La guerra de los pontones

pontones-f1-2022-ferrari-mercedes-redbull-soymotor.jpg
9
14 Mar 2022 - 23:25

Cuando Haas presentó su coche —mejor dicho, la decoración de su coche— sorprendió por sus pequeños pontones. Era una solución que nadie esperaba.

Luego, en los test de Barcelona, el coche americano se presentó en una configuración totalmente distinta, con pontones mucho más grandes, como se esperaba y como adoptaba Ferrari. Entre ambos equipos hay notables sinergias hasta el punto que Haas tiene su departamento técnico en Maranello, donde han construido un nuevo edificio junto a la sede de Scuderia Ferrari.

Está claro que en las presentaciones de este año todos escondieron muchas cosas, pero quizás Haas fue mucho más lejos de lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta que a priori es uno de los equipos con menor presupuesto y el camuflaje cuesta sus eurillos.

haas-vf-22-2022-barein-soymotor.jpg

© LAT Images

Pero confieso que se me encendieron las alarmas cuando, en Baréin, Mercedes apareció en una configuración muy distinta vista en Barcelona. Si en Montmeló el diseño podríamos llamarlo ‘clásico’ o ‘estándar’, en la arena del desierto llegó con unos minipontones que, inmediatamente, suscitaron la perplejidad de todos y que me recordaron al Haas de la presentación.

mercedes-w13-test-barein-2022-soymotor.jpg

© LAT Images

Pero quizás era algo que no podía ser totalmente inesperado. Williams, que parece asumir el rol de equipo B de Mercedes, también optó por unos pontones pequeños, no tan extremos como los de las fechas de plata. McLaren los tiene aparentemente grandes, pero que se cierran rápidamente, mientras que Aston Martin los tiene grandes.

¿Era el tema de Haas como simple camuflaje? ¿O se trataba de una propuesta estudiada por ellos —o por Ferrari— y abandonada? Cierto. Es una pregunta casi académica cuya respuesta puede carecer -o no- de importancia.

Sin embargo, es precisamente en la interpretación de las soluciones para los pontones donde hay más diversidad por el momento. Tomemos a los tres equipos estrella del campeonato: Mercedes, Red Bull y Ferrari. Mini pontones para el primero, pontones intermedios —y evolucionados el último día— para los austríacos y grandes pontones para los rojos.

ferrari-leclerc-test-barein-2022-soymotor.jpg

© LAT Images

Quizás se ha prestado menos atención a este detalle porque la solución de Mercedes ha hecho correr muchos regueros de tinta. Nadie lo esperaba, pese a aquel Haas primigenio y ha dado mucho de qué hablar —lo dará todavía— no sólo por el tamaño sino todo lo que ello implica en el sistema de refrigeración.

A priori, parece que Red Bull tiene la mejor solución, al menos fueron los más veloces. Un punto medio entre las tendencias extremas. Pero los 0’7 décimas de venta que consiguió sobre Ferrari se explican en parte porque Max Verstappen obtuvo su crono con las gomas más blandas, las C5, mientras que Ferrari lo hizo con las C4.

Por el contrario, los Mercedes parecen lejos y tienen algunos problemas de equilibrio por resolver. ¿Se debe al diseño extremo o bien a lo tardío de puesta en pista del coche real y por eso estaban algo más atrasados?

¿Marcan los pontones las diferencias o bien el problema reside en el ‘porpoising’, que ha tenido mayor influencia? Difícil es decirlo.

red-bull-rb18-test-barein-2022-soymotor.jpg

© LAT Images

La primera respuesta se tendrá este fin de semana con el GP de Baréin, que inaugura la temporada. Pero existe la impresión de que todos los equipos llevan bastante retraso en la puesta a punto de sus coches. Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que no todo está en optimizar la solución elegida, sino en las posibilidades de desarrollo que ofrece. Así que posiblemente deberemos esperar algunos Grandes Premios para tener un mapa de la situación real.

Mike Elliot, director técnico de Mercedes, ha explicado que en realidad todas las soluciones de los pontones buscan lo mismo: evitar que las turbulencias generadas por las ruedas perjudiquen la eficacia del alerón trasero y el difusor… aunque lo hagan de distinta manera.

Lo que parece claro es que la eficacia de la aerodinámica todavía no ha podido optimizarse. Lo primero ha sido resolver el ‘efecto marsopa’. Es clave porque incide en la confianza del piloto y también en la carga física que éste debe soportar. Y en carrera eso puede tener mucha más incidencia que ganar o perder algunos puntos en la aerodinámica.

Ferrari
Red Bull
Mercedes
Haas
GP Baréin 2022
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Mar 2022 - 09:44

De todo este tema de los pontones de Mercedes lo que más miedo me daba era que hubieran hecho un motor tan eficiente que genere menor temperatura y necesite menor flujo de aire para evacuar el calor. Aún no tengo claro que no haya sido así, por mucho sistema de refrigeración aeroespacial que hayan probado.

15 Mar 2022 - 08:54

Parece que todo gira en torno a los pontones pero son muchas cosas más las que en conjunto hacen coche rápido. El año pasado los coches eran en sus formas bastante similares pero las diferencias de rendimiento entre equipos con el mismo motor eran muy grandes.

15 Mar 2022 - 07:52

Quieres decir que el resto de pilotos de todas las escuderías no lucharán entre ellos? No eras tú de los que decían que Sainz tenía en su contrato cláusula de segundo piloto? O eras de los que decían que el fichaje de Sainz por Ferrari era fake?

SeiyaSagitario
15 Mar 2022 - 04:57

Espero ferrari tenga la carta ganadora

15 Mar 2022 - 02:13

Para mi está faltando el Alpine, como la opción conservadora de los cuatro.

15 Mar 2022 - 02:09

Me gusta Ferrari, pero habrá mucha lucha interna entre sus pilotos. Además, estamos en tiempos de Verstappen.

15 Mar 2022 - 00:01

¡¡¡La Cobra Roja es la opción ganadora!!!

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25