La velocidad en Indy empieza donde en Europa acaba

tony-kanaan-indycar-verizon-500-milllas-2013.jpg
11
27 Abr 2017 - 14:20

Uno de los catedráticos que tuve en mi primer curso de Ingeniería Superior explicó en su primera clase que visitó en su día varias universidades estadounidenses y fue invitado a asistir a una clase de primero de Física, impartida por el genial Albert Einstein.

Dice que acabó sorprendido no sólo por lo avanzado de la enseñanza, sino también por el nivel de los alumnos. Pese a ser de primer curso, el nivel de la materia se correspondía con lo que en Europa se impartía en los últimos cursos y así se lo hizo saber a Einstein. Y éste, sin sorprenderse, le dijo seriamente: "Es que nosotros empezamos donde ustedes acaban".

Algo así sucede con la Fórmula 1 y la F-Indy. En Estados Unidos, al menos en Indianápolis, comienzan a correr donde los F1 acaban.

Hay controversia sobre la velocidad más alta alcanzada nunca por un F1. Oficialmente, el récord lo tiene Juan Pablo Montoya desde 2004 cuando en Monza alcanzó los 372,6 kilómetros/hora, pero en Williams reivindican que el pasado año Valtteri Bottas lo batió en Bakú, aprovechando la larga recta de 2,1 kilómetros, cuando llegó a 378 kilómetros/hora según los datos de la telemetría, no corroborados por el 'speed trap' porque el punto elegido, al parecer, no era el idóneo.

Pero esta velocidad punta, mantenida sólo unos instantes, es una minucia para Indianápolis. No serviría para batir el récord de la Pole de las 500 Millas que, desde el lejano 1996 –es decir, hace ya 21 años– mantiene el holandés Arie Luyendyk con 380,362 kilómetros/hora. ¡Cuatro vueltas a un promedio superior a los 380! Y con un mejor giro a 381,185.

La mejor clasificación de la historia la alcanzó Rubens Barrichello en Monza 2004 a 260,325 kilómetros/hora. La diferencia es brutal.

Las 500 Millas más veloces de la historia también las firmó el brasileño Tony Kanaan –uno de los rivales de Fernando Alonso en esta edición– que logró una media de 300,846 kilómetros/hora en 2013. Un récord que quizá hubiera podido caer en 2014, cuando a 30 vueltas del final se llevaba una media superior a los 320 kilómetros/hora. Pero en Indy, la pelea final causa siempre estragos en forma de 'Caution' o bandera amarilla, así que el promedio cae bastante en estas vueltas.

En este caso, las diferencias con la F1 son también importantes pese a que en una carrera de F1, la distancia a recorrer es poco más de 1/3 de la distancia de Indianápolis. En 2004, Michael Schumacher ganó en Monza a 247,585 kilómetros/hora de promedio.

Es evidente que los datos no son comparables directamente. La tipología del óvalo de Indianápolis es muy diferente a la de un circuito europeo. Incluso Monza sin chicanes es otra cosa. Y quizá esto sirva para ilustrar las razones por las cuales los coches de ambas categorías sean tan diferentes. Los 200 caballos de más que, por lo menos, tiene un F1, no se traducen en velocidad punta sino en poder aumentar la carga aerodinámica y, por tanto, la velocidad de paso por curva, la capacidad de frenada, etc.

Una prueba de ello es que un F1 debidamente preparado para ello consiguió rozar los 400 kilómetros/hora de punta en Bonneville, el lago salado donde se hacen la mayor parte de intentos de récord de velocidad. Fue un BAR-Honda en julio de 2006 y pilotado por Alan van der Merwe. Consiguió ser cronometrado a 400,454 kilómetros/hora en el trayecto de ida, pero no pudo completar el de retorno, así que el récord no quedó homologado y debió conformarse con los de la milla y el kilómetro lanzado, a 397,360 y 397,420 kilómetros/hora respectivamente.

En Indy no dan referencia a la velocidad punta alcanzada, aunque vista las medias de clasificación, seguramente rozan los 390 kilómetros/hora. Y si lo prepararan para récord, posiblemente los 400 kilómetros/hora caerían con facilidad.

Fernando Alonso
McLaren
Honda
IndyCar
Indianápolis
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Nonimo
02 Mayo 2017 - 14:56

Sublime !!

Alfavuelve
28 Abr 2017 - 03:12

Amigo, quédate tranquilo, va andar muy bien, el resultado no se puede garantizar, los fierros suelen ser ingratos y muchos imponderables pueden pasar, pero lo veo adelante luchando por algo importante y adatándose muy rápido, lo bueno es que hay varias sesiones entre entrenamientos y clasificación, aunque no largue adelante igual tiene posibilidades de lograr una buena actuación, pero para mi estará en las dos primeras filas, solo por el sistema de clasificación se puede complicar un poco porque en la primer jornada clasificatoria se definen las primeras filas y son inamovibles, quizás no logre llegar a las millas necesarias en esa primera prueba oficial, aunque yo creo que sí hará. Además, no va a tener que competir contra bólidos de mejor tecnología y a eso me refería que le resultaría favorable que sean coches iguales. Saludazo, arriba con optimismo y que la preocupación no sea excesiva, que vendrán cosas buenas..........

28 Abr 2017 - 01:12

Más difícil aún cj, cuanto más paridad mecánica, mayor es la dificultad para quien carece de experiencia en una disciplina automovilística tan distinta como es la velocidad en óvalo. Desde ya no me cabe duda de la capacidad de adaptación del asturiano, superior a la de cualquier otro piloto actual de F1, pero otra cuestión es que logre el triunfo en tales circunstancias como debutante absoluto. Pero bienvenido sea tu buena onda para Fernando. Gracias.

28 Abr 2017 - 01:04

Excelente artículo Ingeniero, excelente. Un saludo.

28 Abr 2017 - 01:01

No cabe duda que desde la tribuna todo es fácil y muy seguro, total el que va con el culo a una pulgada del piso y con las ruedas a dos del muro pero a 400 a la hora es otro....Igual en las gradas o en el sofá del living de casa todo está bajo control y confortable...xd! Aún quien jamás haya pisado un circuito, debería utilizar la imaginación y aplicar un poquitín de criterio, pero parece que algunos no cuentan siquiera con vergüenza para opiniar de lo que no tienen la más pálida idea....

Default user picture
27 Abr 2017 - 18:23

No tiene ni pies ni cabeza, decir que empieza donde termina la otra, en este ovalo no se frena, hay que ir a fondo toda la vuelta, compararlo con un circuito es ilógico, en Monza luego de alcanzar los 370km/h tienen que frenar para entrar en la variante de la recta. Vamos que si Alonso gana - y tiene todas las chances - no hay necesidad de engrandecer a las 500, esta carrera tiene mas de un siglo

Default user picture
27 Abr 2017 - 18:11

Los chasises son iguales para todos, Fallara, y los motores son Chevrolet construidos por una filial de Ilmor, los Honda, es casi una monomarca

27 Abr 2017 - 16:38

Comparar la velocidad en un óvalo con un circuito no tiene mucho sentido, es como con el ciclismo en pista y en exterior.
Sería más interesante comparar las fuerzas G y cuanto contrarrestra el peralte las G laterales, las G longitudinales también se reducen al no haber muchas aceleraciones y frenadas.

27 Abr 2017 - 16:32

la velocidad final es mayor pero la verdad que las carreras muchas veces son aburridas y algunas son imcreiblemente buenas pero son la menor parte de ellas... para alonso sin duda sera muy emocionante y ademas podra respirar un poco de aire fresco que creo que lo nesesita despues de tanto trabajo en mch, ya nio veo la hora de verlo correr la indy 500... si llega a ganar no tengan duda de que el año que viene ira por le mans, saludos a todos

Default user picture
pbc1967
27 Abr 2017 - 15:24

Los coches de la Indy no son iguales y no es una categoria monomarca, la verdad no se de donde sacaste eso, pero en Indy, Compiten varias marcas: Chevrolet, Ford, Honda, Acura, Infiniti entre otras, los chasis son Dallara, pero cada equipo los pone a punto a su gusto y tienen distintas preparaciones mecanicas, partiendo todos de una base segun la marca del motor que tengan, es una categoria mas pareja que la F1 y mas barata, pero igual a diferencias significativas entre el primer clasificado y el ultimo, incluso mas que en F1.

Te puede interesar