Los datos, esa mina de oro para los ingenieros de Fórmula 1

ingeniero-renault-soymotor.jpg
0
26 Mayo 2020 - 12:43

¿Puede reducirse un día el programa de los Grandes Premios? Visto lo que ruedan en pista los viernes, las tres horas de acción parecen excesivas para el kilometraje completado.

En parte, este reducido kilometraje –y sin sacar el mayor rendimiento a los motores– se debe a que no se quiere castigar a los propulsores, que deben durar varios Grandes Premios, bajo amenaza de penalización en puestos de parrilla.

Pero sólo en parte porque el veradero meollo de la cuestión es que ya no son los 'pelillos del culo' de los pilotos los que dictan la configuración, sino los datos de las simulaciones y el juego no está en rodar más, sino en analizar los datos de simulación. Para eso se requiere un cierto tiempo y hay que recurrir a la inteligencia arficial, a los supercomputadores para desarrollar análisis más profundos.

De ahí los garajes virtuales y el tener a un piloto rodando en el simulador al mismo tiempo que se hacen los entrenamientos libres y prolongándolo toda la noche si surgen problemas imprevistos.

El costo de todo ello es, sin duda, brutal, pero es gracias a toda esta tecnología que se han podido reducir al máximo los test de pretemporada.

Geoff Willis lo ha explicado muy bien. El que fuera ingeniero de Honda, que pasó a Red Bull para poner coto a la desmesurada inventiva de Adrian Newey, y que ahora es oficial en Mercedes, no es un ingeniero visionario, sino un pragmático.

"Sabemos lo que hacen en cada momentos los pilotos. Las datos son una mina de oro de los que la Fórmula 1 no puede prescindir", señala Willis. Están los datos del CFD, del túnel de viento y la pista. Las tres fuentes de datos deben converger. Si no lo hacen, hay lío, como tantas veces se ha visto estos últimos años en la F1, lo que obliga a los equipos a recomponer y actualizar sus túneles de viento.

"La cantidad de datos que tenemos es impresionante, enorme. Sabemos todo lo que pasa en el coche, lo que hacen los pilotos. Gracias a ellos, podemos comprender el coche, validar los modelos virtuales que nos permiten desarrollar el coche, llegar a los circuitos con la puesta a punto ya casi optimizada y predecir las estrategias", señala Willis. Conocer los coches propios y, en cierta manera, conocer al valor de sus rivales.

Eso sí, Willis admite que los datos no son infalibles, que hay que tener una cierta capacidad de improvisación para adaptarse a las circunstancias del momento: la temperatura, la dirección y velocidad del viento, el agarre de los neumáticos no son un dato fijo, sino cambiante.

"Comprender estas circunstancias es algo crítico, que nos permite cambiar nuestros modelos, adaptarlos, para que nuestros coches sean más competitivos", pero por eso mismo no puede dejarse que el coche lo haga todo por sí mismo porque el mundo está en aprendizaje continuo.

De hecho, esto sucede en todos los deportes. ¿No han visto a los jugadores de fútbol equipados de sensores para saber al momento su estado físico? ¿No se analizan todos los partidos de forma virtual para mejorar para el siguiente? ¿No se analiza al contrario y a sus jugadores clave para decidir alineaciones y tácticas? Hasta el fútbol recurre a la inteligencia artificial para que los técnicos puedan tomar decisiones. Con mayor razón se hace este cambio en un mundo tan tecnológico como la F1.

Influye tanto que incluso Jean Todt ha llegado a preguntarse si hy que parar los pies a la inteligencia artificial. Es un arma que los equipos de las grandes marcas pueden usar con mayor facilidad que los privados o clientes: simplemente la utilizan ya en el diseño de sus coches de serie e incluso van mucho más allá en sus avances hacía el coche autónomo.

Test
entrenamientos
2020
Jean Todt
Mercedes
simulador
túnel de viento
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11