Lotus E-R9: si Colin Chapman viviera, su coche para Le Mans sería éste

lotus-le-mans-soymotor.jpg
2
17 Feb 2021 - 08:28

Cuatro motores eléctricos, más de 2.000 caballos de potencia, aerodinámica activa con paneles moldeables, llevando a otro mundo lo que será el Hypercar Evija.

Hay coches que impactan de entrada, que te dejan 'sonao', sin capacidad de reacción y cuando te recobras, quieres verlo de inmediato en la pista.

Esto me ha sucedido al ver el estudio de diseño del Lotus E-R9: que inmediatamente me lo he imaginado en el Garaje 56 de Le Mans y sin esperar al 2030, que es algo que se me hace excesivamente lejano.

Es cierto. Se trata de un estudio hecho por Lotus Engineering con vistas a llamar la atención sobre esta rama de Lotus capaz de efectuar proyectos por encargo y que es un referente en materias de electrificación, materiales ligeros y aerodinámica.

Todo ello se refleja en este vehículo. Motorización eléctrica, sumamente ligero y una aerodinámica que si a primera vista puede recordarnos al Valkyrie de Aston Martin, cuando se ve el coche desde arriba puede pasar perfectamente por un avión de caza 'ala delta' posado sobre una plataforma, pero que además es aerodinámica activa.

Y en lo de verlo en Le Mans... bueno E-R9. Lo de 'E' vendrá por eléctrico; lo de 'R', por Resistencia y el 9 por el número del primer Lotus que corrió en Le Mans, el Mk IX, en el ya lejano 1955. Quizás por eso Lotus dice que es una visión de un coche de Resistencia para 2030, cuando se cumplirán 75 años de aquella efeméride. Y otra referencia: el color negro con trazos dorados, que me retrae a los Lotus John Player Special, posiblemente los Fórmula 1 más bonitos de la historia.

lotus-er-soymotor.jpg

De vuelta al motor, se trataría de una evolución de lo que emplea el hypercar Lotus Evija, cuya versión comercial tendrá 2.000 caballos de potencia. Éste lleva un motor en cada rueda, para conseguir la vectorización de par en las curvas, una ayuda al pilotaje que permite ir más allá de lo que la carga aerodinámica permitiría.

"El E-R9 incorpora tecnologías que esperamos desarrollar y que sean prácticas. Lotus tiene una larga historia de innovaciones únicas, que se han visto tanto en el deporte del motor como en nuestros deportivos para la calle. Lo que hemos intentado hacer es ampliar los límites técnicos actuales y extrapolarlos hacia el futuro", ha señalado Richard Hill.

Desde el punto de vista aerodinámica, recurre a la aerodinámica variable activa gracias a una serie de paneles transformables. El conductor podrá variar a voluntad una serie de paneles, con lo que cambiará la incidencia aerodinámica. También pueden encargarse de ello diversos sensores de rendimiento. Se combina así la máxima velocidad en las rectas, reduciendo al mínimo la resistencia aerodinámica, junto a la máxima carga aerodinámica en curva. Pero hay más: estos paneles pueden trabajar de forma que ayuden a negociar una curva, yendo más allá de lo que los neumáticos pueden permitir por sí mismo.

Louis Kerr, por su parte, afirma que "la densidad energética de las baterías y la densidad de potencia se están desarrollado de forma significativa y mejoran año tras año. Y para 2030 vamos a tener baterías químicas de celda mixta que nos ofrecerán los mejor de ambos mundos y podrán intercambiarse 'en caliente' en las paradas en boxes". En otras palabras, recurriría al cambio de baterías y no a la recarga de las mismas.

No tengo ninguna duda. El mismísimo Colin Chapman hubiera firmado este proyecto. Recoge muchos de sus credos, de sus elecciones tecnológicas que hicieron de los Lotus coches distintos, diferentes, competitivos, avanzados. Diseños que debían copiarse o imitarse por sus rivales. Sus innovaciones fueron claras: motor portante, alerones, alas móviles, efecto suelo y siempre ligereza.

Por todo eso quiero –exijo, si es que puedo hacerlo– verlo en el Garaje 56 de Le Mans… ¡y antes de una década, de ser posible!

Lotus
Le Mans
24 Horas
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Feb 2021 - 19:22

Precioso...

17 Feb 2021 - 08:35

Pues ojalá viviera, me encanta¡

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25