La velocidad punta de Honda en Australia tiene truco

verstappen-australia-2019-soymotor.jpg
13
20 Mar 2019 - 15:02

Muchos aficionados se han visto sorprendidos por el hecho de que, tanto en clasificación como en carrera, las velocidades puntas mayores fueran las de coches que no son precisamente los más eficaces y, sobre todo, por ver a los motores Honda en las mejores plazas de esta clasificación, lo que da pie a pensar que el motor Honda tiene una potencia ya muy cercana a los coches de cabeza.

Sin embargo, hay truco y trampa. En carrera, la velocidad punta depende la mayor parte de las veces de poder tener un buen rebufo y de la utilización del DRS. Rara vez los hombres de cabeza están en esta situación. Es cierto que pueden utilizar el DRS en un doblaje, pero en la mayor parte de ocasiones en ese momento el doblado se aparta, deja paso y no se toma el rebufo.

En clasificación, con las gomas más blandas posibles y nuevas, son muchos los que logran mejor punta, pese a no disponer de rebufos –aunque en ocasiones se han hecho juegos de equipo–, consiguen puntas más elevadas: normalmente el ala delantera va algo más descargada –por eso se retoca en ocasiones en la parada en boxes– pero sobre todo se da la curva anterior a más velocidad.

 

VELOCIDADES PUNTA EN CLASIFICACIÓN

f1-puntas-clasificacion-australia-2019-soymotor.jpg

 

No sólo eso, sino que en clasificación normalmente se usa un extra de potencia que no se usa en carrera. Se va más ligero de peso, mientras que en carrera, cuando ya se es suficientemente ligero, las gomas no acostumbran a ser lo suficientemente rápidas para negociar el viraje de entrada a recta a plena velocidad.

Y por si fuera poco, en carrera también se debe pensar en que el motor debe durar siete Grandes Premios, en los que el consumo está limitado y no hay que forzar la caja de cambios.

 

VELOCIDADES PUNTA EN CARRERA

f1-puntas-carrera-australia-2019-soymotor.jpg

Es así como debe comprenderse que los Ferrari perdieran 20 kilómetros/hora de punta con respecto a los más veloces y casi 15 kilómetros/hora respecto a su velocidad en la clasificación.

Pero hay una segunda parte del tema: la carga aerodinámica. Los ingenieros trabajan para conseguir el equilibrio entre resistencia y carga aerodinámicas y los grandes, con más carga aerodinámica sacrifican voluntariamente la resistencia aerodinámica para conseguir un mejor tiempo de vuelta.

En cualquier caso, siempre hace falta disponer de buena potencia de motor porque la resistencia al avance aumenta de forma exponencial con la velocidad y por tanto, la exigencia de potencia para mejorar un solo kilómetro/hora de punta crece asimismo de forma exponencial.

Y en este sentido, ver a coches con motor Honda delante en todos los intermedios durante la carrera indica que la ganancia de potencia respecto al pasado año ha sido muy importante. Hay quien dice que están a sólo 20 caballos de Mercedes y Ferrari, pero esto es algo que podremos confirmar más adelante.

El tema es, por tanto, complejo. Por eso sorprende que los coches más eficaces no sean siempre los más veloces. Y quizás por eso me sorprende la punta de Max Verstappen en carrera, tanto en intermedios como en el speed trap. Quizás por eso Helmut Marko y Christian  Horner hayan dicho que están muy contentos con el motor Honda y que son ellos los que deben mejorar el chasis, una postura diametralmente opuesta a la que tuvieron en su momento en McLaren.

Y por el contrario, sorprende la pérdida de punta de Ferrari. ¡20 kilómetros/hora en el caso de Leclerc!

Tengo ganas de ver el próximo Gran Premio. Podemos ver cosas interesantes al respecto, pero está claro: en la clasificación se consiguen, por lo general, las mejores puntas y en carrera, por el contrario, sólo se acercan a ellas o las mejoran los que pueden tomar un buen rebufo.

Piloto Velocidad punta en carrera Velocidad punta en clasificación
Pierre Gasly 321,9 kilómetros/hora 316,1 kilómetros/hora
Max Verstappen 319,9 kilómetros/hora 317,8 kilómetros/hora
Lance Stroll 319,8 kilómetros/hora 319,7 kilómetros/hora
Daniil Kvyat 319,8 kilómetros/hora 321,3 kilómetros/hora
Sergio Pérez 318,4 kilómetros/hora 322,5 kilómetros/hora
Nico Hülkenberg 318,0 kilómetros/hora 319,3 kilómetros/hora
Kimi Räikkönen 314,6 kilómetros/hora 320,8 kilómetros/hora
Lando Norris 313,5 kilómetros/hora 319,6 kilómetros/hora
Alexander Albon 312,6 kilómetros/hora 322,3 kilómetros/hora
Carlos Sainz 312,5 kilómetros/hora 320,8 kilómetros/hora
Valtteri Bottas 311,3 kilómetros/hora 316,5 kilómetros/hora
Romain Grosjean 310,2 kilómetros/hora 316,0 kilómetros/hora
George Russell 309,8 kilómetros/hora 321,9 kilómetros/hora
Lewis Hamilton 309,3 kilómetros/hora 319,0 kilómetros/hora
Robert Kubica 308,3 kilómetros/hora 314,6 kilómetros/hora
Daniel Ricciardo 307,8 kilómetros/hora 316,4 kilómetros/hora
Sebastian Vettel 303,7 kilómetros/hora 315,9 kilómetros/hora
Antonio Giovinazzi 299,9 kilómetros/hora 322,5 kilómetros/hora
Charles Leclerc 297,4 kilómetros/hora 317,7 kilómetros/hora
Kevin Magnussen 291,8 kilómetros/hora 316 kilómetros/hora
Red Bull
GP Australia 2019
carrera
clasificación
Honda
Max Verstappen
Pierre Gasly
DRS
aerodinámica
Gran Premio de Australia
13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Mar 2019 - 11:59

Buena explicación del señor Blancafort para quienes ven el árbol pero no el bosque.

21 Mar 2019 - 01:12

.A ver, esas puntas tan altas significa que pueden cargar mucho más el coche aerodinámicamente, lo cual va a disminuir un poco su velocidad en recta pero les hará ganar tiempo en curva al hacerlas a mayor velocidad lo que compensa la pérdida. Desde Redbull confirman que han subestimado el motor y no han configirado carga suficiente. Eso les haría acercarse más a Mercedes y podemos concluir que las 9 decímas correspondem al chasis como lo ha señalado Horner. Una utopía si recordamos que MCL decía todo lo contrario que su perdida era por el motor y que el chasis era lo mejor. Me gusta mucho la sinceridad con la que están trabajando este equipo

20 Mar 2019 - 20:39

todo lo que sea hablar de diferentes variables que influyen en la F1 no interesa a los fanaticos de Honda. a ellos hay que decirles que los nipones son los mejores del mundo mundial y quedaran contentos. gran trabajo de Honda que ha mejorado mucho y junto con RB y probablemente un buen chasis que tienen podran pescar en algunas carreras. de ahi a decir que van a ganarlo todo y que gracias a honda son la leche.. ferrari es evidente que esta mejor y eso ya pone cuatro coches por delante aunque los de rojo no hayan sabido optimizar el rendimiento en australia. si VER pudo pelear con hamilton fue por algo similar con el coche de britanico. fondo plano dañado? es posible por que a bottas no lo pudo seguir en ritmo ni uno ni otro. otros por detras no mostraron su potencial por ir con trafico. por que los TR o el mismo Gasly tuvieron dificultades para adelantar a otros coches con motor renault. todos los motores han mejorado y hay igualdad, a partir de aqui las variables decidiran en carrera. Para mi gusto RB esta en una posicion similar a la que estaba con renault. tercer equipo y dependera de los demas para ganar alguna carrera o hacer podios. podra ganar 4 o 5. sera dificil cuando no depende solo de ti. solo el tiempo dira o incluso la fiabilidad. de momento parece buena, es muy pronto. ni la de honda es excepcional por una carrera ni la de renault es horrible por lo de sainz. parece que va a estar todo mas igualado y entretenido. viva la F1! saludos

20 Mar 2019 - 20:27

No pensaba que el podio de Honda iba a doler tanto que ya están buscando trampas y trucos vaya vaya...

Default user picture
20 Mar 2019 - 19:10

Yo creo que parte de la razón es que el resto de escuderías trata de conservar motor y TR y RB no. Ya dijo Mario ayer o anteayer que en cuanto Honda evolucione el motor penalizarán. Si ese es el enfoque castigarán más el motor, y eso puede desvirtuar la comparativa, no? (Ojo, no digo que Honda no haya mejorado, es evidente que sí lo ha hecho y mucho)

20 Mar 2019 - 18:57

Ahora que honda está en la conversación hay que buscar la 5ta pata al gato.. pues bien, está bien, Mercedes desde 2014 a fines de '17 aumenta su potencia en 190 caballos aprox. .su eficiencia de energía térmica de casi un 44% aprox a más del 50.. y las baterías siguen apuntando a quienes tratan de darles caza!!! Ferrari Honda Renault.. dígame sr blancafort la relación de esto con el periodismo automovilístico. . Porqué ningún periodista se plantea como lo logra mercedes y sí las "trampas" que puedan hacer quienes quieren alcanzarlos?? Realmente le estaría muy agradecido.

20 Mar 2019 - 18:20

red bul siempre sacrifico carga para compensar la falta de potencia del motor renault y la filosofia sigue ,por eso horner dice que ahora con mas potencia les falta carga.
No estas comprendiendo el texto,es solo que ahora pueden poner mas carga por que tienen mas caballos .Lo mismo que pasaria si montaran renault todavia ,todos ganaron caballos.

20 Mar 2019 - 17:28

Si, lo se. Lo entiendo. Pero en contraposicion vez a McLaren generando mucha carga en años anteriores pero a 300 en recta, probablemente porque les compensaba mas eso que hacer lo opuesto. Y ahora esto es por baja carga? Pero lograr un podio en Melbourne con baja carga lo veo imposible. Vean el gp de Australia de 2017 donde redbull es concervador con el chasis y no pueden acercarse a los de arriba. El gp donde Max queda entre Vettel y Hamilton por no detenerse en pits. Este chasis tiene un gran equilibrio con el motor, eso nonse logra si el motor no rinde. Poder descargar el coche para generar velocidad punta esta bien, pero en Melbourne asi no llegas al top 3. Al final buscar ese equilibrio es el trabajo. No veo que los datos mientan.

Default user picture
20 Mar 2019 - 16:50

No se trata de trucos o trampas literalmente, sino que explica por qué las velocidades de punta de RB y TR son tan altas en relación a los que a priori tienen el motor más potente. el artículo no apunta a desacreditar ningún equipo. Por otra parte, afirmar que RB tiene el mejor chasis porque lo tuvo el año pasado es estar dispuesto a equivocarse, quién sabe quién tiene el mejor chasis, con solo ver una carrera que por cierto si bien es técnica, no permite ver todas las cualidades de un chasis, faltan todavía 20 carreras para hacer algún tipo de afirmación concreta.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00