Blog de Blancafort

26
Dec
2021

La F1 que viene: ¿Chasis 'multiaño'? No descarten esa opción

AmpliarLa F1 que viene: ¿Chasis 'multiaño'? No descarten esa opción - SoyMotor.comLos pilotos pasan por la recta de meta en Brasil

Los equipos de F1 acostumbran a realizar un coche nuevo cada año. No sólo en lo que a aerodinámica respecta, sino en muchos otros aspectos que incluyen los monocascos de fibra de carbono.

Pero esta tendencia puede quebrarse a patir de 2023 ó 2024. Eso es, al menos, lo que piensa Ross Brawn. El responsable deportivo y técnico de Liberty para la F1 cree que la experiencia de este 2021, en el que los equipos han tenido que utilizar los mismos chasis del año anterior –se permitían sólo dos 'tokens'–, además de los efectos del 'techo presupuestario', harán que se planteen seguir usando el mismo chasis –quizás con alguna evolución o cambio– durante varias temporadas. Lo que podríamos denominar 'chasis multiaño'.

Es algo que ocurría en el pasado, cuando había pocas marcas en liza y muchos equipos privados que usaban coches-cliente. El mismo coche servía varias temporadas, incluso en el caso de los equipos oficiales. El Lotus 49 o el Lotus 72 son dos grandes ejemplos.

Recientemente ocurrió lo mismo en 2003, aunque no por razones económicas: el McLaren MP4/18 resultó tan complicado de poner a punto y un tanto caprichoso, que los pilotos lo descartaron y la firma utilizó un MP4/17D –versión actualizada del coche del año anterior–.

Ya que hemos hablado de McLaren, podemos obtener otros ejemplos: en 1989 y 1990 usó los MP4/5 y MP4/5B, mientras que en 1991 y 1992 usó los MP4/6 y MP4/6B.

No es una decisión ilógica en el camino actual de la F1. Los motores que debuten en 2022 quedarán congelados en su desarrollo hasta que entre en vigor la nueva reglamentación técnica de motores. Y durante 2021 han descubierto cómo desarrollar un coche ya existente sin necesidad de proyectar un nuevo chasis.

Sin ir más lejos, Mercedes ha conseguido mejorar la competitividad de su W12 sin tener que gastar ninguno de los 'comodines' a los que tenía derecho. Lewis Hamilton lo dijo claramente: "Durante la temporada hemos conseguido mejorar la comprensión del coche". En otras palabras, en lugar de pensar lo que había que cambiar, los ingenieros debieron concentrarse en optimizar lo que tenían, mejorarlo en lo posible.

El chasis de 2022 será –obviamente– nuevo porque los cambios de reglamento son notables: no sirve nada, porque se precisa dejar espacio a un difusor mayor. Y para 2023 será difícil o, cuando menos, algo mitigado. Los equipos que hayan errado o se compruebe que hay una solución diferente pero superior deberán cambiar. Brawn lo reconoce: "Si alguno consigue innovar, los otros deberán copiarlo. Esto sólo será posible cuando se llegue a una situación estable".

Podemos fijarmos en lo que ha sucedido con Haas este año. Fue el único equipo que no trabajó con respecto al coche del año anterior –salvo el pequeño ajuste en el fondo plano que exigía el reglamento–. Ha sido claramente el peor equipo y se ha visto claramente superado por Williams y ha perdido la estela de Alfa Romeo.

Brawn, que dejará su cargo a finales de la próxima temporada, piensa que "es realista pensar que algunos componentes principales puedan tener un ciclo de dos o tres años y salvar así a los equipos de sí mismos. Creo que este año han comprendido que es la atención a los detalles lo que marca la diferencia. Con el límite de presupuesto podría ser más eficaz invertir los recursos en los detalles aerodinámicos y de suspensión u otras áreas en lugar de diseñar un chasis nuevo cada año". Hay que tener en cuenta que con la congelación de los motores no habrá cambios del 'pack', cambios que en ocasiones requieren cambios en el chasis.

Por el momento pocos quizás creerán en esta vía. Pero la F1 ya tiene desarrollos congelados o limitados e incluso comenzará a usar algunos componentes estándar. Y ya han aceptado el límite presupuestario, algo que parecía imposible, en aras de la supervivencia de la categoría. Así que no descartemos el 'chasis multiaño'.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de xsariel

Lo dicho, "Soy Motor" en el paron veraniego o invernal segun el hemisferio cambia su nombre a "Soy Rumor"

Imagen de fiorenz

La verdadera F1 se va a perder.

Imagen de coche_rojo

¿Cuál? ¿La de los 8 campeonatos seguidos de Mercedes? ¿La del fiasco de escuderías míticas como Williams, Mclaren, Renault o Ferrari, por aplicar una tecnología que ahora están empezando a utilizar en sus superdeportivos? ¿La del mundial de 1988 repetido durante 5 temporadas pero sin Senna y Prost, y echando a perder a una de las mejores generaciones de pilotos en favor de un único piloto y fabricante? Más años 2003 y 2012 y menos eras híbridas...

Imagen de piFIA

Totalmente de acuerdo. Y si la era hibrida es lo que toca, por lo menos que haya competicion. La era hibrida hasta ahora ha sido un fiasco monumental; como tu muy bien apuntas, nos hemos perdido que Alonso y otros pilotos pudieran competir en lo que podia haber sido un verdadero espectaculo en favor de un paseo militar del coche 'mas evolucionado' como dicen por aqui.

Imagen de Porsche917

Bienvenida década del 70!!! Cuanto te extrañamos!!!

Imagen de Julito-kun

Yo pienso que el tema de la aerodinámica debería estar mas restringida, los motores tendrán que desarrollarlos, no puede haber uno para todos porque son fabricantes de coches (y precisamente por eso digo lo de la aerodinámica, son coches, no aviones). Siempre habrá quien le saque un plus de rendimiento, pero no será de 2 segundos por vuelta, porque entonces eso no se puede llamar competición.

Imagen de coche_rojo

Al final el futuro debe ser la estandarización de piezas clave y que solo se pueda diseñar elementos del monoplaza que no den una ventaja tan sustancial como lo han sido algunos elementos del motor en esta era híbrida. Es decir, que entre el primer coche y el último haya como máximo 1s de diferencia mecánica.

Imagen de KIMI

Pues nada, bienvenidos a la máscara 2.0... como se nota que los dueños son americanos

Imagen de piFIA

Pues a lo mejor es para bien... Que te gusta a ti, que se luzcan los pilotos o que se luzcan los ingenieros? En la F1 deveria de haber un minimo equilibrio entre una cosa y la otra; se termina uno cansando de que haya pilotazos e incluso campeones del mundo penando en mitad de la partilla y que arrase el monoplaza de turno año tras año. Ingenieria, si; pero a costa de poder ver el verdadero talento de cada piloto, pues no.

Imagen de KIMI

De toda la vida, la esencia de la F1 fueron los coches, la evolución de estos y su velocidad fue lo que lo convirtió en la denominada categoría reina. Con eso está todo dicho

Imagen de piFIA

Que si hombre, que si... Se perfectamente de que va la F1, no hace falta que me lo vengas tu a explicar. Pero no he dicho en ningun momento que la F1 pierda su esencia ni que los monoplazas tengan que ser clones o tan parecidos como en otras categorias; he dicho que seria deseable un mejor equilibrio entre el predominio de la mecanica y la habilidad de los pilotos. Si a ti te gusta que MB haya ganado 7 mundiales seguidos de manera aplastante porque su monoplaza era el mas rapido y evolucionado, pues mejor para ti; pero para mucha gente ha sido soporifero.

Imagen de KIMI

A la nascar**

Imagen de jumper

El Lotus 72 estuvo en competición durante 6 años. Increíble!

Imagen de Gataka

Limite presupuestario? pero realmente alguien cree que se cumple? Solo hay que ver la diferencia tan abultada que hay entre los diferentes coches para darse cuenta que casualmente los que están arriba es porque gastan bastante mas que los de abajo.

De todas maneras el espíritu de la F1 es el ir mas allá en el desarrollo de un coche, el no detenerse ante nada y crear el coche mas rápido del planeta, si pones muchas restricciones al final conviertes la F1 en otra cosa, en un campeonato que no es lo mejor de lo mejor.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP