Blog de Blancafort

12
Sep
2019

Los Pirelli 2020, una cuestión urgente que puede retrasar el pacto de las reglas 2021

AmpliarLos Pirelli 2020, una cuestión urgente que puede retrasar el pacto de las reglas 2021 - SoyMotor.comNeumáticos Pirelli en Monza

Los equipos de F1 quizás no tengan tiempo hoy de afrontar el problema importante de acabar de pactar las nuevas reglas de 2021. Sobre la mesa tienen un tema urgente, la definición de los neumáticos Pirelli de 2020, espinoso e inaplazable. Y, ya se sabe, 'lo urgente no deja hacer lo importante'.

Mientras Pirelli afronta hoy la última jornada de test con vistas al desarrollo de las gomas de 2020, Mario Isola estará con los equipos y la FIA en Ginebra para discutir sobre el tipo de neumáticos del próximo año. Una discusión que puede llevar al traste todos los desarrollos efectuados por Pirelli hasta la fecha.

Nadie sabe a estas alturas cómo serán las gomas de 2020. Pirelli debía haber suministrado los datos de las mismas a primeros de septiembre para que los equipos pudieran adecuar el diseño de las suspensiones y las necesidades aerodinámicas de los coches de la próxima temporada, que en estos momentos están a punto de entrar en la fase decisiva de proyecto.

Pero no ha podido hacerlo ante la divergencia de opiniones sobre las líneas maestras de los mismos que tienen los equipos. De ahí el retraso. Temas como la degradación, clave hasta la fecha para el espectáculo, pero también sobre el espesor de la banda de rodadura han convertido la situación actual en muy compleja.

Cabe recordar que algunos equipos pidieron un cambio de especificaciones inmediato a media temporada. Un grupo liderado por Ferrari y en el que estaba Red Bull, pensaba que el menor espesor de la capa de goma que Pirelli introdujo a mediados de 2018 para evitar el blistering y que se ha mantenido en 2019, sólo ha beneficiado a Mercedes.

Ferrari, Red Bull y sus satélites presionaron para volver a las antiguas especificaciones y llevaron el asunto a votación en Austria, pero no hubo quorum para imponer el cambio en esta temporada, aunque no se descartó para el próximo año.

De esa caótica reunión, salió un nuevo pliego de condiciones de cómo debían ser las gomas de 2020, cuando Pirelli ya estaba en la fase final de su definición y había casi agotado los días concedidos para test en pista.

Los italianos no se negaron, sino que exigieron más test, pero no hay tiempo ya para ello. Lo peor de todo es que se superó la ficha límite y aún hay discusiones de cómo deben ser las gomas de 2020 y ya  casi no hay tiempo. Con la F1 trasladada a Asia y los pequeños equipos con sus presupuestos casi agotados existen pocas opciones. Los grandes se prestarían pero podrían sacar ventaja de ello… aunque sólo fuera por probar evoluciones de motor.

Tal como están las cosas, sólo se vislumbran dos caminos. Uno es dedicar parte de los ensayos matinales del viernes para que todos los equipos prueben las gomas prototipo de Pirelli, aunque antes los italianos deberían hacer un test extra a primeros de octubre para probar este neumático antes de ofrecerlo a los equipos.

La otra solución seria continuista. Seguir con las mismas gomas de este año. Al menos todos sabrían a qué atenerse. Unos podrían proseguir por la senda que les está dando resultados y otros rectificar el tiro.

En cualquier caso, es una prueba más de que la gobernanza de la F1 tiene muchas cosas que cambiar para poder funcionar. Hoy es prisionera de reglas y pactos que hacen muy difícil encontrar el consenso.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP