Blog de Blancafort

08
Apr
2020

La F1 no comienza en Europa desde hace 55 temporadas

AmpliarLa F1 no comienza en Europa desde hace 55 temporadas - SoyMotor.comSurtees y Stewart en el GP de Mónaco de 1966

Para los aficionados de la Fórmula 1, comenzar la temporada con el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone adquiriría un gran simbolismo. Fue aquí, en este exaeródromo de la Real Fuerza Aérea británica donde comenzó todo. Fue el 13 de mayo de 1950.

Sobre el papel podría suceder. El aplazamiento del GP de Canadá es ya un hecho. La noticia, que alarga la lista de aplazamientos de este año, en teoría ubica el comienzo de la temporada a Europa.

Aunque es cierto que antes del GP de Gran Bretaña están programados dos, el de Francia y Austria, dudo que tal como está la pandemia Francia pueda mantener su fecha y, pese a las declaraciones del Dr. Marko y la propuesta de carrera doble en Red Bull Ring que avanza la prensa alemana, no parece realista la celebración del GP de Austria.

Cabe recordar que el canciller de Austria, Sebastian Kurz –a menudo menos diplomático que sus compañeros con responsabilidad del Gobierno– no espera que se reanuden los viajes internacionales hasta que haya una vacuna contra la Covid-19 en el mercado. Porque incluso si los estados individuales reinician su economía nacional antes de eso, es probable que continúen las restricciones de contacto de largo alcance. Estas reglas se aplicarán durante mucho tiempo a aquellas áreas de la vida diaria que no son importantes y con todo amor, el automovilismo desafortunadamente no entra en esta categoría.

Así que no me extrañaría que en menos de una semana la F1 hiciera un llamamiento a la historia, a la celebración de estos 70 años de existencia como campeonato del mundo en el mismo lugar donde nació.

Esto me lleva a pensar en que la F1 volvería a comenzar en Europa tras años, muchos muchos años, de haber comenzado en otros continentes: en Sudamérica –Argentina en 72, 73, 74, 75, 77, 78, 79 y 80; Brasil, 76, 83, 84, 85.86, 87, 88, 89, 94, 95, es decir un total de 18 ocasiones–; Sudáfrica –67, 68, 69, 70, 71, 78, 92, 93; ocho ocasiones–; Estados Unidos –81, 90, 91, sólo tres veces–, Baréin –2006 y 2011, dos veces– o Australia –desde 1996 a nuestros días salvo por 2006 y 2010… y este año, como es lógico, es decir 22 veces–. Es algo que tiene su lógica. Mientras aquí estamos en pleno invierno, en el hemisferio sur están en verano, la época ideal para las carreras, mientras que en Estados Unidos, la bonanza de la meteorología en Florida o California lo hace factible.

Hay que remontarse a casi 55 años atrás para ver una temporada que comience en Europa y fue en concreto con el GP de Mónaco de 1966, un circuito que también albergó los comienzos del Mundial en 1959, 61, 63 y 64.

Aparte de este caso y de Gran Bretaña, el Mundial también comenzó en dos ocasiones en Suiza –51 y 52–… ¡y en Países Bajos!, como es el caso de 1962… Y hubiera sido bonito para ellos que la recuperación de la prueba coincidiera con el comienzo de la temporada.

Las estadísticas son claras. Entre las 70 temporadas de historia, sólo en ocho ocasiones el Mundial de F1 ha comenzado en Europa… es apenas un 10%. Es más, hubo algunos años en los que comenzó en ¡enero!, tanto en Argentina como en Sudáfrica. Lo que hoy nos resulta impensable, por el tiempo que se necesita para preparar el coche nuevo, entonces no era un problema: los reglamentos eran estables y los monoplazas duraban más de una temporada… era habitual comenzar con el coche del año anterior, pero eran otros tiempos, claro.

De vuelta a 2020, ¿comenzará la temporada en Europa? La pregunta no es tanto dónde como cuándo. Yo no pongo la mano en el fuego para una fecha anterior a la vuelta del verano, en septiembre. Tampoco me jugaría nada a favor de que va a haber temporada 2020. Aunque todo el mundo diga en la F1 que la suspensión de la temporada no es una opción, puede acabar siendo una necesidad o un imperativo legal y social.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de X4rLy

Al menos los otros años ha comenzado!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP