Lectura del primer día de test: de la sorpresa positiva de Aston Martin a la negativa de Alpine o Piastri

Fernando Alonso en Baréin
Fernando Alonso en Baréin
1
24 Feb 2023 - 07:46

El nuevo Aston Martin ha dejado satisfechos a los hombres del equipo, Fernando Alonso incluido. Y seguro que ha despertado curiosidad en los adversarios

Dos detalles relevantes, mucho más que el segundo tiempo conseguido por Alonso. El primero, la correlación de los datos obtenidos en pista con los que se esperaban, obtenidos estos del túnel de viento y simulaciones. El segundo, el crono de Fernando.

Obviamente, los cronos de una primera jornada de test hay que tomarlos con pinzas. No todos ensayan en las mismas condiciones de peso, neumáticos, horario o rutina de trabajo; no todos buscan un crono.

Sin embargo, hay un detalle significativo. Fernando Alonso pareció ‘tirar’ a última hora, como buscando un crono. Quizás no fuera exactamente una simulación de clasificación, pero sí un intento de compararse con el pasado año.

El crono de Fernando, 1’32”866, está a sólo una décima del crono que en Q1 hizo Nico Hüllkenberg, quien no paso el primer corte y mejor que el que hizo Lance Stroll el pasado año, 1’33”032.

Todo esto lo confirma el crono de Drugovich, mejor que el que Stroll hizo en los Libres 1 el pasado año, pero fue una sesión bastante lenta.

¿Campanas al aire? En condiciones normales, posiblemente, pero hay un efecto distorsionador. En Baréin el pasado año, Aston Martin tenía una configuración de pontones más en línea con la solución de Mercedes, el famoso ‘zero ponton’. Pero a partir de Barcelona estrenaron un concepto de pontón similar al de Red Bull, que produjo protestas de los de Milton Keynes, pero la FIA dijo que halló pruebas de que Aston Martin ya estaba probando esta solución antes de la presentación del Red Bull.

Quizás esto sea uno de los detalles más relevantes de la primera jornada de test, en la que también hay algunos otros detalles dignos de ser tenidos en cuenta.

La consistencia y rapidez del Red Bull, que mostró un ritmo envidiable es todo un aviso para navegantes. Su crono, sin embargo, se quedó a 1” del que hizo en la Q1 el pasado año, ni siquiera igualó el de los Libres 2, y esto pone de relieve el crono de Fernando.

Los Williams también parecen haber dado un salto adelante importe. No igualaron sus cronos de la Q1, pero sí el de cualquiera de las sesiones libres.  Y Logan Sargeant no desentonó; aunque estuvo lejos de Alex Albon, fue el mejor de los debutantes.

Entre los debutantes, Nick de Vries —podemos consideraron como tal— estuvo donde se esperaba, pero de Oscar Piastri muchos esperaban algo más. Aunque siempre hay que otorgar el beneficio de la duda, de saber que es lo que probó y en que condiciones, su diferencia con Lando Norris fue abismal.

Por ejemplo, la diferencia entre Nico Hülkenberg, recién aterrizado en Haas, y Kevin Magnussen es excesiva como pensar que cada uno de ellos sirvió para que Haas emprendiera direcciones diferentes.

Los Ferrari estuvieron en posiciones altas de la tabla tanto con Charles como con Carlos. Sólo Verstappen y Alonso estuvieron por delante de ellos. Pero había cierta preocupación por el ‘porposing’, que Vasseur ligó al circuito, y al comportamiento del tren posterior con los nuevos Pirelli.

En Mercedes parecían ir a su bola. Caras felices porque el ‘porposing’ ha desaparecido, pero habrá que ver que cuan rápidos son en realidad. Esta claro que no mostraron ni de lejos su potencial.

Y nos queda Alpine. Un poco de desconcierto causa el verlos tan atrás. Sobre todo, porque en el pasado eran entre los más rápidos en los Libres 1. Para ellos, un compás de espera.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Feb 2023 - 21:04

Jódete Alpine. Ultra fuck you

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25