La Fórmula 1 o el desequilibrio entre carga aerodinámica y neumáticos

grosjean-silverstone-2020-soymotor.jpg
2
14 Ago 2020 - 09:04

Romain Grosjean asegura que se siente frustrado porque las prestaciones y los resultados de las carreras estén tan influenciados por los neumáticos Pirelli y cree que en Barcelona se verá de nuevo que las gomas son la clave.

No es sólo el calor, sino la combinación de éste con lo abrasivo del asfalto y las exigencias del Curvone sobre los neumáticos delanteros izquierdos, lo que será clave. "Nada comparable con los test porque ahora vamos a estar a más de 30º C de temperatura", mientras que en febrero y principios de marzo apenas se alcanzaban los 10-12º C.

"Supongo que esto forma parte de la Fórmula 1 moderna, pero no por ello deja de decepcionarme. Por supuesto, el desgaste de las gomas siempre ha sido un factor esencial. Cuanto más corres, más desgastas y eso es comprensible", ha apuntado Grosjean.

"Lo que es decepcionante es que debas gestionar la temperatura. Debes evitar sobrecalentar, pilotar más lento por eso para poder mantener la adherencia", ha añadido el de Haas, aunque también hay que saber llevarlos a la temperatura adecuada.

Pero el piloto francés olvida mencionar dos detalles importantes. En primer lugar, que Pirelli ha hecho estas gomas así por petición de la F1 porque querían introducir algún factor que introdujera una cierta imprevisión en los resultados, un factor capaz de mezclar las cartas.

Y el segundo factor, no menos importante, es que las gomas son iguales para todos y es labor del equipo –y del piloto– entenderlas y configurar el coche para sacarles el máximo partido.

De hecho, aunque se habla de aerodinámica y de ganar carga aerodinámica, todo ello tiene un solo fin: hacer funcionar de forma óptima las gomas. Si la carga aerodinámica no es suficiente, no hay agarre, no adquieren temperatura, deslizan y se degradan. Si es excesiva, sucede lo contrario: se agarran mucho, pero duran nada… y ocurren pinchazos y otros desastres.

Máximo agarre sin blistering o graining, combinado con una duración razonable, sin que deslicen en exceso en las curvas ni patinen en las rectas. Éste es el desafío de los ingenieros y el que deben gestionar los pilotos y está claro que no siempre lo consiguen, como se vio en Silverstone.

Pirelli está contra las cuerdas por decisión de los mismos equipos. Las gomas pensadas para 2019 están al límite en este 2020 debido al incremento de carga aerodinámica y para 2021, la cosa puede ir peor. La FIA ya lo tenía previsto y cambió ligeramente las reglas aerodinámicas para el próximo año, pero ya se pregunta si será insuficiente y busca reducirla aún más.

Está claro que hay un desequilibrio entre gomas y carga aerodinámica y esto es algo que la FIA quiere evitar. Una cosa es colocar a pilotos y equipos en situación de cometer errores y otra, convertir los Grandes Premios en caprichosas ruletas rusas.

Y para Pirelli hacer todo esto sin test es un desafío aún mayor. No, no son ellos los culpables, sino que esta situación es producto del sistema de gobernanza de la F1, entre otras cosas.

Romain Grosjean
Haas
Pirelli
2020
aerodinámica
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
14 Ago 2020 - 18:14

coincido con el forero , no es una ruleta rusa sino un handicap que todos sufren y le va mejor al que mejor lo afronte , esto es mejor que ver a Mercedes y hamilton desfilar sin competir e inflar estadísticas , wuirto ver a los pilotos luchar y no se desperdicie el talento

14 Ago 2020 - 14:48

No son ruletas el rusas, ganará el que mejor gestione. Y por supuesto, prefiero una ruleta rusa al monologo de mercedes carrera tras carrera

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

7
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25