La F1 que viene (V): rebajar costos

conducto-freno-red-bull-soymotor.jpg
1
18 Jul 2019 - 16:06

El techo presupuestario es importante, pero el nuevo reparto del dinero y ahorrar en I+D y piezas puede serlo más.

Las nuevas normativas de 2021, que hemos presentado en capítulos anteriores, van en la dirección correcta. Pero no estarían completas o serían inútiles sin su contrapartida económica, sin el pacto del techo presupuestario, también aprobado, un nuevo reparto del dinero y sobre todo sin la reducción de costos.

Los equipos podrán contar con 155 millones de euros para 2021 y previsiblemente la misma cantidad para los años siguientes. Hace años que Liberty Media batalla por él. Ross Brawn lo defendía diciendo que el podio será más accesible a todos. Sin embargo, no está claro si será suficientemente accesible porque sólo tres o cuatro equipos están por encima de este techo presupuestario. Así que cabe preguntarse si puede funcionar en realidad o bien es pura cosmética mediática.

Es cierto que 155 millones es un presupuesto que parece asumible para buena parte de los equipos, lo que garantizaría la igualdad, pero si tenemos en cuenta que hay partidas importantes que quedan fuera de ese límite –salario de los pilotos, pago por los motores o al menos 15 millones por este concepto, los dos salarios más altos del personal directivo, gastos de desplazamientos y costos de marketing–, el límite real se puede colocar fácilmente entre un 30% y 50% más, incluso en el caso de equipos pequeños, pero es un paso importante, por no decir clave, tan importante que incluso McLaren lo ve imprescindible para asegurar su presencia y Renault también se posiciona de la misma forma.

No puede, sin embargo, desvincularse el límite presupuestario de otras medidas tendentes a abaratar costos, que pueden tener tanta o mayor incidencia. El uso de piezas estándar o la prohibición de ciertas soluciones de costoso diseño y desarrollo van en el sentido de reducir costes.

Normas que permitirán, a priori, un importante ahorro en I+D y en fabricación, también obviamente en personal. Y, desde luego, algunos de estos elementos permitirán limitar áreas en las que los grandes pueden adquirir pequeñas ventajas que al final suman.

Por ejemplo, se reducirá un 40% el tiempo autorizado de uso de túnel de viento y también los sistemas CFD de diseño por ordenador y la existencia de unas cajas de legalidad que limitan las posibilidades de diseño de superficies aerodinámicas se limitarán. 

La prohibición de uso de ciertos materiales por su excesivo coste va en este sentido, así como algunas sofisticados tipos de suspensión que han comenzado a aparecer o reaparecer: ciertos componentes, amortiguadores de inercia, suspensiones hidráulicas o la pretensión de hacer regresar, con el efecto suelo, las suspensiones activas.

También se recurre a la utilización de algunos elementos comunes o estándar para todos, como sistemas de freno, de dirección y del circuito de alimentación.

Incluso hay detalles como la desaparición de los calentadores o los sistemas de cambio de ruedas unificados… aunque en contrapartida se habla de un posible retorno de los repostajes, suprimidos hace unos años para abaratar, como forma de mejorar el espectáculo.

La FIA quiso imponer asimismo una caja de cambios estándar, pero esto se rechazó. En contrapartida se admitió la posibilidad de que las cajas de cambio deban tener una homologación por cinco años –interpreto que su diseño básico no se puede modificar– suponen un importante ahorro en I+D por sí mismos.

Y aún hay discusiones sobre el uso de datos, la telemetría on time y los garajes virtuales, que van en esta dirección de ahorro… y sobre todo de limitación a la entrada de la inteligencia artificial, que podría cambiar de forma drástica las reglas del juego.

Habrá que esperar la lista definitiva, pero todo indica que se va por un camino correcto.

Límite presupuestario, reglas que permiten el ahorro y también un nuevo reparto del dinero, que no será una panacea para los pequeños, pero representa una mejora con respecto al sistema actual. Todo ello ello contribuye a blindar este primer e importante cambio de rumbo que debe asegurar el futuro de la Fórmula 1.

Liberty Media
FIA
equipos
reglamento
dinero
presupuesto
Ross Brawn
túnel de viento
combustible
2021
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Jul 2019 - 19:48

¿Os imaginais a Mercedes, Ferrari, Red Bull, Mclaren y Renault peleando por el campeonato en 2021? Puede que no suceda pero si sucediese, madre mía.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25