La solución de Honda, ¿pasa por Austria?

mclaren-soymotor-parada.jpg
14
24 Jul 2017 - 08:05

En los últimos días se ha hablado de la posibilidad de que Honda equipe al 'team B' de Red Bull, es decir a Toro Rosso. Colaboración entre nipones y austriacos, aunque el equipo tenga base en Italia. Pero no creo que ese sea el tema y desde luego no es la intención de esta entrada al blog.

Christian Horner ha dicho que McLaren está en la misma situación que ellos pasaron con Renault. Cyril Abiteboul asegura que el problema de Honda es que les falta tiempo. Andy Cowell, el responsable de motores de Mercedes, ha repetido que no hay que descartar a los japoneses. Y Yusuke Hasegawa ha entonado el 'mea culpa' de los problemas de vibraciones que tiene el propulsor térmico de Honda.

Y todo ello me ha recordado un artículo que a principios de este año escribí para tecnicaformula1.com y muchos otros detalles escritos no ya en este temporada, sino en anteriores sobre este retorno –por ahora nada convincente, por no decir fracasado– de la marca japonesa a la Fórmula 1.

rt_a_0.jpg

Horner y Abiteboul saben de lo que hablan. Han pasado por ello antes como responsables de Red Bull y Renault. Es más, si bien han conseguido progresar todavía no han llegado al punto que desean, alcanzar a Mercedes y Ferrari, que debe ser su objetivo.

Y he recordado, sobre todo, las peleas a muerte entre Red Bull y Renault. Todas las pullas de los austríacos a los franceses, la búsqueda de alternativas que se mostraron inexistentes y una tregua forzada entre dos partes enfrentadas, pero condenadas si no a entenderse al menos a convivir razonablemente para ir progresando.

Volvamos tras años atrás. A muchos sorprendió saber que un Toro Rosso viajó a Austria para sometenerse a un test en un banco de pruebas, con piloto incluido, en AVL, que es es uno de los mayores y más sofisticados productores de bancos de pruebas. El banco en cuestión prueba un motor de F1 'en condiciones de carrera'. Es decir no sólo mide la potencia del motor, sino que simula que el coche se mueve; los brazos hidráulicos del banco intentar reproducir las fuerzas a que se ve sometido el motor en aceleraciones, frenadas o curvas, es decir aproximarse a las vibraciones y esfuerzos que el motor se ve sometido en la pista. No debemos olvidar que el motor de un F1 es importante, forma parte de la estructura del coche: suspensiones traseras y alerón posterior transmiten sus cargas al bloque.

avl1_0.jpg

Éste es uno de los secretos de Mercedes. La marca de la estrella disponía de estos bancos…para sus motores de serie. La simulación en el diseño, desarrollo y control de los vehículos de serie está muy desarrollada e incluso fue anterior a su empleo en competición.

No debe ser 'moco de paco' esta herramienta. Se dice que estos bancos se construyen a medida, pueden costar hasta 40 o 50 millones de euros y el plazo de entrega es de un año. Unos bancos de pruebas que Ferrari encargó de inmediato y que se supone, también Renault. Es la herramienta que quizás le faltó en su día y que cuya ausencia todavía se deja notar. O al menos eso parece por los resultados obtenidos.

Red Bull
Toro Rosso
Honda
Ferrari
Mercedes
motor
prueba
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Mend
24 Jul 2017 - 18:48

No estoy de acuerdo contigo , la tecnología avanza a pasos agigantados en estos últimos años , puedes recoger los datos en pista con cualquier bólido y luego trasladar la información al software para que lo simule en esas maquinas a la perfección .
Por esa misma razón Mercedes puede ser mucho mas eficiente en pista llegado el momento de la verdad puesto que ellos tienen mejores datos de lo que han fabricado para la temporada .
Si es verdad que Mercedes partía con cierta información antes que el resto , pero eso no les hace ser los mejores , sino el gran equipamiento y esfuerzo que están poniendo en ello .
Honda debe ponerse las pilas y si no cuentan con esta infraestructura lo que deben hacer es recurrir a AVL para obtener datos antes de sacar a pista sus ```logros´´´

24 Jul 2017 - 15:32

Si Honda no se deja ayudar..son muy muy cabezones

24 Jul 2017 - 14:06

No tenemos en cuenta que un banco de pruebas de estos tarda un año en fabricarse? Es del todo imposible que se lo entreguen antes puesto qué hay que fabricar todas las piezas, no los guardan en un almacén para cuando llamen mandárselo ...

24 Jul 2017 - 14:00

¿Y es posible hacerlo con un ordenador? . De modo parecido a lo que sucede con la dinámica computacional de fluidos. ¿Acabarán los equipos de F1 gastándose millones en ordenadores cuánticos para hacer todos esos calculos.?

F1-Team
24 Jul 2017 - 13:19

Yo creo que si no limitasen los test, tendriamos todo eso que dices y a mayores los test en pista.

24 Jul 2017 - 11:00

Hace dias que ya estan montando uno de esos en Milton Keynes

Default user picture
TripMan
24 Jul 2017 - 09:33

* lo mismo para las Gs del chasis en una frenada sostenida en el tiempo (se simulan las Gs a ejes rodantes, no el desplazamiento del chasis ... y en todo caso, de habilitar dicho desplazamiento este es extremadamente limitado)

Default user picture
TripMan
24 Jul 2017 - 09:29

* banco de pruebas de chasis completo ... se sobre entiende

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11