La incógnita clave: ¿dónde estrenará Hamilton el cuarto motor?

29/09/2021

"Ninguna de estas pistas, aunque no conocemos ni Arabia Saudí ni Catar, será tan favorable para un equipo como lo han sido Monza o Sochi", sostiene Horner, pero se guarda un as en la manga: Max Verstappen tiene al menos dos motores para afrontar esas carreras que quedan y Lewis Hamilton deberá penalizar antes o después, montando su cuarta unidad de potencia para llegar a final de año.

Esta semana puede ser, en este sentido, clave para la batalla por el título. Valtteri Bottas ya va por el quinto motor y Nicholas Latifi ha estrenado el cuarto. En teoría Lewis Hamilton tiene dos de los tres motores de los que disponía para la temporada, todavía operativos, pero con bastantes kilómetros encima.

Sobre el papel puede arriesgarse a acabar el año sin un motor nuevo, pero dado que los Mercedes han mostrado puntos débiles, parece harto improbable.

Mientras los motoristas estudian el estado de los propulsores de Lewis, hasta dónde se puede llegar con ellos, los estrategas simularán los Grandes Premios que quedan para saber en qué circuito penalizaría menos salir desde atrás y remontar posiciones. Y, desde luego, ninguno parece que ofrezca tantas posibilidades como Sochi… aunque en Austin, México o Brasil pueden haber oportunidades.

A muchos les extrañó ver que Mercedes optaba por montar motor nuevo a Bottas, ya que había estrenado motor en Monza, en lugar de a Hamilton. A priori se pensaba que el marcaje férreo puede ser la mejor opción, pero la elección de la estrella fue otra, quizás por problemas en el propulsor de Monza, quizás por algún tema estratégico que queda por descubrir.

"Hay una línea muy fina de equilibrio entre fiabilidad y rendimiento. Pero no podemos permitirnos abandonar una carrera", ha señalado Toto al respecto. Y, sobre todo, tiene muy en cuenta que la decisión de estrenar motor y dónde hacerlo o no es la clave del título 2021.

Una decisión que quizás deberá tomarse sobre la marcha. Una mala clasificación o unos entrenamientos libres donde se descubran debilidades frente al gran rival puede precipitar cualquier elección.

Para algunos Turquía es en esos momentos pista Red Bull, aunque Horner lo niega y se remite a que Mercedes ganó allí el año pasado. Pero Istanbul Park es un trazado donde adelantar es complicado, así que el riesgo es enorme. Y en Mercedes no olvidan la forma en la que Fernando Alonso hizo de 'tapón' a Lewis Hamilton en Hungría para defender la victoria de Esteban Ocon.

En Austin es más fácil adelantar, desde luego, pero es quizás la pista que más puede convenir a Mercedes. Penalizar aquí es bueno porque es muy probable que se pueda remontar hasta el podio, pero sería regalar muchos puntos al rival: los puntos de más que ganaría Max Verstappen al no tener a Lewis Hamilton delante o los que perdería Lewis Hamilton por no ganar. Son, mínimo, 14 puntos de diferencia, demasiado.

Por ello muchos dan México como el lugar clave. Red Bull va muy bien en las alturas del Distrito Federal y además, el trazado tiene una larga recta donde el motor Mercedes facilitaría recuperar posiciones.

Pero, ¿no será tarde? Aunque en Mercedes dicen que el segundo propulsor de Hamilton todavía puede correr, tanto éste como el tercero ya están apuradillos –o eso se cree– y si a ello sumamos el factor 'gremlins' que los motores Mercedes están teniendo este año, hace pensar que quizás sea tarde.

La decisión puede depender quizás de si Brasil se mantiene en el calendario. Por el momento eso es así, pero con la covid-19 siempre hay sorpresas. Es cierto, Brasil tiene un punto clarísimo de adelantamiento, pero lo lógico es que Lewis haya estrenado su cuarto propulsor antes.

A final de temporada será sencillo decir si Mercedes ha acertado o se ha equivocado. Sólo que la decisión se debe tomar antes y el resultado se conocerá después.