Las razones de la negativa de Aston Martin a los LMDh

aston-martin-valkyrie-silverstone-2019-soymotor.jpg
3
24 Feb 2020 - 09:22

David King, vicepresidente de Aston Martin Racing, ha explicado en Austin las razones por las que la marca británica ha decidido congelar 'sine die' el proyecto del Valkyrie hypercar de Le Mans.

A muchos no les ha sorprendido el anuncio. Saben que las finanzas de Aston Martin no son boyantes, pese a la reciente inyección de capital por parte de Lawrence Stroll. Otros creen que Stroll prefiere 'desviar' el presupuesto hacia su equipo de Fórmula 1.

King, que ha ido a Austin a dar la cara , afirmó que ni una cosa ni otra. Simplemente que la introducción de la clase LMDh ha perturbado el proyecto de su marca. La razón es clara: la financiación del programa pasaba por la venta de coches a equipos cliente, un modelo similar al que se emplea en los GT.

"Para nuestra empresa, era importante el programa hypercar. Queríamos tener un programa en primera lína del automovilismo deportivo", asegura King.

"La inversión era importante y entrañaba riesgos, pero el Consejo de la marca dio su aprobación en la hipótesis de que estarían grandes marcas, que el retorno mediático lo justificaría y que también recuperaríamos parte de la inversión vendiendo coches a clientes, pero no han llegado marcas nuevas a Le Mans y ello ha llevado a Le Mans y a los promotores del WEC buscar otra salida", describe el vicepresidente de Aston Martin.

"Cuando en Daytona comenzó a hablarse de convergencia entre IMSA y WEC, de usar chasis LMP2, toda la situación cambió y nos perjudica", dijo King.

La razón es clara. Pueden verse enfrentados a marcas que no comercializan hypercars, marcas minoritarias. Por otro lado, un Valkyrie de serie cuesta 3.000.000 de euros; un LMP2, apenas 750.000 euros.

"Si eres un equipo privado que quiere hacer correr con dos Valkyries, debes prepararte para un programa realmente costoso y estos mismos equipos podrían comprar un LMDh de una marca premium, que resultaría mucho más económico de comprar y de mantener. El mercado de clientes potenciales que existía al principio puede haber desaparecido", advierte King.

El presidente de Aston Martin Racing no quiso cerrar, sin embargo, la puerta a un programa de Le Mans. "Hay que revaluarlo todo y eso nos obliga a tomarmos un tiempo de reflexión. ¿Debemos continuar con el Valkyrie? ¿Debemos centrarnos sólo en los GT? ¿Debemos adherirnos a la categoría LMDh? Hay que pensarlo todo de nuevo. Todo ello nada tiene que ver con Stroll ni con que hayamos tenido un ejercicio difícil".

El proyecto del coche estaba ya muy avanzado, según King. Incluso se estaba a punto de comenzar a fabricar el primer ejemplar para comenzar a rodar en los próximos meses. Ahora habrá que ver la vía que se sigue, sobre todo porque el Valkyrie –al menos el de serie– estaba hecho por Red Bull Technologies y el hecho de que Aston Martin se convierta en rival de Red Bull en la Fórmula 1 dificulta la prolongación del mismo. Y Racing Point, que será el equipo Aston Martin en F1, a priori tiene un acuerdo con Gordon Murray. Cuesta creer que todo esto no haya tenido incidencia en la decisión.

En cualquier caso, King ha precisado que estará presente en la reunión que se celebrará en Daytona este martes sobre el futuro de la categoría.

Aston Martin
Austin
WEC
FIA
reglamento
2020
2021
Racing Point
Red Bull
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Feb 2020 - 21:18

Una pena.
Veo ese coche como una referencia interplanetaria, pero sin pasta se va todo al garete :-(

Default user picture
24 Feb 2020 - 19:18

Racing Point/Aston Martin DEBEN estar en WEC, si es que Papa Stroll quiere ver campeón en algo a si hijo, con un auto ganador y dos muy buenos pilotos que lo acompañen, no es imposible.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11