Los neumáticos radiales se impusieron en F1 hace 40 años

neumaticos-radiales-40-anos.jpg
0
13 Ago 2018 - 07:55

La F1 ya tiene decidido un cambio radical en sus neumáticos para 2021 con la introducción de la llanta de 18 pulgadas y neumáticos de perfil bajo.

Es la tercera mayor revolución de la historia. La primera fue la introducción de las gomas slicks, es decir sin dibujo. La segunda cumple ahora precisamente 40 años: Ferrari dio a Michelin la primera victoria de un neumático radial, aparecido en la F1 un año antes; fue en el GP de Brasil gracias a Carlos Alberto Reutemann. Y ahora, llega la del 'perfil bajo'.

Es cierto que en medio ha habido otros cambios importantes, que en algunos casos prepararon estos: el uso de diversos compuestos, la aparición de gomas blandas, los neumáticos anchos, los neumáticos de clasificación que apenas duraban un giro, las gomas de duración limitada para sacar el mayor partido a las paradas en boxes, el proveedor único…. e incluso las gomas 'superdegradables' que Pirelli ha utilizado, a instancias de equipos y FIA, para dar mayor interés táctico a las carreras.

Siendo Michelin una marca francesa, no debe extrañarnos que fueran precisamente marcas francesas las que lo introdujeron en la competición.

Los neumáticos radiales nacieron hace ya 70 años. Fue en 1949 cuando Michelin lanzó su X, que rápidamente hizo furor y fue imitado por el resto de fabricantes. Pero no fue hasta casi una década después cuando los primeros radiales llegaron a las carreras.

Curiosamente el primer éxito del radial en competición… fue por un tema de ahorro energético. En los años 60, en Le Mans se daba gran importancia a la clasificación al índice de prestaciones; varias marcas franceses competían –Alpine, CD, Rene Bonnet, etc– en las 24 H. con coches de un perfil aerodinámico tipo 'gota de agua' –la forma de mejor Cx– y motores realmente pequeños, de 1.000 a 1.300 cc, e incluso algunas veces de cilindrada incluso inferior. El Michelin X tenía menor resistencia a la rodadura que los neumáticos convencionales y fue por ello elegido por CD-Peugeot, lo que le permitió ganar la clasificación al índice de prestaciones.

Poco después, hace ahora 50 años, Michelin le propuso neumáticos radiales a Ferrari, inicialmente para Daytona. Pero también insistió en comenzar ensayos para desarrollar un neumático apto para la F1; Cris Amon lo probó en 1968 y aparecieron por vez primera en un GP en el Jarama de 1970, pero sólo en los primeros entrenamientos ya que Ickx prefirió volver a los Firestone convencionales.

Para entonces, Michelin ya había hecho correr un radial de competición en Le Mans: el A1, ofrecido a Alpine porque tenía un motor más potente y el X se tornaba en demasiado radical al aumento de le velocidad. Ese A1 fue, además, el primer neumático slick de competición y vio la luz en 1967… para llegar a la F1 cuatro años más tarde.

Los neumáticos radiales de F1 aparecieron en el GP de Gran Bretaña de 1977, con el debut del Renault F1 al mismo tiempo que usaba el primer motor turbo de la historia. La marca francesa tenía mucha experiencia con ellos puesto que desde hacía tiempo los utilizaba en Le Mans, donde sus Alpine ya tenían también un motor 2 litros turbo.

Ferrari, que ya usaba neumáticos radiales en sus GT tuvo interés y Michelin comenzó a trabajar con ellos de forma muy intensa. Ferrari era el equipo de referencia de F1 y por tanto ofrecía comparaciones que la bisoñez de Renault no permitía. Se trabajo con las gomas, con los materiales de las carcasas –acero, kevlar, nylon– y muchos detalles más.  

Aquel año, 1978, los neumáticos radiales Michelin consiguieron 5 victorias, por 11 los convencionales Goodyear, pero un año más tarde, en 1979, quedó claro que las ventajas de los radiales eran muchas: Jody Scheckter y Ferrari se llevaron el título. Los radiales habían llegado para quedarse.

La futura revolución del perfil bajo ocasionará, como en el caso de los neumáticos radiales, un cambio drástico. Las suspensiones deberán ser replanteadas. Los ingenieros no tendrán ya mucho margen para jugar con la deformación de las carcasas de los neumáticos y utilizarla como si fuera un 'elemento de suspensión' más. Dicen que en la actualidad, la deformación de las gomas representa la mitad del recorrido de la suspensión. Ya no será posible.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

neumático
Pirelli
Michelin
Ferrari
Renault
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41