La hora de la estandarización vuelve

carey-hora-estandarizacion-vuelve-blancafort-soymotor.jpg
8
12 Ago 2017 - 12:18

Chase Carey lo tiene claro: la F1 tiene que aceptar el empleo de piezas estándar. Y debe hacerlo con la mayor rapidez posible.

No le preocupa la oposición inicial para ello. Sabe perfectamente que en el mundo comercial las 'alianzas' son necesarias, no sólo entre marcas del mismo grupo, sino incluso entre grupos rivales.

Todo lo que no se ve o que no sea 'el corazón' del negocio es susceptible de ser estandarizado. El mundo de la industria funciona así. Por ello existe el mundo de la denominada industria auxiliar o de componentes.

Salvo el motor, clave para atraer a los fabricantes, y la aerodinámica, es decir las formas externas, todo es susceptible de ser común entre todos los equipos. En otras palabras, mantener la personalidad de cada equipo ante los fans… y el interés que ofrece el poder polemizar sobre desarrollos y novedades.

Para Carey es la única forma de contener el gasto de los equipos. Los grandes se ahorran mucho dinero. Los pequeños ganarán competitividad sin tener que aumentar el dinero invertido.

No se trata de un paso nuevo, sino el retorno de una tendencia que hizo grande la F1 en su día.

Hubo una época en que esta uniformización fue generalizada. Quizás fueron los mejores años de la F1, aquellos en los que, con la excepción de Ferrari, los coches estaban construidos en torno a un motor Cosworth y un cambio Hewland. Y muchos equipos recurrían a Thompson para que les fabricara el chasis, aunque éste tuviera diseño propio.

Gracias a ellos, los inscritos en un GP superaban las plazas disponibles en la parrilla. Incluso había precalificaciones para los participantes menos competitivos. O llegaron a crearse campeonatos de F1 'de segunda división', aquel famoso Campeonato Británico Aurora que ganó Emilio de Villota.

En la actualidad ya hay un elemento importante estándar, la ECU o centralita electrónica, suministrada por McLaren Electronics. Pero su obligatoriedad no fue una cuestión de precio, de presupuesto, sino que se implementó para que la FIA pudiera controlar los 'software' y evitar funciones electrónicas incompatibles con las reglas, es decir 'trampas'. Bueno, y los neumáticos, claro.

Pero otros intentos recientes de uniformizar los coches, como por ejemplo sistemas de frenado comunes, no han cuajado. Pero ahora puede ser diferente, muy diferente.

Los puntos susceptibles de uniformizar son algunos elementos de las suspensiones, el kers o MGU-K, las baterías de almacenamiento de energía… quizás la caja de cambios. Si estos tres últimos elementos los veo claramente 'homogeneizables', lo de las suspensiones es algo más complicado, porque su geometría condiciona la aerodinámica, la distancia entre ejes o el ancho de vías. Pero por el contrario, las llantas también podrían ser estándar. 

Estamos ante una opción recurrente, de la que –para diversas piezas– se habla de tiempo en tiempo. Y que parece cobrar fuerza cara a las nuevas reglas que deben entrar en vigor en 2021. Estos elementos comunes abaratarían el costo de diseño y desarrollo, también de fabricación. Unos pocos millones de dólares de ahorro por equipo, imprescindibles para más de media parrilla, importantes para los de cabeza.

Parece un paso no ya obligado sino necesario.     

Chase Carey
Liberty Media
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Ago 2017 - 04:14

Creo que es un muy buen camino para bajar costos y ayudar a que la F1 tenga mas autos y de mayor calidad, hay muchos elementos que se pueden estandarizar y no serian perceptibles para el publico ni bajarían la calidad de la categoría.
Me gusta el planteo que le esta dando Liberty Media a la Formula 1, aunque no me gusta que las decisiones tomen tanto tiempo, se que esta el Pacto de la Concordia aun vigente hasta 2020 pero habría que buscar caminos para cambios mas prontos tipo 2019.
Si me parece un desastre el Halo, va a ser un golpe muy duro a la imagen de la categoria y en lo personal no creo que tenga una buena critica al momento de usarlo, curvas en subida como Eua Rouge y Radillon en SPA, la curva 1 de Austin, o la 2 de Autra como ejemplo, van a ser muy peligrosas por la falta de visual.

13 Ago 2017 - 14:52

@Carbo. Como sabemos que no es tan fácil montar otro negocio paralelo a la F1 tal como dices (ya lo hubieran hecho Ferrari y otros poderosos), Liberty así como Bernie en sus días, tienen un modelo tanto reglamentario como económico que no es atractivo para el ingreso de ningún nuevos motoristas, fabricantes, inversores, patrocinadores y un largo etcétera, por algo marcas como Porsche y Audi entre otros no se arriesgan; igualmente existen equipos con serios problemas financieros y muchos circuitos con contratos en la F1 sufren pérdidas incalculables, por otra parte hay un repunte (o por lo menos muestran interés otras marcas) en categorías como la Fórmula Eléctrica, por lo que la F1 en un largo plazo pueda tener sus días contados. Yo insisto en que lo correcto y justo antes de pedir a los equipos que al final son los actores principales del circo, un recorte en su presupuesto, es que los propios dueños del negocio también verifiquen las exorbitantes ganancias que le quedan anualmente.

Default user picture
Carbo
13 Ago 2017 - 12:17

Liberty compró para hacerlo a su manera. Me parece normal q no te guste,. A mi tampoco, pero decirle a la gente q hacer con su dinero es lo que me parece mal. Liberty hace lo q quiere con sus ganancias. Marcas como bmw, grupo Volkswagen, cossworth, pPSA, hyundai Kia, etc tienen suficiente poderío como para crear una F1 paralela con normas más asequibles y popularizar lo rapidamente. Si no lo hacen es por algo. Quiero decir q otro modelo de negocio no es tan sencillo de montar

13 Ago 2017 - 03:09

La cuestión es que buscan reducir costos a través de la estandarización. Digo yo que también se pudiera ahorrar en otros aspectos, además de equilibrar las ganancias entre los equipos; igualmente como indiqué en otro comentario el ejemplo va por casa, por lo que Liberty debería revisar sus ganancias que son muy sustanciosas (800 Millones de Dólares anuales).

13 Ago 2017 - 02:25

En todas las piezas que se estandaricen se frenara el desarrollo de la tecnología, a la cual la F 1 a aportado mucho, si Liberty va a ir por el camino de la estandarización vamos a tener algo semejante a la Indy, ya me imaginaba que los norteamericanos no iban a entender la F1.

12 Ago 2017 - 17:48

Podrían estandarizar el turbo o incluso el chasis, dejando que los equipos desarrollen paquetes aerodinámicos. Al final es lo que intentan con tanta normativa, que todos los coches sean iguales, pero siempre hay algún equipo que se aprovecha con algún vacío legal.
Y visto el interés de los fabricantes en la FE que liberalicen la parte eléctrica que es lo que realmente les interesa.

12 Ago 2017 - 16:31

Yo ya he visto lo que provoca la estandarización de piezas en el automovilismo. Si la F1 comete ese error perderá muchos aficionados. La estandarización estropeó al DTM, una categoría que daba gusto ver. La F3, la extinta Fórmula 3000 y un montón de etc, todo lo que tocó la estandarización terminó en mediocridad.

Default user picture
12 Ago 2017 - 15:16

Muy interesante Raymond, varios puntos históricos que no sabía, en realidad creo que se pueden estandarizar varios elementos, principalmente la parte eléctrica, se busca el suplidor que menos problemas está ocasionando y se le dá el contrato, lo demás llega solo..

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25