Blog de Blancafort

03
May
2021

Mapfre celebra 45 años de su primera incursión en F1

AmpliarMapfre celebra 45 años de su primera incursión en Fórmula 1 - SoyMotor.comZapico, con el Williams FW04 Ford en el Jarama

El mejor resultado de Alpine en la Fórmula 1 –Ocon y Alonso han sido séptimo y octavo respectivamente– coincide con la celebración del 45º aniversario de la primera incursión en F1 de uno de sus patrocinadores: Mapfre.

La aseguradora española entró por vez primera en la F1 en el Gran Premio de España de 1976, disputado también un 2 de mayo en el Jarama, el Gran Premio de España que siguió al último disputado en Montjuïc.

La aseguradora apoyaba a Emilio Rodríguez Zapico, aunque normalmente figuraba inscrito como Emilio Zapico que, para la ocasión, había alquilado un veterano Williams FW04, monoplaza del año anterior, al equipo, a modo de tercer coche, pero oficialmente inscrito por el 'efímero' equipo Mapfre-Williams.

Al 'Zeppelin', que así le conocían en el deporte de las cuatro ruedas nacional, le faltaron siete décimas de segundo para clasificarse. Era una carrera que contó con 34 inscritos y 30 participantes en la clasificación. Aunque Zapico dejó atrás a Emilio de Villota, Harald Ertl e Ingo Hoffmann, no pudo clasificarse.

Zapico fue en su época uno de los pilotos españoles más rápidos –Copa TS, F-1430, F-1800–, destacó en rallies –donde comenzó como copiloto de Lucas Sáinz–, pero sobre todo en circuitos, tuvo incluso una carrera internacional en la categoría Sport 2 Litros; antes lo había hecho en el Campeonato Europeo de Turismos y en la fase final de su carrera disputó el Europeo de Fórmula 3.

La no clasificación era lógica. En 1975 el Williams FW04 fue un desastre, acumuló abandonos o acabó muy lejos de los puntos… Excepto en Nürburgring donde Jacques Laffite acabó en un increíble segundo puesto en una carrera loca marcada por pinchazos de casi todos los favoritos.

Mapfre está vinculada a la F1 desde 2017, año en el que firmó con Renault, equipo con el que se aseguró a principios de 2018 un contrato de cinco años, que ha mantenido pese al cambio de nombre del equipo, de Renault a Alpine. Primero estuvo con Carlos Sainz, pero no le siguió en su salto a McLaren. Ahora, con Fernando Alonso.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP