Las cuentas de la F1 2019: sin dinero, no hay resultado

salida-carrera-barein-2019-soymotor.jpg
0
03 Ene 2020 - 14:47

Como es habitual, coincidiendo con el fin de año, Dieter Rencken publica un primer análisis financiero del año, en el que tiene en cuenta el gasto de cada equipo y compara los puntos alcanzados con el presupuesto y el personal, así como estima pérdidas y ganancias.

El tema de las pérdidas y ganancias es relativo. La mayor parte de los equipos presentan un balance cero en su cuenta de resultados por las contribuciones de sus propietarios, sean la casa matriz –Ferrari, Red Bull, Renault– o los accionistas –Racing Point, McLaren– para equilibrar las cuentas. Sólo en Williams y Mercedes no ha ocurrido esto. Los primeros presentan unas pérdidas importantes, 25 millones de dólares, si tenemos, es decir, casi un 18% de desviación sobre el presupuesto. Los segundos, pese a sus éxitos, han gastado cinco millones más sobre lo presupuestado, pero es una cifra irrisoria, apenas un 1,25% sobre el presupuesto.

Es cierto, a lo largo del año se publican varios estudios financieros sobre los equipos y hay algunas discrepancias entre ellos. Fruto de algunas diversas interpretaciones contables –por ejemplo las interpretaciones de los ingresos de patrocinadores–, pero con un denominador común. El orden es prácticamente siempre el mismo, la brecha entre primera y segunda división, insostenible.

Si observamos la tabla, nos daremos cuenta de que 'grosso modo' la clasificación final del Campeonato coincide con el ranking de los equipos por presupuesto y personal. Salvo en el caso de Ferrari, que está muy encima de todos en presupuesto, pero se ha visto superado por Mercedes, la clasificación es fiel reflejo de los recursos humanos y financieros de cada equipo, con muy pocas excepciones; en ocasiones, cuando los recursos son similares, basta un poco de suerte para decantar la balanza a favor de uno u otro.

Se cumplen así dos axiomas claves de la Fórmula 1 y que explican las diferencias entre unos equipos y otros, entre primera y segunda división, y también porque McLaren juega 'la liguilla de ascenso'. El primero, 'sin dinero no hay éxitos' y el segundo, 'dinero llama a dinero'. Es decir los equipos que más dinero tienen, logran mejores resultados, lo que conlleva cifras mayores en el reparto de beneficios de la FOM –siempre sobre la clasificación del campeonato anterior– y también patrocinadores más generosos… aunque las cifras de aportaciones de estos estén muy lejos de las que se barajaban antaño.

Lo que quizás llama la atención es el tema de Haas, con sólo 260 personas en el equipo, sin lugar a dudas el que tiene menos personal; incluso otros equipos modestos duplican casi su nómina o plantilla. Pero eso tiene truco porque Haas subcontrata buena parte de necesidades a empresas externas, comenzando por Ferrari y Dallara, así que no paga directamente a personal, pero sí a proveedores, así que su presupuesto total está en línea con los del resto de equipos.

Evidentemente los números reflejan un fiasco en Williams. Su presupuesto es el más bajo de todos los equipos, pero su personal supera claramente a los de cuatro equipos privados en casi un 40%.  Ese dinero de más que, en teoría debe pagar en nóminas, es dinero que no se aplica a tecnología y quizás esto pueda servir para darnos una pista de la razón del bajo rendimiento de Williams.

Y ello también deja claro lo que sucede en otros equipos. Aunque tengan menos empleados y los salarios puedan ser más bajos, las nóminas representan un porcentaje mayor del presupuesto y eso significa menos dinero para tecnología.

Los cuatro primeros equipos del Campeonato de Constructores tienen concedido un bonus especial que todavía marca más las diferencias. Un bonus que, aunque sea testimonial en su caso, también tiene Williams, sin el que sus pérdidas se hubieran disparado todavía más.

Son 305 millones de dólares los que se reparten en bonus. Eso hace que sólo en bonus e ingresos de la FOM, Ferrari y Mercedes, incluso Red Bull, supongan más dinero que el presupuesto total de cualquier de los equipos que no está entre los cinco primeros del Mundial.

Si esa cantidad –la de los bonus– se repartiera entre todos los equipos, serían 30 millones de dólares por equipo. McLaren se quedaría en la posición en la que está; Red Bull y Mercedes hubieran tenido unos 30-35 millones de euros de pérdidas y Ferrari, unos 80; mientras Williams hubiera equilibrado sus cuentas prácticamente y los otros equipos hubieran podido incrementar sus presupuestos en 30 millones de dólares… o sus propietarios no se hubieran tenido que 'rascar el bolsillo' como lo han hecho.

La importancia del bonus es tal que Liberty Media quería suprimirlo para intentar cerrar parte de la brecha entre primera y segunda división. Ferrari se negó y Mercedes, con su racha de triunfos, no quiere ser menos. Red Bull también juega sus cartas.

Estos tres equipos grandes, además, son los únicos que supera los cien millones de dólares en patrocinios, duplicando claramente –triplicando en el caso de Ferrari– los ingresos por patrocinio de los modestos. Sólo McLaren consigue acercarse a ese límite de los 100 kilos, lo que es un puntazo para Zak Brown.

El resumen de todo ello es claro. Poderoso caballero es Don Dinero y si es cierto que el dinero por sí solo no asegura resultados, sin él, estos son imposibles. O dicho de otra forma: con dinero las penas son menos.

Y esas cifras también explican las dificultades para que un equipo nuevo logre una mínima competitividad o las reticencias reales de los equipos a admitir más invitados… porque el pastel es el que es y el reparto conllevaría menos dinero para todos.

tabla-dinero-soymotor.jpg

Ver tabla a tamaño completo

Fuente: Dieter Rencken, Racefans.net.

Las cifras de dinero están en millones de dólares.

*Incluye las derramas de los accionistas y la aportación de estos en forma de patrocinio en el caso de grandes marcas.

** En este caso incluye, además, la cifra por licencias de productos Ferrari.

dinero
presupuesto
2019
equipos
Mercedes
Ferrari
Williams
Red Bull
McLaren
Haas
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33