Blog de Blancafort

08
May
2021

La Fórmula E se examina en Mónaco

AmpliarLa Fórmula E se examina en Mónaco - SoyMotor.comLa Fórmula E se examina en Mónaco

Más de uno habrá sonreído al ver los resultados de los ensayos de Fórmula E en Mónaco. Por vez primera, la categoría rueda en un trazado de Fórmula 1, por vez primera se pueden establecer comparaciones directas, más allá de los entrevisto en Valencia donde un error de reglamento –corregido ya para Monte-Carlo– puso a la categoría casi en ridículo con la mitad de la parrilla ‘sin electrones’ en la última vuelta.

Habrán sonreído porque los cronos de la categoría no sólo están lejos de la Fórmula 1, sino también de los de la Fórmula 2 –las ultimas referencias son de 2019–. Superan por poco los tiempos de la Fórmula Renault.

Mitch Evans ha hecho 1'31"118 con el Jaguar, cuando la última Pole de Fórmula 1 fue de 1'13"751 y la de Fórmula 2 de 1'20"676. En Fórmula Renault, la última referencia sobre seco es un 1'32"935.

Sin embargo la comparación de los cronos no tiene en cuenta muchos otros factores que entran en el cálculo de las prestaciones: peso de los vehículos, carga aerodinámica, agarre de las gomas y potencia del motor. En todos estos cuatro parámetros, la Fórmula E está muy alejada de la Fórmula 1 y es notablemente inferior a la Fórmula 2. Por eso cabía esperar que, pese a que Mónaco no es un circuito donde la aerodinámica sea primordial, los cronos de la Fórmula E estarían lejos.

Los 340 caballos de potencia que tiene un Fórmula E contrastan con los 1000 caballos que tiene un Fórmula 1 moderno. La aerodinámica de un F1 triplica la de un FE y la relación peso-potencia también es significativamente mejor.

Por eso no ha habido sorpresa. Segundo arriba, segundo abajo, la Fórmula E está donde se esperaba.

formula-e-monaco-2-soymotor.jpg

 

La comparación es la misma, si me lo permiten, que la que se hace entre Fórmula 1 e IndyCar. Recordemos que ambas categorías en 2019 corrieron en Austin y los F1 fueron notablemente más rápidos, casi 15 segundos. Claro, Mónaco sólo tiene 3,3 kilómetros y Austin casi dobla esa longitud.

En Austin se puso de manifiesto que la diferencia de prestaciones de unos y otros se debía más a la elección filosófica de ambas categorías: tecnología y prestación pura en la F1, igualdad y espectáculo para la IndyCar. Una diferencia que quedaba reflejada en los presupuestos de unos y otros: 400 millones de dólares de presupuesto para un equipo de F1 y 15 millones, veinte a lo sumo, para un equipo de dos coches de IndyCar.

Y ojo, todos alabaron la carrera de la IndyCar en Austin, que resultó sumamente interesante y movida, espectacular.

No. No rían ante las prestaciones de la Fórmula E. No desdeñen sus prestaciones. Es otra cosa. Y espero que la carrera sea más interesante que la de los F1 en Mónaco, que se vean muchas más opciones de adelantamiento. Y ojo, no digo más adelantamientos. Para mí, lo importante es que haya intentos reales, se culminen o no. En F1 hay demasiado adelantamiento que es simple rebasamiento, gentileza del DRS.

Así que, si es usted aficionado al automovilismo, tras la clasificación de la F1 no dude en sintonizar la Fórmula E. Para mí, de momento, está superando el examen.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de juanCa

“Antes de la carrera, Penske trabajó mucho en la aerodinámica para asegurarse de que nuestro auto Speedway fuera lo mejor que podía ser, ¡y a Honda se le ocurrió este motor más potente! Hizo más de 1000 CV. Era un motor de calificación con muy poco kilometraje. Recuerdo que su límite era de 50 millas. Básicamente, podrías hacer dos carreras por la mañana y luego tu carrera de clasificación.

“Recuerdo que salía por la mañana y ya corría muy rápido. Por supuesto, en la práctica es muy difícil ver quién está haciendo qué debido a los remolques de otros autos. Pero corríamos regularmente por encima de 239-240 mph y creo que hice una vuelta a 242 que fue ayudada por un remolque. Gill de Ferrran
El otro 'récord', Mauricio Gugelmin, señala que en la práctica antes de su carrera de calificación récord de 1997 dio una vuelta a 242,333 mph. “El registro no oficial sigue siendo mío. Esa es la vuelta más rápida de la historia, supongo ".
Fuente: https://www.motorsportmagazine.com/

Llegaron a superar los 1000 caballos.. una locura y sin ninguna medida de seguridad

Imagen de juanCa

Además de la diferencia de filosofía hay que recordar que indycar ha disminuido notablemente sus prestaciones. La CART (indy de los 70-80-90-00) fue notablemente superior en rendimiento, éstos autos tenian casi 1000 caballos de potencia como el Penske PC-23 que utilizaron Emerson Fittipaldi, Paul Tracy y Al Unser Jr.
Los actuales indycar están muy limitados en potencia utilizando solo 700 caballos para ruteros y 550 caballos para ovalos. En general los indy actuales son bastante mas lentos por seguridad, esperemos que con la llegada del aeroscreen vuelvan a acercarse al menos al rendimiento de los CART

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP