Los equipos forman a personal extra para las paradas en boxes

parada-alpha-tauri-2020-soymotor.jpg
0
22 Feb 2021 - 08:49

Todos los equipos de Fórmula 1 tienen diversos programas de preparación física y psíquica para sus mecánicos con el fin de que sean eficaces en las paradas en boxes.

No es una cuestión baladí: un error o una duda durante la parada en boxes puede significar una carrera arruinada, desde una simple pérdida de unos segundos –y posiciones– al abandono si, por ejemplo, no han apretado una tuerca o se dejan la pistola enganchada cuando el coche arranca. Y, sobre todo, hay que asegurarse de que mantienen el control ante una situación imprevista.

Por eso Ferrari incluso hace pasar test físicos a los mecánicos para asegurarse que están en forma.

Después es la repetición metódica de la maniobra. La ensayos son constantes. Se ve en los Grandes Premios, a primera hora de la mañana por lo general, pero todos los jueves por la tarde, pero también entre Grandes Premios, cuando se está en fábrica, los test son diarios: diez, 20, 30 veces, siempre supervisados cronómetro en mano. Filmados incluso para corregir y mejorar detalles.

Pero este año algunos equipos, como AlphaTauri, están entrenando a más gente de lo habitual. Normalmente un cambio de ruedas requiere 17 ó 18 personas. Graham Watson, de AlphaTauri, cree que tener más personas entrenadas es una necesidad en la actualidad… a causa de la pandemia.

"El año pasado aprendimos cómo deben gestionarse los riesgos en tiempos de pandemia, cómo hacer que nuestro personal se desplace seguro por el mundo, gestionar los problemas logísticos. Cuando empezamos, no sabíamos cómo hacerlo, pero al vivir este problema día a día hemos aprendido. Así que hemos elaborado un plan de acción que revisamos conforme conocemos más cosas", ha señalado Watson.

Y entre las cosas que han aprendido es que la covid-19 puede golpear en el momento más imprevisto. Y también que el vivir continuamente con esta espada de Damocles genera estrés, mucho más cuando el calendario es tan condensado como en la actualidad.

Watson dice que mientras en fábrica se consiguen mantener de forma razonable las distancias físicas, esto es menos evidente en el garaje, donde se trabaja a contrarreloj y varias personas a la vez sobre el coche, en ocasiones en la misma zona del monoplaza.

"Es por eso que debemos asegurarnos de tener miembros de reemplazo para cada una de las tareas y que estos mantengan el grado de eficacia necesario. Necesitamos más reservas que antes y por eso, en los entrenamientos de pretemporada, hemos trabajado con muchas más personas para preparar los repostajes".

AlphaTauri
pit-stop
2021
Coronavirus
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar