Las tres generaciones Andretti estarán en pista en Indy este año

andretti-soymotor.jpg
14
22 Ago 2020 - 19:03

Tres Andretti, tres generaciones de la familia, estarán este domingo en la parrilla de Indy. Marco, el más joven, ocupa la Pole en la carrera, el primer Andretti en 33 años que ocupa la primera posición de la parrilla.

Pero Marco arrancará siguiendo a su abuelo, Mario, y a su padre, Michael. Ambos darán un giro justo delante de los 33 coches de la parrilla ocupando el ‘IndyCar’ biplaza, que será conducido –como hace habitualmente– por Mario.

"Soy uno de los pocos que pueden decir que he sido compañero de equipo tanto con mi padre como con mi hijo, y ahora tener la oportunidad de que los tres estemos juntos en la pista, el día de la carrera en IMS, es realmente especial. Papá y yo estamos muy emocionados de hacer esto juntos, pero todavía estamos peleando por quién va a conducir", ha dicho Michael.

Mario Andretti sólo ganó en una ocasión las 500 Millas. Desde entonces se ha hablado de la ‘maldición’ de los Andretti. Mario ha perdido carreras que parecían ganadas. Marco fue superado en 2006 en la última vuelta por Sam Hornish Jr. y Michael ha sido líder de la carrera en 9 ocasiones por un total de 431 vueltas y aunque ha ganado 42 carreras de IndyCar, le falta el broche de oro de Indy; se ha quedado con ser el piloto que ha liderado más vueltas en Indy sin ganarlas.

Desde 1965, es decir desde hace 55 años, siempre ha habido un Andretti en la parrilla de las 500 Millas. Ser un Andretti es sinómino de ser rápido, aunque la maldición de los Andretti –salvo en la excepción de Mario en 1969– haya impedido que se plasme en victorias.

El presidente del IMS, J. Douglas Boles, dijo: "La familia Andretti tiene una historia y una tradición increíbles en las 500 Millas de Indianápolis. Qué gran manera de celebrar el legado de Andretti con tres generaciones de la familia encaminadas juntas por primera vez en IMS, por el asiento más rápido en los deportes".

Aldo, el hermano gemelo de Mario, no ha corrido nunca en Indy. Los dos hermanos comenzaron a correr juntos, se alternaron al volante de un coche comprado en un desguace y que acondicionaron a espaldas de sus padres. Los dos consiguieron éxitos, pero la carrera de Aldo se vio truncada por dos accidentes; el primero le dejó en coma, pero volvió a correr hasta que un segundo accidente le aconsejó dejar las carreras a un lado. Pese a ello nunca ha faltado a la cita de Indy para ver correr a Mario primero, a sus sobrinos Michael y Jeff después y su propio hijo, John –fallecido a principios de este año de cáncer y en cuyo cortejo fúnebre se desvió para dar una vuelta póstuma al oval–, y ahora a su sobrino-nieto Marco. Los hijos de Aldo han brillado asimismo en carerras, pero tanto John como Adam han destacado más en stock cars o Transam… y espera volver dentro de poco porque su nieto Jarret ya está disputando el ‘Road to Indy’. No podemos hablar propiamente de cuarta generación, porque en realidad es primo de Marco, pero poco le falta.

¡Quién iba a pensarlo! Cuando estos dos croatas –cuando Croacia era italiana antes de la II Guerra Mundial– que pasaron parte de su infancia en un campo de concentración de la posguerra, iban a ser fundadores de una dinastía en Indianápolis.

Mario Andretti
Michael Andretti
Indy 500
IndyCar
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Ago 2020 - 06:56

Una cosa más. Me parece poco menos que increíble que no tuvieran un coche de reserva los de Arrow McLaren SP preparado al nivel de un pata negra. ¿Así pretenden ser un equipo grande que al mínimo incidente. adiós? Esto no es serio...

24 Ago 2020 - 06:44

Los Andretti son automovilismo puro, lo llevan en la sangre.

24 Ago 2020 - 05:20

Por cierto, victoria de Takuma Sato, 43 años, esto deja en clara evidencia a los que hablan de la edad sin tener la menor idea del asunto.
En mi caso estoy más cerca de los sesenta que de los cincuenta, he tenido unos cuantos coches, alrededor de dos millones de kilómetros, me conservo mejor que Carlos Sainz sr. —es cierto xD— y funciono al volante cuanto menos igual que hace veinte o treinta años.

24 Ago 2020 - 03:48

Autosport: “Es justo decir que Hampson se ha vuelto un apasionado de su piloto, lo cual no es una sorpresa, ya que comparten niveles similares de intensidad cuando se trata de sus trabajos”.

24 Ago 2020 - 03:42

Bueno, tras esta nueva edición de las 500 millas de Indianápolis, ya se puede decir alguna que otra cosa. Lo que importa es la carrera, por supuesto, pero se ha echado en falta la ausencia de esos cientos de miles de aficionados, muchos de ellos grandes seguidores de esta 'carrera de las carreras' en cuanto a historia y velocidad pura se refiere.
Personalmente, entiendo a la gente que está a favor, incluidos pilotos, pero a mi personalmente no me convence el aeroscreen, o cualquier otro sistema que pongan, me es indiferente, prefiero la cabina descubierta de toda la vida. Guste o no, es mi opinión. Sé que es una batalla perdida, pero sigue siendo mi opinión. Por un lado, genera unas turbulencias que van en detrimento de los rebufos, se pierde competitividad y desluce el espectáculo. Por otro lado, en una de las habituales 'galletas' a velocidades de más 300 km/h no tiene mucho sentido que digamos. Algunos dirán, es que puede evitar esto, es que puede evitar lo otro... Cada cual tendrá su opinión, me parece muy bien, la mía ya la he dejado bien clara.
-
En otro orden de cosas, visto lo visto, voy a añadir algo que se dijo tras el día del incidente de Alonso, cuando al tocar ligeramente el recubre césped inferior lanzó contra el muro al monoplaza.
Craig Hampson: “Se necesitan alrededor de tres meses para construir un coche para la Indy 500. Fernando fue un poco bajo en la curva cuatro, todo el lado derecho del coche fue arrasado —¿pero no era que había sido un golpe relativamente ligero?—. Perdimos la parte inferior del ala, la rampa de neumáticos, el alerón delantero, ambos lados de la suspensión, la caja de cambios… Fuimos más rápidos que nuestros compañeros de equipo el miércoles y el jueves y ahora somos más lentos”.
"Tengo una lista de todo lo que tenemos que hacer y el equipo va a trabajar tan duro como pueda. Creo que podemos recuperar el 90 % de las cosas… No va a ser fácil, el equipo de taller tiene mucho que hacer. Pero dicen que harán todo lo que puedan por Fernando, quien se disculpó mucho, cargó con todo, que es lo que hace un profesional ".
Es evidente que desde entonces el coche no fue suficientemente competitivo, y hoy en carrera, siguiendo los tiempos, y otros problemas a parte, se ha confirmado. Sus vueltas más rápidas las hizo a partir de la 170 —redondeando—, pero estuvo lejos de los mejores, ese 90 % del que se hablaba sobre el coche, efectivamente, por ahí debió de andar el rendimiento.... ¿Tan difícil es que después de tantos días no lo han podido poner al 100 %?
En fin. Sé que volverá a la Indy 500, y me gustaría que fuese con Andretti.

24 Ago 2020 - 02:27

Hola Gus. Toda la región de los Balcanes históricamente ha sido una zona bastante conflictiva. En este caso, lo propio habría sido poner Istria o península de Istria, que sería lo correcto, y no Croacia.
Istria formó parte desde la segunda mitad de la Edad Media hasta finales del siglo XVIII de la República de Venecia —de ahí lo de los italianos—, que fue una potencia marítima dentro del mediterráneo y especialmente en el extremo oriental de Europa, baste con recordar el gran aporte que hicieron de navíos en la decisiva Batalla de Lepanto contra el imperio otomano. Tras la primera guerra mundial la península de Istria pasó a ser políticamente un región de Italia, en aquella época fue cuando nació Mario Andretti. Hasta que finalmente, a mediados del siglo XX la práctica totalidad de la región pasó a formar parte de Yugoslavia, como bien se puede apreciar en este mapa:
- https://imgur.com/krzPtZT
Saludos

23 Ago 2020 - 18:39

Puede existir confusión ya que la historia de Croacia es compleja e interesante, investigué una serie de aspectos sobre la actual Croacia. La cuestión es que Mario Andretti nació en una ciudad de Croacia, que a mediados de la década de 1910 algunas islas y una ciudad importante fueron otorgadas a Italia, siendo que la tierra que vio nacer a Mario Andretti fue adjudicada a Italia, pero reclamada por Yugoslavia.
Antes del ataque de la Italia Fascista y de los Nazis en la 2da guerra mundial, se creó un ente autónomo que comprendía Croacia.
Después de 1945 Croacia era parte netamente de Yugoslavia hasta su independencia total en 1991.
NOTA: Croacia NO era italiana antes de la 2da guerra, solo unas islas y provincias como Istria.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11