Blog de Blancafort

14
Nov
2021

¿La carrera al sprint de Brasil es un espejismo?

AmpliarLewis Hamilton pelea con Lando Norris en la clasificación al sprint de Brasil - SoyMotor.comLewis Hamilton pelea con Lando Norris en la clasificación al sprint de Brasil

Creo que debemos analizar en profundidad la clasificación al sprint de Brasil antes de dejarnos llevar por las emociones vividas en Interlagos. Y no me refiero a que hemos vista una carrera sprint electrizante porque ello se debe a que uno de los grandes salía atrás. Y también por la numantina defensa de posición que Bottas y Sainz, con gomas blandas, han hecho ante Verstappen y Pérez, que iban con medios.

Hoy hemos visto un involuntario ensayo de la parrilla invertida gracias a Lewis Hamilton. Y hemos visto lo que podría dar de sí carreras sin cambio de neumáticos, en la que cada cual juega la baza de riesgo que desea.

No es probable que ninguna de las dos cosas las acepte la Fórmula 1. La primera, lo de la parrilla invertida porque va contra las esencias de la categoría y, desde luego, falsea los resultados. Ningún equipo de cabeza desea que sus pilotos tomen los riesgos que ha tomado Hamilton en una carrera previa… y que no tenían premio de puntos, sino sólo cara a la posición de parrilla mañana.

La segunda, lo de no cambiar neumáticos, porque siempre se gana tiempo cambiando los neumáticos… salvo que Pirelli haga unos 'neumáticos de madera', es decir que no se desgasten, que no se degraden… pero sería igual para todos. Una cosa es una carrera corta, al límite de las gomas blandas, y otra una carrera larga, donde resultaría mucho más arriesgado apostar por gomas blandas.

Pero volvamos a la parrilla invertida. ¿Se adoptará para la carrera sprint? ¿Funcionaría si hay una cierta igualdad entre los equipos, si McLaren y Ferrari, por ejemplo, estuvieran a la altura o casi de Mercedes y Red Bull?

Aunque ayer el espectáculo fue bueno, emocionante, que vale la pena, quizás todo ha sido un poco un espejismo. Un detalle a tener en cuenta, muy en cuenta: a partir de la vuelta 4 o 5 no ha habido cambios de posición, salvo los de la remontada de Hamilton con un coche netamente superior a los rivales. Claro que también la gran recta de subida de Interlagos favorecía claramente la potencia del motor Mercedes y posiblemente se han podido defender mejor porque tenían DRS, al menos unas vueltas.

Quizás en otro circuito Lewis lo hubiera tenido más complicado, quizás no hubiera podido adelantar tan fácilmente. Quizás hemos visto un espejismo en este sentido. Como hemos visto que el riesgo de correr con blandas quedaba en parte mitigado por el hecho de que la temperatura del asfalto era relativamente favorable.

Quizás si hubiera habido más puntos en juego –lo que sucederá el próximo año– Verstappen y Pérez hubieran arriesgado más. Pero por un punto no vale la pena arriesgar los 25, 18 o 15 puntos del domingo.

Comprendo el interés de las carreras sprint para promotores de Grandes Premios y para las televisiones, pero no creo que sea lo que necesita la Fórmula 1… aunque en un par de años todo indica que se acabará imponiendo en todas las pruebas del calendario.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de thespeedmustang

Me sigue sin gustar la qualy sprint, solo esta divertida la salida y las primeras vueltas pero luego nadie arriesga, ayer solo Hamilton ya que le daba igual salir ultimo que 16 o por ahí...

Imagen de SVPWM

La clasificación del sábado es esencia de la Fórmula 1, no se puede quitar. Si quieren carrera al sprint tienen mucho que mejorarla y recortar de la carrera del domingo sin tocar la clasificación.

Imagen de Jaime Martínez

Los Red Bull salieron a pasear....

Imagen de FSA

Todos estos inventos no existirían si hubiera paridad, que se puedan acercar al auto de adelante y que las manos del piloto sean las que definen la carrera

Imagen de piFIA

Que se dejen de hostias y que vuelvan a las clasificaciones en las que salian de uno en uno. Eso si que era tension hasta el ultimo momento. Lo de ahora la Q1 y Q2 son poco menos que un tramite, y muchas veces en la Q3 o no pasan lo interesante o tienes que estar a muchas cosas a la vez. Y las carreras al sprint: una mierda.

Imagen de Jimmy46

Directamente o me gustan estas carreras al sprint. Pueden pelear los dos o tres primero por un punto, pero los demás no quieren arriesgar sus autos para la verdadera carrera.
Además uno se acostumbra a un esquema (hasta de horarios) y salir de él cuesta mucho, sobre cuando lo que se agrega no es atractivo.

Imagen de F1trendS

NO A LAS CARRERAS AL SPRINT

Imagen de ACN

Sí Raymond, salvo lo de Hamilton fue algo aburrida, pero no quiere decir que no sea buena para la F1. Dos carreras (una el sábado y otra el domingo), supondrán mucho más espectáculo. Y aunque esta hay sido "aburrida" si obviamos la parte inusual de Hamilton, cuando se repartan más puntos podrán pasar más cosas. Porque la gente tomará más riesgos, y también porque es una carrera y en una carrera hay aleatoriedad (coches cerquita, toques, etc). La F1 necesita más igualdad entre coches y también más margen para la aleatoriedad... Para que pasen cosas que favorezcan el espectáculo.

Imagen de joses141

Fuera inventos e más igualdad de monoplazas , ayer solo vi 4 F1 el resto f2 y f3 de relleno ...

Imagen de SeiyaSagitario

3 F1 , 16 F2 y F3 , y un F1 que parecía un F2 ( Pérez)

Imagen de macyh

Para mi es innecesariamente larga. 2-3 vueltas a tope y luego trenecito... Solo había un coche adelantando y solo porque estaba fuera de posición. Por mi se lo pueden ahorrar.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP