Los SUV llegan a los rallies… y a los circuitos

fiat-500x-rally-milano-racing.jpg
0
05 Nov 2018 - 12:11

El preparador de vehículos de rally Milano Racing ha llegado a un acuerdo con Oreca, fabricante de chasis, para producir juntos un R4. Esto quizá no sería noticia si no fuese porque el coche será un derivado del Fiat 500X, es decir, de un SUV urbano.

A muchos puede sorprenderles la elección, pero no deja de tener su lógica, pese a que a priori su centro de gravedad pueda ser más alto que si se hubiera partido de un turismo convencional.

El argumento en favor de un SUV es claro: interés comercial. No lo podemos olvidar: el mercado actual consagra a los SUV como el tipo de carrocería elegido mayoritariamente por los consumidores.

Los rallies, en el fondo, no son más que el reflejo del mercado. Y el mercado es claro: casi un 40% de los clientes actuales se deciden por un SUV, pese a que pesan más que un turismo y consumen también un poco más. Pero despiertan unas emociones y sensación de libertad que enganchan a buena parte de los clientes.

Son las mismas razones por las que en Estados Unidos la NASCAR creó en su momento la categoría de ‘Trucks’. Parecía impensable que los coches más vendidos en Norteamérica no tuvieran su representación en las carreras, y en Australia, donde también hay una categoría dedicada a los pick-up.

Del mismo modo, Jaguar a montado una 'copa' con sus i-Pace en el marco de la Fórmula E., para dar a conocer su tecnología eléctrica con el único eléctrico que comercializan por ahora.

rally_safari_1982_-_r_collinge_m_fraser_range_rover.jpg

No estoy seguro de si la elección de Milan Racing debe ser tomada como una absoluta primicia, pues ya en los 80, Robert Collinge disputó el Safari Rally del Mundial a los mandos de un Range Rover, por aquel entonces, el todoterreno más avanzado y dinámico del momento. Pero el Safari era muy específico, y tener una posición de conducción elevada y tracción a las cuatro ruedas en zonas totalmente embarradas, marcaban una diferencia.

También algún Jeep corrió el Press On Regardless, la prueba americana que fue válida para el Mundial de Rallies, y quizá lo más cercano a esta elección hayan sido los Suzuki S1600 que tomaron parte en el Mundial de Rallies de esta categoría y también en el Nacional.

O sea, que no me extrañará para nada ver próximamente algún Nissan Juke o algunos Toyota CR-H preparados para correr sobre el asfalto de los circuitos. Puntualmente se ha hecho, pero es algo inhabitual.

Algunos puristas se llevarán las manos a la cabeza. Primero los eléctricos y casi inmediatamente, los SUV.  Pero como dicen los economistas, es el mercado.

Fiat
Rally
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25