Lance Stroll y la hora de la verdad

stroll-lance-soymotor.jpg
7
17 Dic 2018 - 08:07

Confieso que tengo gran curiosidad por saber lo que da de sí Lance Stroll a los mandos del Force India, Racing Point o como quiera que se llame el equipo en 2019, sobre todo, comparado con Sergio Pérez, el único piloto que este año ha subido al podio sin ser uno de los seis pilotos integrados en alguno de los tres los equipos grandes.

A Lance le ha perseguido siempre el 'sambenito' de que allí donde no llegaba su talento, lo hacía el dinero de papá. Tanto es así que al verlo sentando finalmente al volante del Racing Point Force India se dijo con sorna que  Lance ya se había subido al papamóvil, en referencia a que su padre, el acaudalado Lawrence Stroll, lidera el consorcio de nuevos propietarios del equipo.

Es cierto. Lance fue piloto de la Ferrari Driver Academy porque papá es gran cliente y coleccionista de Ferrari. En la Fórmula 3 no dudaron en tener a un piloto/coach que corriera y le ayudara a progresar. Y en la F2, Lawrence se convirtió casi en propietario del equipo y pagó los servicios de un compañero. Al llegar a Williams, no dudó en invertir copiosamente en el equipo, aunque los resultados no fueron los apetecidos, motivo por el que decidió simplemente comprar Force India cuando el equipo de Vijay Mallya estaba al borde de la bancarrota y cierre.

El motivo de mi curiosidad estriba en dos detalles. El primero, los test posteriores a Abu Dabi y el segundo, las pruebas de simulador que ha filtrado el propio equipo. Y todavía podría añadir un nuevo detalle: papá Lance ha dicho claramente que no está en la F1 por hobby o por su retoño, sino porque cree que puede ser un negocio.

En los test de Abu Dabi se habló muy poco sobre que Stroll Jr. había conseguido el cuarto crono de los mismos. Sobre todo en España, más atentos –obviamente– al debut de Carlos Sainz con el McLaren y en otros lugares se fijaban en Lando Norris, en Charles Leclerc en sus primeros pasos con Ferrari o en el cambio de Kimi Räikkönen a Sauber.

En el test de Abu Dabi fue tercero en ambas jornadas, cuarto en el cómputo de las dos. Su 1'37''415 estuvo el primer día a sólo seis décimas de Sebastian Vettel y a dos de Valtteri Bottas. En el segundo no mejoró crono y sólo Leclerc y Pierre Gasly fueron más rápidos que él; el francés fue además el más rápido de los dos días.

Es posible que el crono de los test tuviera truco. Ya hemos visto muchas veces que ir un poco por debajo del peso con una configuración de ala fuera de norma obra milagros. Es un truco que antes muchos equipos empleaban para intentar cerrar el patrocinio o convencer a un nuevo sponsor.

En cuanto a los comentarios sobre las pruebas de simulación, debo admitir que me han sorprendido las afirmaciones de Otmar Szafnauer, el administrador delegado de Force India y posiblemente cerebro de la operación financiera que permitió el traspaso del equipo al consorcio liderato por Stroll Sr.

"Lance ha pasado mucho tiempo en el simulador y ha aprovechado el tiempo. Ha señalado que el coche parece que reacciona como él desea y esto es positivo", ha señalado Szafnauer.

Pero lo más sorprendente estaba por llegar. "¡Verdaderamente nos ha impresionado! Nos asombró cuando fue de inmediato rápido con el simulador y rápidamente tan veloz como Ocon", dijo Otmar, que añadió que por esta razón no les sorprendieron los cronos de los test. Decir que se mostró rápido y eficaz es una cosa; comparalo con Ocon, promesa contrastada y para muchos estrella naciente que debe sustituir rápidamente a Bottas y liderar la era posterior a Hamilton, es poner el listón muy muy alto para Stroll.

"Tiene un buen potencial y vamos a ayudarle para que lo desarrolle. Le vamos a explicar algunos trucos sobre la gestión de los neumáticos, de cómo conservarlos y mantenerse constante, sobre todo en clasifiación. Esperamos que muestre en pista lo que es capaz de hacer en el simulador".

Yo también lo espero. En pista las sensaciones son otras, entra en juego la adrenalina del riesgo y otros detalles que en el simulador no cuentan. Será entonces cuando comprobemos si las declaraciones de Otmar responden a la realidad o a la comunicación de equipo. El GP de Australia, más que los test de Barcelona, serán la prueba del algodón.

Lance Stroll
Esteban Ocon
Force India
simulador
2019
Otmar Szafnauer
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
17 Dic 2018 - 20:23

El mismo Checo que sometía a Hulk el cual no hará falta decirte a quien se ha merendado al ralentí.

Default user picture
17 Dic 2018 - 19:25

Veremos que tan bueno o malo puede ser, entiendo que Ocón, no es tan bueno o eficaz como Checo, siempre quedó por debajo de él, pero, estamos hablando de Lance, así que el año próximo en la pretemporada y luego en Australia vberemos que tan bueno es. como dice el refrán (de turf en Argentina) "los pingos se ven en la cancha"

Default user picture
14-55
17 Dic 2018 - 17:42

Con Lance de compañero hasta Pérez va a parecer buen piloto.

17 Dic 2018 - 15:34

Todo puede pasa,r pero como bien dice el tirulo "Lance Stroll y la hora de la verdad ........a partir del gp de Australia" suerte a Stroll y por ende a Sergio,. RAYMOND BLANCAFORT gracias por el articulo saludos

17 Dic 2018 - 14:02

Nadie cree que ocon sea la estrella de nada.Liden de nadie, promesa de (él mismo). Es un piloto común, apto para la F1, y eso ya para Stroll es mucho trabajo pero no lo comparo con ninguna estrella

Default user picture
Ascari
17 Dic 2018 - 12:25

Seguramente tener a Checo de compañero le hará ser mejor y crecer. No creo que tenga el nivel de Ocón.

17 Dic 2018 - 08:52

Es de cara a la galería, que va a decir Otmar del hijo del dueño de la Escudería? Que no da el nivel? Lo hará mejor que en Williams eso seguro, pero veremos a qué nivel yo creo que como ya ha demostrado será insuficiente, pero mientras no provoque accidentes ya estará bien.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41