Los constructores huyen de la F1 y abrazan la FE

formula-e-blancafort-soymotor.jpg
6
17 Jul 2017 - 19:12

Los responsables de la F1 no saben que hacer para atraer nuevos constructores a la categoría. Es más, incluso temen la fuga de uno de los implicados.

En el polo opuesto, la Fórmula E atrae cada vez a más constructores. BMW y Audi han oficializado su entrada, junto a Renault, DS, Jaguar, Mahindra, Faraday Future –aunque este futuro constructor tiene problemas para hacer emerger su proyecto–, Nio o Venturi. Por si fuera poco, Mercedes tiene en cartera su próxima entrada e incluso Ferrari y Porsche dejan entrever que lo está pensando.

Los constructores tienen cada vez más reticencias con la F1 y abrazan la FE… es decir la Fórmula E.

Lo que empezó siendo una competición un tanto exótica se está ganado un lugar preferente en el mundo de la competición. Más por razones de marketing que tecnológicas, puesto que el coche es común para todos, no hay libertad para las baterías ni ECU todavía y sólo el motor es libre, dentro de unos parámetros.

Tampoco por sus prestaciones, puesto que ni la potencia es elevada ni la autonomía suficiente, debiendo recurrir al subterfugio de cambio de coche a media carrera. Por el contrario, gracias a unos circuitos adaptados a la misma, las carreras son por lo general emocionantes y batalladas, espectaculares. Y eso es lo que a la postre hace que calen.

Su éxito es evidente. Las marcas la están aprovechando para mostrar que el eléctrico es el camino del futuro. Y las ciudades que la acogen la aprovechan para hacer 'pedagogía eléctrica' a sus ciudadanos y además dar imagen mundial de estar a la vanguardia en temas de protección medioambiental. Es por eso que ciudades como New York, París o Londres, en las que Bernie soñó –sin conseguir– un GP urbano se han apuntado a los e-Prix. Y en los entornos más carismáticos y céntricos.

Una jugada maestra que Alejandro Agag y su equipo han sabido llevar hacia delante y a la que no es totalmente ajena Liberty; el 'patrón' de la F1 tiene un porcentaje en la categoría desde antes de entrar en la misma.

"Es fascinante comprobar como los constructores, tanto si son marcas generalistas como fabricantes especializados, de todos los continentes, se adhieren. Es la demostración que la 'movilidad verde' anticipa el futuro. La Fórmula E corresponde a esta nueva realidad. La mitad de la población mundial vive en ciudades, en 2030 será el 70%, así que la 'movilidad verde' es vital para nuestra sociedad", ha dicho Jean Totd esta misma semana en New York al periodista belga Pierre Van Vliet de F1i.

Todt afirma que la Fórmula E es frágil todavía; que hay contención de costes porque algunos elementos, que están ya probados, son comunes; que están pensando admitir dos franquicias más ante la demanda de nuevos constructores. Y sobre todo que próximamente las mejoras en las baterías permitirán hacer toda la carrera sin cambiar de coche. Ese día, la Fórmula E habrá llegado a la mayoría de edad.

Fórmula E
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Jul 2017 - 08:34

Lo siento pero aun no le encuentro el atractivo a la F.E. Autos que parecen de juguete y "a batería" que encima como se agotan, deben ser cambiados por otro (!) en mitad de la competencia y como si fuera poco se corre en circuitos callejeros que no favorecen al espectáculo. Si ese es el futuro, prefiero ver una carrera colombófila.

Mil200cv
18 Jul 2017 - 05:16

Este es el futuro,,,,,sin lloros !!

17 Jul 2017 - 21:16

Creo que la Fórmula 1 tiene que debaluarse y simplificarse. Creo que tendría que estar formada exclusivamente por equipos privados, exceptuando Ferrari, y que cada cual se busque su propio motorista, su suministrador de neumáticos, etc.

17 Jul 2017 - 20:34

Habrá que ver los tiempos de la Electric GT, si son mejores o similares deberían acelerar las descongelaciones tecnológicas de la FE.

17 Jul 2017 - 20:21

Pasta.
A fecha de hoy tener un bólido con tu publicidad en él en la E, sale a cuenta.
Da mucha imagen, por mucho menos dinero que la F1.
Cuando tengan la parrilla demasiado llena, le añadirán algo de "exclusividad", y ya nada volverá a ser igual.
Casi es un "Dejà vu".

17 Jul 2017 - 19:27

La primera curva del GP de Nueva York, una locura... Pero interesante para el espectador.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

30
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33