Los adelantamientos seguirán siendo 'DRS-dependientes' en 2022

drs-sainz-mclaren-2020-soymotor.jpg
0
12 Nov 2020 - 08:44

El DRS seguirá siendo necesario para adelantar en 2022 "pero será menos determinante", según la opinión del director técnico de McLaren James Key.

Esta herramienta se introdujo en su momento como un elemento imprescindible para facilitar el adelantamiento. Su función sobre el papel era eliminar el hándicap que tenía el coche perseguidor a causa de las turbulencias generadas por el coche que le precedía. Éstas motivaban una pérdida de carga aerodinámica que el piloto perseguidor nota en forma de pérdida de capacidad de frenada, velocidad de paso por curva y dirección, incluso capacidad de tracción. En otras palabras, no puede arriesgarse a tomar la curva bajo el ala trasera del coche que le precede, debe conceder unos metros que después no se recuperan en la recta.

El DRS, al disminuir la resistencia aerodinámica, permite sobre el papel recuperar con creces el terreno perdido. De ahí que sólo se permitiera usarlo a un coche que está a menos de un segundo del que le precede y en lugares predeterminados de la pista.

Las reglas de 2022 se han redactado precisamente para facilitar el poder seguir de cerca al coche de delante. "Si funcionan, el DRS será menos influyente", ha señalado Key, quien sin embargo estima que todavía seguirá siendo imprescindible.

Key, sin embargo señaló que la culpa de la falta de adelantamientos no está sólo en los coches, "sino también en los circuitos. Estos coches son tan rápidos que es muy difícil obtener una diferencia de rendimiento suficiente para adelantar", ha indicado a Adam Cooper, de Autosport.

Las razones de la falta de posibilidades de adelantamiento son múltiples. Los coches actuales hacen que curvas que hasta hace muy poco eran delicadas se puedan dar a fondo. Hacen que las distancias de frenado hayan disminuido notablemente, en parte porque la velocidad punta se sacrifica en aras de la velocidad de paso por curva: se llega más lento que antes y se entra en curva más rápido y también porque al salirse de la trazada, se tiene una pérdida de adherencia notable: en lugar de 'pegarse' la goma adherida al asfalto, te encuentras con zonas sucias, ya sea por el polvo, por la goma que se queda en pista o bien por la ausencia de goma depositada.

¿Tendrá razón Key? En teoría sí, en el sentido de que es esto lo que buscan las reglas. En la práctica los ingenieros exprimirán el ingenio para recuperar la carga aerodinámica perdida... y si pueden crear a la par turbulencias 'defensivas', lo harán.

Los ingenieros trabajan para intentar transferir a otras áreas lo que ahora se logra con elementos que no se permitirán o que sufrirán limitaciones en 2022 para conseguir el mismo efecto o uno similar. Por eso siguen trabajando en la compresión de los datos actuales.

Pero algunos especialistas señalan que el trazado de los circuitos es determinante. Por ejemplo, las zonas de eses empalmadas a media/alta velocidad representan por lo general buenas oportunidades para correr en paralelo. También es imprescindible una buena frenada al final de una recta larga… y si apuras, que la entrada en recta sea una curva de baja velocidad porque es más fácil entrar cerca del coche que precede.

Tomemos Barcelona como ejemplo de circuito donde hay, normalmente, pocos adelantamientos. La famosa chicane se estableció por razones de seguridad; sin ella, la entrada a recta era muy rápida y la zona de seguridad a la salida se había hecho pequeña, pero también inmodificable salvo si se derribaba parte de la grada. Sobre el papel facilita los adelantamientos a final de recta. Por el contrario, fijémonos en Austin. Se puede adelantar en la recta, sí, es quizás el punto preferido, pero las eses que siguen después propician interesantes batallas.

La F1 y las competiciones europeas, por lo general, se apoyan en el DRS. En la Indycar se basan en el 'push to pass', una potencia extra que un piloto puede utilizar durante un determinado tiempo en carrera, ya sea para adelantar o para defender su posición; la gestión de éste es tan importante como la gestión de gomas.

La Indycar, además, se apoya en una aerodinámica común para todos –salvo las posibilidades de reglaje que cada piloto elige– y con ello es más sencillo modular la carga aerodinámica y evitar las turbulencias, al menos en teoría.

Para Marcus Ericsson, que ha corrido en Europa con DRS y en Indycar con el 'push to pass', este sistema estadounidense es mejor. Entiende que produce más pelea porque el DRS maniata las oportunidades de defensa.

adelantamiento
reglamento
DRS
aerodinámica
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25