Las reglas de 2021 se mantienen en secreto para no dar ventaja a los grandes

ricciardo-abu-dabi-soymotor.jpg
13
16 Dic 2018 - 16:11

La FIA ha desvelado ya las directrices claves del Reglamento Ténico de 2021 y, consciente de que los cambios son notables, ha decidido 'liberalizar' el uso del túnel de viento y el CFD para estudiar los coches de 2021. Unos coches que, por otra parte, comenzarán a 'diseñarse' a finales de 2019 o principios de 2020 como muy tarde.

La medida parece contrastar con el anuncio por parte de Ross Brawn, que los detalles del reglamento serán desvelados a cuenta gotas en el mejor de los casos, o más probablemente a finales de 2019.

"La FIA y nosotros hemos publicado un marco reglamentario sobre lo que debería ser el nuevo coche con la finalidad de que los equipos puedan estudiarlo y darnos su opinión. Pero esta información es todavía insuficiente para que se lancen a diseñar el nuevo coche", ha afirmado Ross Brawn.

Brawn ha dado a entender que las reglas ya están prácticamente decididas a falta de pocos detalles, entre ellos ver cómo se comporta la nueva aerodinámica de 2019.

Esta política tiene mucho que ver con lo 'aprendido' por la FIA cuando anunció las reglas de los motores híbridos actuales con notable antelación. Mercedes comenzó a trabajar en ellos con dos años y medio de anticipación y empleando unos recursos espectaculares –se habló de 400 ingenieros extra en la sede de Brixworth y también en Alemania, una inversión de más de 500 millones de euros– que les permitieron debutar con una gran ventaja sobre todos los rivales. Ferrari y Renault subestimaron todo ello y aunque la Scuderia ha reaccionado y está casi a la altura, en Renault siguen en busca del tiempo perdido.

"No queremos que los equipos con muchos recursos ganen tiempo sobre aquellos que no lo tienen, que adquieran la delantera. Pero somos conscientes de que tampoco podemos esperar al último momento porque los equipos con más recursos y personal tienen la posibilidad de desarrollar las cosas mucho más rápidamente", admitió Brawn, quien sabe que cada vez que hay un cambio importante de reglas hay equipos que se toman un 'año sabático', se conforman con lo que tienen, para intentar dar un salto importante con la llegada de las nuevas reglas.

Las nuevas reglas siempre son una oportunidad, pero exigen siempre una fuerte inversión. Incluso cambios considerados menores, como los aerodinámicos de 2019, cuestan un montón de dinero.

Será posiblemente en otoño de 2019 cuando se tendrán las reglas completas, "una vez el coche de 2020 esté ya diseñado e incluso los pequeños equipos puedan concentrase en 2021".

Los coches de 2021 encerrarán unos desafíos realmente complejos, que van mucho más allá de la aerodinámica. El cambio de llantas de 13 pulgadas a 18 representará un cambio brutal en los neumáticos, que será de perfil bajo. Ello implica un replanteamiento de las suspensiones, que deberán tener mucho mayor recorrido que los 2 a 3 centímetros actuales. La razón es que los ingenieros aprovechan la 'deformación' de los neumáticos como si fuera un elemento de suspensión y con el perfil bajo pierden parte de esta capacidad.

La amplitud de este cambio parece ir en contra del deseo de todos de poner un techo presupuestario. Las inversiones en 2020 para desarrollar el coche de la siguiente temporada deberán ser mucho mayores que las habituales. Tanto es así que desde el primer Gran Premio europeo se corre el riesgo de que los equipos más modestos y menos competitivos arrojen la toalla sobre la temporada 2020 y trabajen en 2021. No tendría sentido para ellos emplear tiempo y dinero en intentar desarrollar algo que podría no servir para la temporada siguiente.

reglamento
2021
Mercedes
Ferrari
Renault
13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Dic 2018 - 20:04

Menuda chorrada, a los que tienen más recursos siguen teniendo ventaja tanto si se los dan antes como si se los dan después, pero si se los dan antes hay más posibilidades de que uno con pocos recursos pueda investigar más tiempo y lograr algo innovador, otro error de la FIA.

Por otro lado, como ya ha pasado otras veces, algún grande tendrá información antes que los demás.

17 Dic 2018 - 08:20

A claro como el balón es suyo, tienen derecho a manejar el juego como quieran.
Respeto pides? xD

LewisTime
17 Dic 2018 - 02:44

Y en manos de quien la quieres dejar?.

Los ingleses prácticamente inventaron esto, un poco más de respeto.

17 Dic 2018 - 00:26

Sería más equitativa seguro.
Para ti veo que ya está bien así, pues nada eres lo que se dice un barriga contenta.

17 Dic 2018 - 00:22

"En secreto". Sí, claro. Solo lo sabrán los "interesados". ¿A quién le toca dominar en los próximos 8 a años? ¿Serán los mismos? ¿Se lo jugarán al poker? Mano ganada, secreto desvelado a cambio.

16 Dic 2018 - 22:46

Mas falsos esas normas deben estar disponibles al mejor postor y muy pocos estaran dispuestos a pagarlos como ya paso hace algunos años

16 Dic 2018 - 20:53

Seudodeporte total

16 Dic 2018 - 18:42

"como si fueran elementos de la suspension"
Para el unico que no lo son es para el redactor

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41