Blog de Blancafort

18
May
2019

La peor semana de Fernando Alonso

AmpliarLa peor semana de Fernando Alonso - SoyMotor.comEl McLaren de Alonso en Indianápolis

Fernando Alonso y McLaren ya lo habían advertido: este intento en las 500 Millas de Indianápolis puede ser mucho más complicado que el de 2017. ¡Y tenían razón!

Es algo que ya advertimos en nuestro blog ‘98 Octanos’. El 26 de febrero dijimos que clasificarse para las 500 Millas de Indianapolis no sería un paseo para Alonso. Dábamos varias razones: la presencia de 38 aspirantes, un equipo nuevo montado casi a contrarreloj, un equipo de apoyo técnico con experiencia limitada, como es Carlin, un coche con mucho menor apoyo aerodinámico que en 2017. Y es que en 2017 pudo contar con una de las mejores estructuras y más experimentadas a su servicio.

Todos estos inconvenientes ya los había citado Ana Vázquez al anunciar que McLaren se asociaba con Carlin para la Indy 500.

Sin duda un baño de realidad tanto para los ‘alonsistas’ que, tras verlo muy cerca de la victoria en 2017, ya casi celebraban la conquista de la ‘Triple Corona’. Aunque también los hubo mucho más cautos y precavidos, no en vano tanto piloto como McLaren admitían que sería más complicado. pero seguramente en sus cabezas no pasaba que fuera tanto.

Los seguidores incondicionales del asturiano no acaban quizás de comprender como el que consideran el mejor piloto del mundo pase por estas dificultades. Sobre todo porque en Indy los coches son ‘iguales’: todos son chasis Dallara, todos llevan la misma aerodinámica. Sólo cambia el motor –¿les recuerda esto a la Fómrula E?– donde hay que elegir entre Honda o Crevrolet.

Si me lo permiten, creo que un LMP1 como el Toyota Hybrid con el que ganó Le Mans se parece más a un F1 que el coche de la Indycar… que es más lento que ambos en un circuito rutero, como se ha visto en Austin.

Pero en Indy se demuestra que “las carreras de coches son el más individualista de los deportes de equipo”, Y la diferencia de equipo, de entorno, marca la diferencia. La falta de experiencia de McLaren –aunque algún componente hubiera estado en Indy hace tiempo– y de Carlin se deja notar.

Me he acordado de lo que me dijo una vez Joan Villadelprat: “Algunas veces no hace falta decir quien es el piloto Nº 1 o el Nº 2 ni recurrir a órdenes de equipo. Basta con colocar a los mejors ingenieros y mecánicos para un piloto y dar los menos dotados al otro equipo”, y decía que la diferencia puede ser poca, pero decisiva.

¿Recuerdan que el título de Rosberg llegó cuando se ‘remezclaron’ los hombres de Hamilton y Nico, un trasvase de personal. Y esto ha pasado con Bottas, también. Y es que el piloto es a la postre el hombre que pone en valor el trabajo de todos los demás. Si este trabajo de base no es excelente, todo queda en entredicho.

Y si miramos esta calificación de Indy, Carlin alineaba tres coches amén de dar soporte al de Fernando Alonso. Sólo Charlie Kimball (17º tras el primer intento) no parece tenga problemas para estar en la parrilla. Jordan King), pero Max Chilton es 29º y Pato O’Neal, considerado como la gran promesa de futuro tras haber ganado el pasado año la Ind Ligths y tener un debut fulgurante en las dos últimas carreras de Indycar, está en la misma situación de Fernando.

Fernando lo admite. “No estábamos lo suficientemente preparados”, declaró al Indy Stars y también admitió que toda la semana habían ido mal, “hemos sido lentos, lentos en todo. Juncos se estrello y alas 6 de la mañana siguiente lo tenían todo listo”.
PARRAFO NUEVO  El segundo intentó comenzó bien con 228 mph en la primera vuelta, pero perdió mucho en la segunda y tanto en la tercera que abortó el intento. ¡Increíble!

Está claro que si se unen estas circunstancias -una preparación limitada- con las adversidades en pista: el problema eléctrico del martes, el accidente del miércoles, el no rodar el jueves, una turno de calificación que no era de los mejores, un pequeño pinchazo en la calificación, todo adquiere tintes apocalípticos.

Es un contratiempo importante. Para Fernando, para McLaren y para los planes del equipo de Woking de apostar más intensamente por la Indycar en un futuro próximo, muy próximo, para defender sus intereses americanos.

Y ahora sólo resta que ‘Magic’ Alonso se saque, de nuevo, un conejo de la chistera (o de debajo el caso, como prefieran) en el tercer intento y salve la situación. Y después en carrera, puede pasar de todo: basta con haber gastado toda la maña fortuna en esta semana y en el momento de la verdad que un par de ‘pace car’ te favorezca para que un desastre se convierta en un resultado aceptable, incluso en el éxito. Pero primero hay que ser uno de los 33 elegidos para la Gloria.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de hutzkruffe

A no engañarse ni buscar excusas, que en Estados Unidos no valen. Alonso sólo fue a Indianapolis este año tras la Triple Corona. Hasta ahora, todo se está saldando con un vergonzozo fracaso. Mañana se verá....yo creo que clasificará, y a rezar para que en las primeras vueltas de la carrera no haya un choque por delante. Pero McLaren y su piloto, hasta este momento, están haciendo el soberano ridículo.

Imagen de adambnsa

Su piloto ya a demostrado de lo que es capaz en la categoría nada más llegar a ella y solo hay que ver los onboard para darse cuenta de cómo va el coche así que ridículo Fernando ninguno más bien todo lo contrario pues a pesar de todo sigue subiéndose a ese hierro y dándolo todo

Imagen de YisusStark

es evidente , es un golpe de realidad para mclaren y alonso, mas aprendizaje para este ultimo si quiere la triple corona debera trabajar para ello , aceptar el contrato con andretti para correr los ovalos , y si no es con adnretti un equipo experiente y de calidad

Imagen de pablius

Nuevamente de acuerdo. Se veía venir. No es ya la Indy, cualquier deporte del motor está ya profesionalizado al máximo, no se puede llegar y ganar por ser buen piloto, tienes que estar en el mejor coche. Eso da más mérito a las actuaciones de Alonso, pero también lo complica todo mucho más, y su exposición al "fracaso" también. Lo pongo entre comillas porque solo los necios considerarían un fracaso a esto, lo es en cierto modo, pero todo el que conoce como está el deporte, sabe que es imposible llegar y ganar en ninguna categoría, y más juntando equipo y piloto sin experiencia. Imposible. Alonso debería considerar firmar con un equipo potente de la Indy con un programa completo si quiere optar a ganar esta carrera.

Imagen de simcagt

En una carrera como esta no vale improvisar, Alonso ha fallado al no repetir equipo, la falta de experiencia es mortal, le servirá de experiencia para el tercer intento, una pena.

Imagen de pablius

Y dale la burra al trigo...no puede correr con Andretti porque es Honda...

Imagen de YisusStark

que deje un poco el orgullo de lado rossi casi gana con motor honda, sato gano con motor honda

Imagen de F1AntiAntisF1

No es cuestión de orgullo sino conflicto de intereses, que Alonso es piloto Toyota en la actualidad y eso a Honda no les mola y viceversa...

Imagen de RenaultF1_fan

Mira que es fácil de comprender y no te entiende. A algunos no les entra. Es como si un piloto Mercedes corriese la Formula E para Audi.

Imagen de YisusStark

ademas si tuvo una oferta de andretti que el rechazo

Imagen de YisusStark

que yo sepa no renovo su contrato, en todo caso puede rplantearselo para el año que viene y si andretti o otro equipo con experiencia y nivel le da la oportunidad aceptarla ya use honda o chevrolet

Imagen de CHIMICHANGOU

Alonso sacará esta situación adelante, no tengo dudas.
Es una lección para el futuro.

Imagen de DragQueeny

Viendo la clasificación, que no ha acabado y constatar como en una categoría donde todos son "iguales" puede haber tanta diferencias entre equipos, me ha hecho reflexionar sobre la estandarización de piezas en la F1 y ahora estoy más convencido que es una opción totalmente necesaria y el techo presupuestario también. Se ha demostrado que los buenos equipos destacaran pese a un reglamento igualitario, gracias a su buen hacer, su experiencia y su combinación piloto-equipo-monoplaza. El dogma de "la cumbre de la tecnologia" y demás "blablablas" ya no están justificados. Al final lo que queremos ver es competición entre participantes. He visto más lucha en las dos carreras de las W series que en muchas de la F1 actual. Los buenos equipos siempre destacaran pero que eso no tenga que depender de la cantidad de dinero que manejes. Espero que el reglamento de 2021 meta mucha mano en estas cuestiones, no convirtiendo la F1 en un campeonato monomarca pero dando de partida una base más equilibrada entre fuerzas y que luego se rompan el ingenio para destacar dentro de los limites.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP