Blog de Blancafort

12
Jan
2021

La táctica preferida de Peterhansel: acariciar la victoria sin ganar una etapa

AmpliarLa táctica preferida de Peterhansel: acariciar la victoria sin ganar una etapa - SoyMotor.comStéphane Peterhansel en el Dakar 2021

Uno tiene la impresión de que Stéphane Peterhansel ha dado hoy la estocada decisiva. Ha consolidado sus aspiraciones a la victoria de este año y ahora sólo queda rematarla con la fórmula, aparentemente sencilla, de no cometer errores.

Son 17 minutos ya los que le lleva a Nasser Al-Attiyah. En una sola etapa ha logrado más diferencia que en las ocho anteriores juntas y aunque mañana le tocará abrir carrera, puede permitirse dejar que Nasser le alcance y 'escoltarle' hasta el final de la jornada.

Es la táctica preferida de Peterhansel. Ojo al dato: es líder con 17 minutos de ventaja ¡sin haber ganado una etapa hasta hoy! Y eso después de que Mathieu Serradori haya tenido un problema y eso es poco más o menos lo que ha sucedido en otras ediciones. "Ya me ha sucedido lo de ganar la prueba sin haberlo hecho en una etapa. El objetivo es ganar la prueba, no ganar etapas", ha recordado Peterhansel. Sólo así se puede explicar que habiendo ganado siete rallies Dakar en coche en 21 participaciones –una de cada tres–, sólo haya ganado 47 especiales. Un promedio de victorias de etapa muy inferior a todos sus grandes rivales.

En motos sucedía casi lo mismo. En diez participaciones, seis victorias, más de la mitad, todas ellas consecutivas. 33 victorias de etapa, las mismas que Cyril Despres, sólo seis más que que Jordi Arcarons, que nunca llegó a ganar un Dakar o nueve más que Marc Coma.

Fue en las dos ruedas cuando forjó esta táctica. Estudiar el recorrido, estar agazapado y dar el zarpazo más o menos a medio rally para ir relativamente tranquilo al final, marcando al rival.

Poco más o menos, Peterhansel ha hecho suyo el famoso principio de Fangio: "hay que ganar lo menos posible". Es decir, correr lo justo para estar ahí sin tomar riesgos excesivos, ni de pilotaje ni mecánicos. Dejar que los errores los cometan otros y paguen el peaje por ello. "África, Sudamérica o Arabia no cambia nada. Debes tirar al máximo pero sin cometer errores", ha admitido Peterhansel a la enviada de la revista italiana Autosprint, Maria Guidotti, para añadir que los constantes cambios de terreno rompen ritmo y confianza "porque cuando comienzas a tener confianza con un tipo de terreno, llega un cambio".

Lo vemos claro este año. En las nueve etapas disputadas ha acabado ocho en el podio, segundo o tercero; sólo en una ocasión estuvo fuera de él, y terminó en cuarta posición, pero a menos de 20 segundos del tercero, y sólo ha ganado esta última. Quizás ahora entiendan mucho más las razones por lasque le llaman 'Monsieur Dakar'.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP