Le Mans se abre a los motores térmicos de hidrógeno para 2025

mission_en_portiamo.jpg
2
01 Nov 2021 - 12:58

La apuesta de Le Mans por el hidrógeno se duplica. Ya no sólo se tratará de motores eléctricos que toman la energía de una ‘Pila de Combustible’ -es decir ‘Fuel Cell’- sino de motores térmicos que usen el hidrógeno líquido como combustible.

 

La apuesta inicia de Le Mans por el ‘H2’ sorprendió a muchos. Esta bien que un coche ‘fuel cell’, como que el Mission H24 ocupe el Garaje 56, pero otra cosa es tener una parrilla compuesta una buena parte de coches movidos por esta tipo de unidad de potencia y otra un coche en el ‘Garaje 56’, reservado a la innovación, aunque no esté contemplado en las reglas en vigor.

Las reticencias se han multiplicado desde el mismo momento en el que el prototipo ‘Gen 2’ del Mission H24 tomó parte en unos entrenamientos libres, en Spa, de las Michelin Le Mans Cup Series, donde el coche se mostró unas prestaciones que apenas se acercan a las de un LMP3 y apenas mejorar la de los GT más rápidos.

Pero Pierre Fillon, el presidente del ACO –organizador de Le Mans–, cree en la fórmula y precisó que la nueva categoría ‘Hidrógeno’ de Le Mans, que debe ponerse en marcha en 2025, estará abierta no sólo a los coches ‘fuel cell’ sino incluso a aquellos que recurren al hidrógeno como combustible de un motor térmico. Un poco en la línea de lo que Toyota ha hecho en Japón alineando un Corolla con motor térmico a hidrógeno en las últimas carreras del Super Takiyu.

Cabe recordar que además de este Toyota Corolla ‘Hidrógeno’, Aston Martin ya alineó un GT accionado por este combustible -aunque de hecho era 'by fuel'- en las 24 Horas de Nürburgring de 2013. Pero ya antes, en 1974, un Datsun B210 –recordemos que Datsun era la marca con la que Nissan comercializaba por entonces sus vehículos y el B210 correspondía a lo que después sería Nissan Sunny– tomó parte en el Sees Rally en Estados Unidos.

Cabe recordar asimismo que desde hace unos años los estudiantes de la Universidad Ténccia de Delft –Holanda– compiten regularmente en carreras holandeses con los Forze, una saga de coches con aspecto de LMP3 accionados por la pila de combustible, y actualmente lo hacen con el Forze VII, la séptima generación de estos híbridos.

Eso sí, todos los equipos de la categoría del WEC en 2025, sean 'fuel cell' o con motor a hidrógeno, deberán usar el mismo chasis, desarrollado por Oreca y Red Bull Technologies.

La decisión se tomó precisamente al comprobar las dificultades para desarrollar una pila de combustible suficientemente eficaz y ligera, capaz de suministrar energía eléctrica para un motor que debería estar sobre los 450-500 caballos, mínimo.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Nov 2021 - 17:59

EL hidrogeno es el elemento mas abundante en el universo, sea utilizado como combustible en un ice, o como fuel cell o porque no AMBOS, el hidrogeno deberia ser el futuro indubablemente

01 Nov 2021 - 14:23

El auténtico futuro pero que a las oligarquías no interesa.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25