La mujer que está tras las victorias de Alex Palou

alex-palou-danielle-sheperd-road-america-soymotor.jpg
1
22 Jun 2021 - 10:21

Se llama Danielle Shepherd y seguro que no la conocerán. Es una pieza clave de los éxitos de Alex. Danielle es todo 'un coco' y su ocupación es la de ingeniera de simulación del coche de Alex.

Tiene una sólida experiencia. Está en Indycar desde 2015 con KV Racing Technology y desde 2017 está con Chip Ganassi, primero como asistente de ingeniero de pista y desde 2019 como ingeniera de simulación. Y junto a Kate Gundlach –hoy ingeniera de rendimiento de Pato O'Ward– fue clave en el título de Scott Dixon en 2018. Shepherd trabajó el año pasado con Felix Rosenqvist y antes lo había hecho con Charlie Kimball.

Shepherd, que habla español, dijo hace un par de años a Indy Star que, pese a que hay pocas mujeres en el paddock, "esto no es diferente a otro trabajo. Trabajas duro, haces contactos, dedicas tiempo. No hay diferencia entre una mujer y un hombre. El trabajo es el mismo" y no se ve como un modelo a seguir, sólo espera ayudar a niños y niñas para que se interesen por esta faceta.

Danielle está encantada con su trabajo, aunque sueña con llegar más alto. "Ésta es una posición maravillosa, ya que me permite combinar mi amor por las matemáticas y la física con el mundo de las carreras. Disfruto trabajando en las carreras y espero trabajar y aprender de compañeros expertos. Mi objetivo actual es seguir aprendiendo y creciendo para que, algún día, pueda ser ingeniero de pista", asegura en su perfil de LinkedIn.

Su trabajo principal es convertir los datos en inteligencia, ejecutar simulaciones en tiempo real durante los entrenamientos, adivinar los cambios a introducir en función de la meteorología, la evolución de la pista y ensayar posibles cambios en aeordinámica y desarrollos. En suma, elaborar la información que el ingeniero de pista necesita para tomar decisiones.

danielle-shepherd-chip-ganassi-2021-alex-palou-soymotor.jpg

Sheperd tiene un récord. Ha sido la primera mujer que en Indycar que ha saltado al muro de boxes para ayudar a un piloto ganador. Durante la carrera se ocupa del aeroscreen de Palou, de limpiarlo para facilitarle la visibilidad total.

Danielle se graduó en matemáticas y física en The College of Wooster. Quizás por eso puede decirse que estaba predestinada. En 2020, los tres primeros de las 500 Millas de Indianápolis tenían en su equipo algún alumno de esta institución.

Hizo un proyecto de dinámica computacional de fluidos y se graduó con nota máxima: 'Summa cum laude'. Aunque en realidad si entró en Wooster, es porque quedó 'abducida' por la Indycar desde que, a los ocho años, asistió por vez primera a las 500 Millas.

"Nunca hice un curso de dinámica de vehículos en Wooster, pero Wooster te enseña cómo aprender, cómo pensar, cómo resolver problemas. Los últimos cuatro años han consistido en aprender y descubrir lo que realmente significa estar en las carreras. Somos un gran grupo de personas en Ganassi y sigo absorviéndolo todo", ha compartido en la revista de su universidad.

Danielle no es la única ingeniera de Ganassi. Marcus Ericsson tiene a Angela Ashmore y Nicole Rotondo, esta última es la ingeniera que Honda Performaance Development ha dado a Ganassi para que cuide los motores del sueco.

Si a ello sumamos a Kate Gundlach, nos encontramos con que cinco de las victorias en las nueve disputadas han tenido una mujer como 'cerebro oculto'. Ellas son las que han dado a los pilotos la 'máquina' necesaria para que pudiera ganar. El resto es cosa del piloto.

mujer
IndyCar
2021
Alex Palou
Estados Unidos
Indy 500
Indianápolis
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Jun 2021 - 19:45

Ojalá esta dupla tenga la oportunidad de incursionar en la F1 algún día. Estoy convencido que tanto Palou como su ing. Danielle Shepherd, les darían paliza a unos cuantos cada uno en su especialidad.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41