McLaren, muchas incógnitas por despejar

alonso_pretemporada_dia_6_2018_soy_motor_2.jpg
11
19 Mar 2018 - 18:42

¿Dónde estarán McLaren y Fernando Alonso en Australia?

 

Confieso que conocer la respuesta a esta incógnita me apasiona, porque por ahora no la sé y por eso espero impaciente la llegada de la madrugada del viernes, donde podré tener una primera idea, aunque no sea todavía un diagnóstico firme. Ni siquiera lo tendrá el domingo porque tradicionalmente la primera cita del año, por ser la primera y por lo atípico de la pista, no siempre muestra al potencial real de los coches y se han producido muchas sorpresas.

Para muchos aficionados, está es una de las incógnitas más morbosas del Campeonato y la que quieren tener despejada cuando antes. Es difícil hacerse una idea cuando de una parta Fernando pidiendo que le den un coche a cuatro décimas de los de cabeza, que el resto ya lo pone él, y de otra Boullier advierte que la temporada será complicada. ¿Quién tiene razón?

McLaren ha sido el equipo que más ha progresado en los test de Barcelona con respecto al pasado año, más de tres segundos de ganancia, casi tres y medio. Los incondicionales del asturiano y/o de la marca han visto con ojos de grandes esperanzas en este hecho. Es cierto. Pero también que hay que cogerlo con pinzas. No debemos olvidar que se compara el McLaren con la peor motorización Honda de los test de Barcelona del pasado año con el McLaren-Renault de este; de ahí que los casi tres segundos de margen ganado sean engañosos.

Cabe recordar que el pasado año el motor Honda hizo unos progresos importantes –aunque fueran insuficientes– a partir de media temporada. Desde Hungría no sólo comenzó a sumar puntos sino que un McLaren-Honda por lo menos estuvo regularmente Q3, con excepción de México. Por tanto, la extrema ganancia hay que tomarla entre comillas, entre otras cosas porque a inicios de 2017 el motor Honda no tenía mejoras sobre 2016, sino 'peoras' y además rodó poco porque rompió mucho.

El optimismo viene dado por el tiempo de Fernando en la última jornada de test... No aquel 1'16'' que le fue anulado por haber sobrepasado los límites de la pista sino por el 1'17''784 que resulta el tercer mejor crono de los test.

Pero la posición puede ser engañosas por no decir falsas. Ya lo dijimos hace ahora casi dos años: 'Las posiciones camuflan, los cronos no mienten'. Hay quien recuerda todavía tiempos 'misteriosos' en los test cuando algún equipo modesto intentaba convencer a un patrocinador o precisaba un golpe de efecto. No parece que McLaren este en esta tesitura, pero el crono es a todos luces sorprendente.

El tercer crono, sí. Pero lejos de los dos Ferrari de cabeza, a siete décimas, y con los Mercedes ocultándose deliberadamente. Un crono que sólo se consiguió el último día, tras los problemas de jornadas anteriores. Y sobre todo que parece casar difícilmente con una velocidad punta que es la más baja de toda la parrilla.

Y según las correcciones que los más expertos introducen para compensar el efecto 'goma' –no todos usaron los mismos tipos– y gasolina embarcada, el crono de Fernando estaría fuera de los 'top ten': Renault, Force India, Haas o Williams habrían sido más rápidos. Dicho esto por Gary Anderson, que fuera excelente director técnico de F1, es algo a tener muy en cuenta.

En Barcelona el McLaren-Renault evidenció varios problemas de 'juventud'. Roturas aquí y allá, a priori sin conexión y de poca importancia... pero muchas. Y quizás es evidencia una cierta prisa o precipitación en la realización del coche.

Pueden tener su disculpa. Los ingenieros han tenido que trabajar contrarreloj para adaptar el chasis, concebido para el motor Honda, al motor Renault. Otro volumen, otra distribución de pesos, otras necesidades de refrigeración. A pocas semanas del inicio de los test, en McLaren admitían que llevaban tres semanas de retraso y más adelante que sólo en Australia veríamos al pack definitivo y que había un programa de desarrollo intensivo para las primeras carreras.

Quizás por eso las roturas sucesivas de detalle. Quizás por eso los problemas de sobrecalentamiento, que dejaron su muesca en el capó motor. La incógnita es saber si estarán solucionados a tiempo para este primer Gran Premio, pero en cualquier caso no deben ser preocupantes.

Lo que si parece preocupar a Fernando es la falta de velocidad punta y así lo hizo saber en sus recientes declaraciones. En los test de Barcelona, los McLaren estuvieron regularmente en las últimas posiciones en lo que a velocidad punta se refiera.

Más de 12 kilómetros por hora de diferencia con los más veloces como mínimo, hasta 20 kilómetros por hora si la comparación es global y no día a día. Una diferencia que el DRS no puede salvar ya que todo lo más hace ganar ocho kilómetros por hora. Y una diferencia que no debe permitirles defenderse cuando son atacados. Quizás en Australia, con varias zonas donde se superar los 300 kilómetros por hora, podamos verlo de forma más clara.

Quizás el análisis de los test de nuestro compañero Raúl Molina Recio sea más esclarecedor al respecto. El McLaren aguanta la velocidad de sus rivales... hasta un cierto punto. Parece como si su 'drag' fuera excesivo... o como si hubieran recurrido a aquella táctica que le dio buenos resultados a Red Bull, sacrificar punta para tener mayos velocidad en curva.

Y sobre todo, el ritmo de carrera no parece muy bueno… aunque no hay datos al respecto en el caso de Alonso, sólo de Vandoorne. Quizás en este sentido McLaren quiso ocultar su potencial. 

El pronóstico inicial es que McLaren debe estar entre el 5º y 7º equipo de la parrilla... con el 4º quizás no muy lejos. El objetivo de los de Woking es llegar a donde Red Bull, plantarles cara. Pero hoy por hoy parecen tener que batallar con Renault, Haas y Force India. Un pelotón de cuatro equipos al que aspira unirse Williams y Toro Rosso tiene en el punto de mira.

Es por esto que las incógnitas a despejar en el caso de McLaren son muchas. Y posiblemente no todas quedarán despejadas en Australia. Por el circuito, sí, pero también porque el camino de desarrollo a correr por los de Woking va a ser muy amplio en estos tres o cuatro primeros meses de F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
McLaren
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Mar 2018 - 16:08

Ojala todos estos augurios y deseos se cumplan.....ya va siendo hora de ver un poco de espectaculo y menos problemas ....
De todas formas creo que otro año de paseo de los equipos grandes y su particular lucha con dominio de mercedes.......uffffff

20 Mar 2018 - 12:37

Alguna noticia de si introducirán el nuevo concepto aerodinámico en Australia? O lo dejarán para más tarde?

renolero38
20 Mar 2018 - 03:48

el Twitter de la página oficial de la f1 subía los speed trap todos los días de test verstappen si mal no recuerdo hizo 331 km/h los más rápidos eran los hass si mal no recuerdo, con respecto a lo que pusiste estoy cien por ciento de acuerdo, no sirve para nada analizar los speed trap, la nota me parece bastante pobre, es más los Williams eran de los que menos punta tenían en velocidad y eso que llevan el motor más poderoso

20 Mar 2018 - 00:24

Había visto otras velocidades, de todas formas habría que ver en qué condiciones la hizo, hay muchas variables que no sabemos, mapa motor, carga aerodinámica, neumáticos, drs, gasolina....... Me fui fijando en todas las listas que salían las velocidades punta de varios días de test y los equipos Renault estuvieron a la cola , un día Sainz reconocía que no llevaban el ers al 100% si a eso le sumas también los problemas de McLaren pues muy posiblememte no pudieron poner un mapa motor más agresivo para marcar mejor velocidad punta, lo veremos en Australia si es cierto que redbull saca tanta diferencia de velocidad punta a McLaren.

Default user picture
AAA9
19 Mar 2018 - 22:09

Parece que obviamos los problemas de temperatura bajo la tapa motor....y que no hablamos de REDISEÑO del coche....Ya lo veremos, si todo el programa no se retrasa hasta Barcelona. Ojalá me equivoque.

19 Mar 2018 - 21:47

Sobre la comparativa que haces con aquellos redbull donde suprimian velocidad punta a cambio de mayor carga aerodinámica y su consecuencia de mejor paso por curva en la época de red bull es diferente ya que había más flexiblidad en la relaccion de cambio.

19 Mar 2018 - 21:37

Pues comparando la velocidad punta con los otros equipos motorizados por renault no había mucha diferencia

19 Mar 2018 - 21:25

¿No se supone que la falta de velocidad punta era por el motor Honda? Quiero confiar en este sentido, que incluso Mclaren, también esconde algo.

19 Mar 2018 - 21:23

Es cierto, el MCL33-R es quizá la mayor incógnita en este inicio de temporada. La velocidad punta y el ritmo de carrera en tanda larga, han sido puntos débiles que lo sitúan en la parte media de la grilla. En contrapartida, los cuatro cronos de Fernando durante los últimos minutos de pruebas y por debajo del 1:18, incluyendo el giro anulado, el cual creo habría sido el mejor de no saltarse la chicana, demuestran que el auto tiene potencial para mezclarse de movida entre el cuarto o quinto equipo. Mi conclusión en “modo optimista”...tanto el ritmo en tandas largas como la baja velocidad final, entiendo se debe a que no han querido arriesgar exigiendo el motor por los problemas de fiabilidad manifestados desde el primer día, aunque los fueron solucionando, pero sin la seguridad en resolverlos del todo. También entiendo que todos, salvo Mercedes, en algún momento de los últimos días de prueba, han tirado toda la carne al asador con compuesto más rápido, combustible justo, mapas de cuali y DRS, de manera que no creo que solo los de Woking lo hayan hecho, pues de Ferrari a Sauber, ninguno se puede dar el lujo de desperdiciar una prueba “fly lap” en pretemporada...Pero más allá de mi optimista análisis, queda por ver si McLaren ha solucionado definitivamente los dichosos problemas de empaquetado de la UP y logren la fiabilidad del conjunto para exprimir razonablemente el auto en carrera y con una sensible mejora de velocidad en recta. Veremos si este fin de semana mi optimismo se convierte en realidad, o habrá que esperar un poco más.....

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41