La Fórmula E inicia su consolidación a través de las marcas

nissan-formula-e-soymotor.jpg
3
13 Dic 2018 - 13:16

La Fórmula E llama a la puerta con más fuerza que nunca. La temporada nueva de esta categoría se pone en marcha este fin de semana en Arabia Saudí, con un plantel que supera las ambiciones de su creador, Alejandro Agag, cuando puso en marcha este campeonato.

Esta temporada es crucial para la categoría. Estrena coche, más potente, con autonomía suficiente para completar toda la carrera, sin necesidad de aquella parada en box para cambiar de montura. Pero, sobre todo, el cambio fundamental está en que casi todos los equipos son ahora oficiales, tienen una gran marca detrás.

Las grandes marcas declinan los cantos de sirena de la F1 en favor de la Fórmula E, ante la desesperación de los aficionados de la categoría reina del automovilismo. Incluso algunas han abandonado el Mundial de Resistencia o el DTM para estar presentes en esta disciplina.

Las razones de ello son dobles –de marketing y tecnológicas–, pero sobre todo anticipan el gran cambio que el mundo de la automoción está afrontando y que todavía no tiene su reflejo en el mundo civil, el del día a día de nuestro mundo.

Audi, BMW, Nissan, DS, Mahindra, Jaguar y HWA –es decir, Mercedes– son los grandes constructores presentes, pero hay también constructores emergentes, como los chinos de Nio.

Curiosamente Audi, además de a su equipo, apoya a Envision Virgin Racing y HWA utiliza la mecánica de Venturi, otro de los equipos presentes. Y hay que unir a los de Geox, que llegan de la mano de Jay Penske. Y para la siguiente temporada ya está prevista la entrada de Porsche y es posible que Ford se decida a saltar al ruedo.

El aval de las marcas y un plantel de pilotos envidiable –más de la mitad de parrilla ha pasado por la F1–, junto con la aureola de algunas carreras del pasado año realmente emocionantes, son un cartel de visita inmejorable.

Es cierto. La Fórmula E todavía requiere circuitos exclusivos, un tanto 'Mickey Mouse', de ángulos y curvas cerradas, para recuperar energía, y rectas cortas para aumentar la autonomía; pero son trazados urbanos, en el centro de las grandes ciudades y van directamente allí donde las marcas deben buscar sus futuros clientes eléctricos.

Por si fuera poco, el coste es contenido. La décima parte de lo que gasta un equipo grande de F1. Una tercera parte, incluso menos, de lo que se gastaban los grandes en el WEC. Y vendiendo futuro. Por eso a las grandes marcas no les preocupa mucho que los coches sean iguales porque, en el fondo, esto permite dejar bien claro qué firma tiene la mejor tecnología eléctrica.

Audi defiende el título de constructores y Jean-Éric Vergne, el de pilotos. Para los de los cuatro aros, BMW es la gran favorita, tras los test de Cheste. Y entre los pilotos destaca la mediática reincorporación de Felipe Massa.  Son detalles que darán que hablar durante la temporada.

Hay personas que dicen que la Fórmula E ha conseguido lo más difícil: consolidarse. Pese a que los puristas reniegan de ella, ha conseguido salvar los obstáculos y asentarse. No puede plantar cara todavía a la F1, le queda muchísimo camino por recorrer, pero ha sabido superar el casi colapso inicial –faltó poco para que cerrara puertas– y atraer a las marcas. El futuro es suyo.

La afición hará bien en interesarse en ella. Olvídense si hacen más o menos ruido, de si no puede hablarse de evoluciones aerodinámicas, ni de trucos de motor. Concéntrense en las carreras, en lo que pasa en pista, y posiblemente se llevarán una agradable sorpresa.

Nissan
Mercedes
Mahindra
BMW
Audi
Fórmula E
Alejandro Agag
2018
2019
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Dic 2018 - 01:34

Hago un esfuerzo enorme por concentrarme en las carreras, pero, no hay caso. Son predecibles, no me gustan y les falta potencia y velocidad.

13 Dic 2018 - 19:03

Cuando vaya Alonso irá España...no le deis más vueltas.

Ferschumacher
13 Dic 2018 - 15:48

No me convence la Formula E, su sonido, administrar la potencia, circuitos ratoneros de 2 km y velocidad punta de F3.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25