así que van a trabajar pensando en su chasis. Y Mclaren deberá adaptarse a lo que le ofrezcan. Aplaudo a Redbull que se la vio venir y cambio a Honda con ellos tarde o temprano van a conseguir un titulo mundial. El futuro de Mclaren y Alonso cada vez es mas negro me parece que todavía no tocaron fondo. Y la ultima esperanza era esperar a la nueva normativa en 2021, nuevo error, todo parece indicar que seguirán con las mismas UP y los mismos fabricantes. Le empiezo a creer a Brown que recién en 10 años volverán a luchar por victorias y claro seguro que no va a estar ni el ni Alonso y Mclaren volverá a ser el equipo ganador que siempre fue.

Imagen de marco-4410

A finales de año lo comentamos en este foro, a corto plazo a McLaren le conviene dejar a Honda y hacerse de la UP de Renault, porque a mediano y largo plazo, Renault desarrollara su coche y pondrá sus reglas a Mclaren, hoy lo están avisando, Renualt esta aqui para hacerse de carreras y quizas campeonatos y no esta para que RBR y McLaren se hagan de esos.....otra mala noticia para McLaren, de por si las ultimas semanas no le ha faltado... cada vez estan mas arrinconados....!!

Imagen de SantiJovi

El error primer error estratégico de McLaren fue haber usado su propio equipo como banco de pruebas para el motor Honda creyendo que ganarían con los japoneses desde el principio. Si hubieran contado con un equipo B, en su momento podrían haber comprado Sauber, podrían haber desarrollado la UP japonesa sin desprestigiar y perjudicar económicamente una marca como McLaren. El segundo error es no haberse quedado con la UP Honda a pesar de el daño que se produjo entre los años 2015-2017 ya que ahora, salvo que aparezca algún salvador, están resignados a ser un equipo cliente sin ninguna oportunidad de influir en el desarrollo del motor de su proveedor. Además hoy McLaren no están en condiciones de comprar o formar una escudería para hacerla su equipo B (al estilo Red Bull y Toro Roso) y usarla como banco de pruebas para un futuro motorista.

Imagen de Troy McClure

Si aún ahora nos damos cuenta de que McLaren no va a luchar por el título y en su lugar va a ser un equipo cliente mal vamos. Esto se venía venir desde que se anunció el acuerdo con Renault.
Saludos Compañeros.

Imagen de speedtrap

2019 es una gran incognita. Quien ira mejor rb honda o renault ? (a mcl no lo.cuento) y despues hay quienes dicen que la f1 es aburrida pierde fans y bla bla. Sera un gran duelo por el honor de estos dos equipos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top