La inflación es un problema para todos los equipos, en especial para los basados en Gran Bretaña

gpbarcelona_2022_soymotor.com_2.jpg
1
05 Jun 2022 - 11:47

Inglaterra se considera la cuna de la Fórmula 1. Tanto que se llegó a considerar que un equipo que no tuviera base en ‘la pérfida Albion’ tendía dificultades para ser realmente competitivo. Hasta tal punto que se hacía realidad aquello que los ingleses decían sobre lo que sucedía cuando en el Canal de la Mancha una tormenta retrasaba o impedía la navegación: “el Continente está aislado”.

Había varias razones para ello. Una era de orden técnico: los equipos están relativamente cerca unos de otros y la rotación de personal era fluida, por lo que, históricamente, en pubs, centros comerciales… Existía un flujo de información que pasaba de un equipo a otro. 

Esta razón se invocó para ‘justificar’ el retraso técnico y las dificultades que en su día tuvieron Ferrari y otros equipos continentales para recuperarlo. Y por eso, dicen, Renault o Mercedes tienen sus equipos de Fórmula 1 en Gran Bretaña.

La otra era la legislación laboral y fiscal, más permisiva o favorable. En este sentido, en Sauber han dicho más de una vez que el estar en Suiza representa un sacrificio financiero para ellos a causa del nivel de vida del país.

Pero ahora, las tornas parecen estar cambiando. Esto es lo que se deduce de las peticiones de algunos equipos para revisar el ‘techo presupuestario’ al alza, aludiendo la inflación, que está destrozado las previsiones presupuestarias.

En teoría este año el techo presupuestario debía estar en 140 millones dólares, en la práctica subió a 142,4 millones de dólares debido a que el calendario era de 22 carreras en lugar de 21. Y se queda en 141,2 millones tras la anulación de Rusia. Si se tiene en cuenta una inflación del 6,1%, el presupuesto equivalente debería subir hasta los 153 millones de dólares. 
Este 6,1% es la propuesta presentada por Red Bull y otros equipos. El porcentaje se ha tomado de datos ofrecidos por el FMI. 

Los equipos estiman que el presupuesto, en términos reales, es como si tuvieran 135 millones del pasado año. Sin embargo, para los equipos con base en Gran Bretaña el problema es más arduo: Toto Wolff estima que el coste de la energía ha subido a casi el triple, de 2,5 a 6,5 millones de dólares. Y el de los fletes de carga se ha triplicado, de 2 a 6 millones de dólares.

Algunos equipos pequeños ven esto con buenos ojos. Los grandes tendrán menos dinero para gastar en I+D, con lo que la brecha por lo menos no se irá ensanchando.

En cualquier caso, la inflación en Gran Bretaña es del orden del 9%, mientras que en Italia es sólo del 6,9 %. Y eso crea un desajuste del techo presupuestario. Si se mide en ‘dólares constantes’, equivaldría a que Ferrari dispondría unos 3.000.000 de dólares más que Red Bull o Mercedes. Y Alfa Romeo sale mejor parada porque la inflación en suiza es de sólo el 2,9%, lo que equivale a disponer de 7.000.000 de dólares más que los equipos británicos.

No es del todo cierto. El coste de los fletes transoceánicos, por ejemplo, es casi idéntico para todos, porque se parte o se contrata en Gran Bretaña. También el nivel de vida de cada país incide en los salarios de los que trabajan en el equipo. Y no hay que olvidar que el valor de la libra esterlina se ha apreciado con respecto al euro. 

En otras palabras, el valor del dinero no es igual en todos los países… Algo que los simples turistas pueden comprobar en sus viajes lo que ‘destroza’ el principio de un ‘techo presupuestario idéntico para todos’.
Pero, a la FIA y la FOM la situación ya les conviene. Va precisamente en la misma dirección de sus planes de reducir aún más los costos de la Fórmula 1 a fin de que las parrillas de la categoría sean más compactas en lo que a prestaciones se refiere.

La impresión es que la batalla no es tanto por 2022, como por 2023, cuando no sólo se tendrá que hacer frente a la inflación sino a una merma de 5 millones de dólares en el techo presupuestario. En total es como si la rebaja del ‘techo’ fuera el doble de la inicialmente prevista.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Schumisuzuka2000
05 Jun 2022 - 12:55

Llueve para todo el mundo igual.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25