Las decisiones de los comisarios deberían ser más rápidas

bandera-amarilla-sochi-2021-soymotor.jpg
0
11 Oct 2021 - 08:34

Fernando Alonso escapó de una penalización de cinco posiciones en la parrilla de salida por no respetar una doble bandera amarilla en clasificación. Los comisarios tuvieron en cuenta el hecho de que el español abortó la vuelta.

No voy a entrar a valorar la decisión, ni si ha sido con Fernando Alonso o con 'Perico de los Palotes'. Prefiero fijarme en otro tema recurrente: el tiempo que se toman los comisarios para investigar y decidir y la tremenda influencia que éste puede tener en la carrera.

Simplemente no me parece de recibo que la posible existencia de infracción se investigue tras superar la clasificación completa… cuando se cometió en la Q1… porque altera todos los resultados.

Es todo un contraste con la celeridad con la que se anularon cronos en la Q1 de forma automática e inmediata y el tiempo que se tomaron en este caso, cuando puede tener una incidencia notable en la propia clasificación. Y, sobre todo, teniendo en cuenta que Dirección de Carrera y los comisarios tienen todos los elementos a mano para poder tomar una decisión de forma casi inmediata o, al menos, en pocos minutos.

La anulación del crono de forma inmediata –si hubiera lugar, que al final no lo hubo– hubiera tenido mucha más repercusión en la parrilla que las cinco posiciones de sanción impuestas al final. Ya no hubiera pasado –posiblemente– a Q2, hubiera salido desde la 16ª o 17ª posición o quizás desde la última y hubiera dado la oportunidad a otro piloto de estar en Q2 y ganar posiciones, en este caso Daniel Ricciardo hubiera sido el beneficiado.

No es la primera vez que ocurre esto ni será la última y el hecho de que esta ocasión haya sido Fernando el protagonista es puramente anecdótico y una coincidencia.

Y algo similar pasa con penalizaciones de cinco segundos que se imponen a final de carrera, cuando han ocurrido incluso antes de la parada en boxes. No es lo mismo cumplirlas en la parada en boxes –con el peligro de perder una o dos plazas– que a final de carrera. En el primer caso debes recuperar dos plazas; en el segundo, tienes tiempo para abrir el hueco de cinco segundos. Aparentemente es lo mismo, pero el resultado final no lo es.

Esta claro que el 'VAR' debería funcionar con mayor rapidez, se deberían aumentar los intervalos entre las mangas de clasificación en un par de minutos para repasarlos o quizás los segundos de sanción si no se pueden cumplir en la parada en boxes.

Son preguntas que quizás Michael Masi debería plantearse. Es cierto, decidir con rapidez quizás no pueda hacerse en todos los casos, pero desde luego sí en muchos.

GP Turquía 2021
clasificación
comisarios
bandera
penalización
Fernando Alonso
Alpine
2021
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25