Blog de Blancafort

29
Jul
2021

McLaren basa sus esperanzas de título en el nuevo túnel y simulador

AmpliarMcLaren basa sus esperanzas de título en el nuevo túnel y simulador - SoyMotor.comLogo de McLaren

Zak Brown y Andreas Seidl fueron realistas cuando anticiparon la fecha de 2024 como la de la 'resurrección' de McLaren. En otras palabras, que a los ‘papaya’ les restan tres años para estar en posición de discutir la primacía de la F1 a Mercedes y Red Bull, quizá también a Ferrari. Es algo que ya anticiparon en septiembre del pasado año, algo que dijo entonces Seidl y que Brown volvió a repetir hace diez días en Silverstone.  

En Hungría, James Key ha explicado las razones porque el equipo toca de pies en el suelo y apuesta por la victoria como objetivo a medio plazo. Están en un proceso de inversión en útiles de trabajo y no será hasta 2023 cuándo podrán tener estas nuevas herramientas operativas, por lo que sus frutos se verán en 2024.

Los dos útiles claves para la F1 actual, simulador y túnel de viento, deben ser renovados. Estaba previsto que se iniciaran el pasado año, pero la covid-19 obligó a retrasar el inicio de las tareas (https://soymotor.com/noticias/las-obras-del-nuevo-tunel-de-viento-de-mclaren-retrasadas-por-el-coronavirus-975758), que finalmente han recibido ya la 'luz verde'.

"Nuestro simulador fue el primero usado en la F1, fuimos pioneros. Todavía es básicamente aquel, un simulador ‘generación cero’, pese a que ha sido mejorado y recibido actualizaciones. Poder disponer de un nuevo simulador con las tecnologías actuales más avanzadas nos permitirá la puesta al día en los tipos de datos que queremos generar, la comprensión que deseamos tener. Y lo mismo pasará con el túnel de viento. Hay datos que por el momento no podemos obtener y que nos serían muy útiles", ha dicho Key.

El túnel de viento de McLaren está pensando para trabajar en escala 50%, mientras que actualmente se permite en F1 la escala 60%. Ante la imposibilidad de ampliarlo -está ubicado dentro de la sede y no en un edificio externo- muchos de los trabajos deben hacerse en el túnel de Toyota en Colonia, con los problemas de ‘deslocalización’ que conlleva y las limitaciones en lo que a datos se refiere, "porque aunque es un gran túnel, las nuevas instalaciones que otros equipos han construido recientemente aportan ventajas gracias a su mayor tecnología".

El director técnico de McLaren está satisfecho de todos estos planes y las inversiones efectuadas hasta ahora, “gracias al apoyo de nuestros accionistas que nos han permitido lanzar estos proyectos en momentos de incertidumbre financiera en el Grupo y al excelente trabajo de Andreas Seidl y Zak Brown”. Cabe recordar que hace apenas un mes, un grupo inversor saudí anunció una próxima e importante inversión en McLaren.

Key dijo que pese a estos hándicaps en lo que a instalaciones se refiere, están trabajando al máximo para compensarlo "de la mejor forma posible gracias la implicación total de los técnicos y el conocimiento que tenemos de nuestras instalaciones actuales, aunque todos estemos impacientes por poder obtener estas informaciones que hoy nos hacen falta".

Estos datos pueden ser tanto más importantes por cuanto hay limitaciones en las horas de utilización del túnel de viento y el número de datos de los análisis y diseños CFD por computador: "Tener estos datos nos ayudaría a pasar a la etapa siguiente. Aunque hay muchas cosas que puedes diseñar fuera del túnel de viento, éste y el CFD juegan un rol clave en la verificación de los datos. Cuando tengamos las  nuevas herramientas podremos hacer  más cosas e incluso hacer cosas diferentes".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP