Blog de Blancafort

08
Nov
2020

Más que el motor de 2026, lo que importa es la fuente de energía

AmpliarEscena del GP de la Emilia Romaña - SoyMotor.comEscena del GP de la Emilia Romaña

Toto Wolff y Cyril Abiteboul están de acuerdo en que la Fórmula 1 debe estudiar muy a fondo los motores del futuro para no cometer nuevas equivocaciones en la fórmula escogida.

Pero, en realidad, tanto el representante de Mercedes como el de Renault plantean otra cuestión fundamental: ¿qué forma o qué tipo de energía convendría utilizar? Todo ello teniendo en cuenta que hablamos de 2026, a menos de una década de cuando comenzará la prohibición de los motores térmicos en algunos países.

Dado que la vía del monoplaza eléctrico puro parece poco probable en la actualidad –no por interés comercial, sino por la existencia de la Fórmula E, a la que la FIA le prometió exclusividad– sólo parecen interesante el hidrógeno y la vía del combustible que sea neutro en dióxido de carbono, ya sea bio o sintético.

La FIA y Liberty saben perfectamente que captar nuevas marcas motoristas para la Fórmula 1 pasa por la apuesta por fuentes de energías limpias y sostenibles. Precisamente el Grupo Volkswagen ha dejado caer la insinuación de que podría estar interesado si se alcanza la neutralidad de CO2.

Abiteboul sugiera la vía del hidrógeno. Es una alternativa que está tomando fuerza entre los fabricantes. La tecnología de pila de combustible no sólo es limpia, sino que presenta un creciente interés entre los fabricantes como alternativa a los eléctricos por batería. No es sólo cuestión de peso y volumen, sino de la fabricación y reciclado de las baterías y los problemas que representa que algunos de los materiales necesarios –litio, tierras raras, cobalto, etc– son escasos o se obtienen en países geopolíticamente poco estables para el mundo occidental.

De ahí que en Europa se esté volviendo a recuperar el interés por las pilas de combustibles. Es algo que el ACO ya ha notado y ya ha anunciado una futura reglamentación –para 2025 o 2026– que acogerá precisamente este tipo de motores.

Hay que ver si se estas pilas pueden suficientemente pequeñas, para estar en el monoplaza y sobre todo si el depósito que se necesita para contener el hidrógeno líquido puede ser ubicado de una forma segura. Es cierto que eso también sucederá con los coches de Le Mans –pero la carrocería cerrada de los sports-car ofrece mayores posibilidades de protección–. Pero los ingenieros están convencidos de que pueden resolver el problema.

Abiteboul quisiera que los equipos trabajen conjuntamente en eso. "Hace apenas un par de años el hidrógeno parecía casi descartado. Y hoy suscita cada vez más interés. ¿Será adecuado para la Fórmula 1? Hay nuevas tecnologías y el mundo del automóvil está lleno de dudas".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de _JR_

La otra opción es:

Podéis usar 100kg de este combustible para la carrera, y diseñar y desarrollar lo que os de la gana.

Espectáculo poco, pero sacada de chorra total de la escudería ganadora.

Seguro que Mercedes doblaría 3 veces al segundo equipo... :-(

Imagen de chancletula-1

Lo que importa es el espectáculo, si es bueno, vendrá la gente con su dinero. El combustible del motorsport es el dinero, sin dinero, no hay carreras.

Imagen de Blade Runner

Aunque la vía mas lógica es la de los coches eléctricos, el almacenamiento de la electricidad siempre ha sido un problema. Así que aunque consume mas energía producir y almacenar hidrógeno
este es mucho mas limpio, pero esa tecnología también tiene sus problemillas.
Lo que si esta claro es que la electricidad, estará presente parcial o totalmente en los coches por el simple hecho de que sera el encargado de recuperar energía y ademas siempre hace falta electricidad en un coche, cada vez mas. Siempre ha habido una batería
La F1 se debe adaptar, no puede desvincularse de los coches normales, debe ser la máxima expresión de dicha tecnología. Tema incierto pero importantísimo

Imagen de Oldriver

Si quieren innovar y buscar nuevos caminos, la solucion no es un reglamento estricto y restrictivo, sino lo contrario. Se necesitaria un reglamento sobre motores que permita diferentes tipos de combustible y relaciones de hibridacion, e incluso de cubicaje del motor de explosion. La igualdad o la ventaja se aplicaria por reglamento, dando mas facilidades a las tecnologias que se consideren mas interesantes ( limitando los cubicajes o el consumo de las mas contaminantes, o incrementando el peso minimo, reduciendo alerones, etc.). Asi los diferentes fabricantes podrian ver una oportunidad de destacar con su eleccion de motorizacion (ya que es la tendencia que siguen en la calle y sobre la que tienen experiencia) sin que sientan el peligro de realizar una inversion en un concepto diferente al que tienen experiencia y ser derrotados por un fabricante que si esta adaptado a ese reglamento estricto y por lo tanto parte con una ventaja de know how.

Imagen de Varela

Totalmente de acuerdo, lamentablemente la FIA depende mucho del dinero de los patrocinadores y ya se sabe quienes son ellos, así que veo muy difícil que cambien de proceder de restringir

Imagen de Lauro

Pienso igual. incluso eso llevaría mas a fondo el adn de la F1. Pero lamentablemente la dirigencia parece que no lo ve así.

Imagen de TETE42

Ojalá que encuentren un combustible que no contamine pero por favor k hagan ruido,faciles de mantener y exista más igualdad!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP